Parece mentira, pero 370 partidos después, no sabemos quien va a ganar la liga, no sabemos quien va a jugar la previa de la Champions League, no sabemos quienes van a disputar la próxima Europa League y no tenemos el nombre de ni un solo equipo descendido.
Y digo que parece mentira, sobre todo lo de la zona roja de la tabla, porque hace 27 años, concretamente, desde la temporada 1982-83, que no se llega a la última jornada, sin conocer la identidad de ninguno de los tres descendidos (sucedió así también en la campaña 1991-92, aunque, en aquella ocasión, sólo había programados dos puestos de descenso directo).
En aquel curso, inmediatamente posterior al Campeonato del Mundo celebrado en España, Celta, Racing y Valencia, por este orden, los tres últimos clasificados, a falta de una jornada, llegaron al partido final de la liga con oxígeno e incluso el peor colocado de todos ellos, el Valencia, logró salvarse en una jornada de infarto, en la que un histórico gol de Miguel Tendillo decidió, simultáneamente, el título de liga (para el Athletic) y el descenso (se salvó el Valencia y cayó a los infiernos Las Palmas).
Las similitudes de aquella temporada y la actual son, cuanto menos, sorprendentes. Al igual que sucede ahora con Málaga (jugará contra el Real Madrid), Valladolid (jugará contra el Barcelona) y Tenerife (jugará contra el Valencia), tres de los implicados en el descenso de hace 27 años, también tuvieron que enfrentarse a los tres primeros clasificados en la última fecha: Las Palmas - Athletic (2º), Valencia - Real Madrid (1º) y Osasuna - Barcelona (3º). El desenlace: ganaron (y se salvaron) Osasuna y Valencia, perdió (y bajó) Las Palmas y el título cambió de manos en el último suspiro, viajando de Madrid a Bilbao.
Coincidencias al margen, os desgrano, a continuación, toda la casuística del descenso, equipo por equipo. Es mi particular "Guía de la esperanza" para los seguidores de Málaga, Racing, Tenerife, Valladolid y Xerez.
MÁLAGA CF
- Se salva en 133 de los 243 escenarios posibles: 55%
- Probabilidad estimada de salvación (software informático): 59%
SI GANA NO DESCIENDE, SALVO QUE...
- Gane VAD y Gane TEN y Gane RAC
SI PIERDE, NECESITA PARA SALVARSE QUE...
- Pierda VAD y Pierda TEN y No Pierda RAC y No Gane XER
SE SALVA EMPATANDO SI...
- Gana RAC y No Gana VAD y No Gana TEN
- Empata RAC y Pierde VAD
- Empata RAC y Pierde TEN
- Pierde RAC y No Gana VAD
- Pierde RAC y No Gana TEN
REAL RACING CLUB
- Se salva en 116 de los 243 escenarios posibles: 48%
- Probabilidad estimada de salvación (software informático): 76%
SI GANA NO DESCIENDE, SALVO QUE...
- Gane VAD y Gane MAL o TEN (pero no ambos a la vez)
SI PIERDE, NECESITA PARA SALVARSE QUE...
- Pierda TEN y Pierda MAL
- Pierda TEN y Gane XER y Pierda VAD
SE SALVA EMPATANDO SI...
- Pierde VAD y No Gana TEN
- Pierde VAD y Gana TEN y Pierde MAL
- No Pierde VAD y Empata TEN y Empata MAL
- No Pierde VAD y Pierde TEN y Pierde MAL
- Gana VAD y Empata TEN y Pierde MAL
CD TENERIFE
- Se salva en 90 de los 243 escenarios posibles: 37%
- Probabilidad estimada de salvación (software informático): 17%
SI GANA NO DESCIENDE, SALVO QUE...
- Gane MAL y Gane VAD
- Gane MAL y Gane RAC
SI PIERDE NO TENDRÁ NINGUNA POSIBILIDAD DE SALVARSE
SE SALVA EMPATANDO SI...
- Gana RAC y Pierde MAL y Pierde VAD
- Empata RAC y No Gana VAD
- Pierde RAC y Pierde VAD
- Pierde RAC y Pierde MAL
REAL VALLADOLID
- Se salva en 142 de los 243 escenarios posibles: 58%
- Probabilidad estimada de salvación (software informático): 43%
SI GANA NO DESCIENDE EN NINGÚN CASO
SI PIERDE, NECESITA PARA SALVARSE QUE...
- Pierda RAC y No Gane XER y Pierda TEN o MAL (o ambos)
SE SALVA EMPATANDO SI...
- Gana RAC y Pierde MAL y No Gana TEN
- Empata RAC y No Gana MAL
- Empata RAC y No Gana TEN
- Pierde RAC y No Gana TEN
- Pierde RAC y Pierde MAL
XEREZ CD
- Se salva en 5 de los 243 escenarios posibles: 2%
- Probabilidad estimada de salvación (software informático): 5%
SI NO GANA NO TENDRÁ NINGUNA POSIBILIDAD DE SALVARSE
SE SALVA GANANDO SI...
- Pierde MAL y Pierde VAD y Pierde TEN
- Pierde MAL y Pierde VAD y Pierde RAC
Nota: Las probabilidades estimadas de salvación para cada equipo se han calculado con una compleja herramienta informática, que tiene en cuenta cientos de variables estadísticas que afectan al resultado de un partido de fútbol. Dichas probabilidades, a las que podríamos denominar "realistas" no coinciden, lógicamente, con el cálculo "frío" de porcentajes, obtenidos a través del análisis individual de cada uno de los 243 escenarios posibles que afectan al descenso. El motivo es que, éstos últimos, conceden idéntica probabilidad a sucesos que, en realidad, no son equiprobables (es evidente que, por ejemplo, en el partido Barcelona - Valladolid, no le podemos asignar la misma probabilidad a cada uno de los tres signos).
ANEXO 1: TODOS LOS CASOS DE EMPATE
Os detallo, a continuación, todos los posibles casos de empate múltiple que podrían afectar directamente a la resolución del descenso.
Quintuples empates (1)
XER > RAC > TEN > VAD > MAL
Cuadruples empates (5)
VAD > RAC > MAL > TEN
XER > TEN > MAL > VAD
RAC > TEN > XER > VAD
XER > RAC > VAD > MAL
RAC > XER > TEN > MAL
Triples empates (10)
RAC > MAL > TEN (*)
XER > TEN > VAD
VAD > MAL > RAC
VAD > TEN > RAC
XER > MAL > VAD (*)
XER > TEN > MAL
XER > RAC > VAD
RAC > TEN > XER
RAC > XER > MAL
MAL > VAD > TEN (*)
Dobles empates (10)
VAD > TEN (*)
MAL > TEN (*)
XER > VAD
XER > TEN
MAL > VAD (*)
XER > MAL
RAC > XER
VAD > RAC
RAC > TEN
MAL > RAC
(*) Para los casos de empate entre Málaga, Tenerife y Valladolid hemos de recurrir a la diferencia general de goles. En estos momentos, existe una gran ventaja del Málaga (-6) sobre el Valladolid (-21) y, a su vez, de éste último sobre el Tenerife (-33). Es tan grande el margen de goles entre estos equipos, que suponemos, para los casos de empate, que dicha ventaja no se va a ver alterada, de forma significativa, en la última jornada.
ANEXO 2: LOS 243 ESCENARIOS DEL DESCENSO
Aquí podéis consultar, una a una, las 243 posibles combinaciones que afectan al descenso, en función del signo de cada uno de los cinco partidos implicados.
Completísimo estudio.
Parece mentira que el XEREZ tenga opciones de salvarse. Opciones que, en mi opinión, pueden ser mayores del 2% por la falta de equiparidad que señalas: creo que todo depende de que el Tenerife pierda en Valencia, ya que se supone que Madrid y Barça deben ganar a Valladolid y Málaga; y el Racing no debería fallar. Si el Xerez es capaz de ganar en Pamplona, veo en Segunda a Valladolid y Málaga, además de uno de los dos citados, Xerez o Tenerife, si éste no puntúa en Valencia. Sería curioso salvarse con 36 puntos o incluso con 37.
Excelente trabajo y mejor aún esperanza. El primer párrafo es toda una invitación al deporte más popular (22 niños-niñas pueden ejercerse fisícamente con una pelota de papel, tela o cuero. Toda una guía para la esperanza, máxime si uno es hincha del Racing, con alto porcentaje de salvación estadístico, aunque hay que jugarlo. Me alegraría por el Xérez, porque una vez más los últimos serán los primeros… en salvarse. Y si el Málaga (el primero en esta «otra liga») cae, lo sentiré por sus aficionados, pero me la sudará la junta directiva
Excelente trabajo del programita.
El Xerez se merece salvarse por no haber tirado nunca la toalla.
Extraordinario artículo. Si fuera posible, creo que sería especialmente ilustrativo extraer de la tabla general sólo las 27 combinaciones en que perderían simultáneamente Valladolid y Málaga, pues la probabilidad de que esto ocurra es, como mínimo, del 99,9% y nos aproximaría con mayor claridad a lo que, casi sin duda, va a ocurrir. En este caso, el Xerez, por ejemplo, se salvaría en los mismos 5 escenarios, tendría, por tanto, un 18,5 % de probabilidades.
Muchas gracias.
Menos mal que había un 99,9% para la derrota del Málaga. LTA Alcatufo.