COOPERACIÓN / La Asociación Española de Fundraising subasta obras de Fratelli Moca, Belin, Suso 33 y Musa
El arte impulsa la captación de fondos para las ONG en momentos de crisis
La venta de cuatro obras de algunos de los mejores artistas urbanos de España ha servido para dar un impulso a la captación de fondos para las ONG en España. La Asociación Española de Fundraising (AEFr), que aglutina a más de 125 organizaciones de diversos ámbitos, ha organizado este martes una subasta de cuatro murales de Fratelli Moca, Belin, Suso 33 y Musa. Los beneficios van destinados a varias de las organizaciones vinculadas a la asociación con el objetivo de impulsar una nueva campaña que logre promover “la cultura de la solidaridad” en un país poco dado a la filantropía. El número de donantes en España está por debajo de la media europea y los últimos escándalos que han salpicado a las ONG no ayudan a remontar la cifra.
“Hoy más que nunca tenemos que preguntarnos cual es el valor de las ONG. Imaginaos solo dos días sin ellas en el mundo”, ha indicado en la apertura de la subasta el director de AEFr, Fernando Morón Limón, quien ha apreciado que “una sociedad más justa tiene que ver con la colaboración con entidades no lucrativas”. Las denuncias por abusos sexuales y encubrimientos por parte de funcionarios y directivos de la ONG británica Oxfam provocaron un verdadero ciclón. Ante el escándalo, varias organizaciones como Médicos Sin Fronteras, International Rescue Committee y Save The Children salieron a reconocer sus propios casos. Esta oleada amenaza con poner en riesgo los fondos que las organizaciones reciben de socios privados e instituciones para llevar a cabo sus proyectos.
Ya en 2014 varias de las ONG de AEFR, como Oxfam, Aldeas Infantiles SOS, Médicos Sin Fronteras, Proyecto Hombre lanzaron la campaña 'Somos' para hacer reflexionar sobre una pregunta: ¿somos o no somos solidarios los españoles? En aquel momento más de un 80% de la población española confiaba en el trabajo de las ONG, pero solo 1 de cada 10 colaboraba con alguna de ellas de forma sostenida. Para potenciar esta campaña varios artistas callejeros se pusieron a plasmar en un lienzo sus ideas sobre conceptos como el hambre, la salud y la pobreza. El público pudo disfrutar en directo del proceso de creación en la madrileña plaza de Vázquez de Mella.
Cuatro años después, las obras de estos artistas callejeros han sido subastadas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Cuatro llamativos paneles con un precio de salida de 2.000 euros. La obra del dúo de hermanos Fratelli Moca, que han viajado por todo el mundo para exponer sus obras, era una representación del hambre y la pobreza. El segundo mural subastado ha sido el de Belin, un artista plástico autodidacta con una obra llena de color e imaginación, conocido mundialmente por su técnica hiperrealista, que en esta ocasión plasmó su particular visión de la infancia.
Otra de las obras pertenecía al madrileño Suso 33, quizá el nombre más conocido del graffiti español, toda una insignia del live-painting y el post-graffiti que ha pasado de la calle al museo. El graffitero era el encargado de representar la exclusión social. Por último, ha salido a la venta el mural de Musa inspirado en la salud y la investigación. La artista cuenta con más de 30 años de trayectoria y una particular pasión por las letras.
En total, y de la mano de Subastas Durán, se ha conseguido recaudar un total de 7.200 euros, una cifra que servirá para impulsar una nueva campaña de captación de fondos para las ONG, que en esta ocasión tratará de contar con el respaldo de líderes de opinión e instituciones. De esta manera, los murales solidarios 'Somos' continúan su camino cumpliendo con el objetivo de promover una cultura más solidaria y sensibilizada con las causas en las que trabajan las organizaciones en España. Dichas obras han estado expuestas en la Urvanity ART, una feria internacional de nuevo arte contemporáneo que se celebró en Madrid del 21 al 25 de febrero en el COAM.