Diferentes fuerzas políticas y sociales echarán el resto durante las próximas dos semanas para denunciar las llamadas "leyes mordaza" que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Partidos de izquierdas como IU, Podemos, Equo y otros, colectivos sociales como las Marchas de la Dignidad, NoSomosDelito, LegalSol o la PAH y organizaciones como Greenpeace y Cáritas, entre otras muchas, han planificado una apretada agenda de acciones durante esta quincena contra la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y de las reformas del Código Penal y del Pacto contra el terrorismo. Dentro de este calendario, cabe destacar la reunión que ayer mantuvieron en Bruselas algunos activistas de estas plataformas con eurodiputados de los grupos de la Izquierda Europea, de Los Verdes y de ALDE, quienes se comprometieron a conseguir antes de julio las firmas de un 10% de los europarlamentarios contra estas normativas.
"Una vez agotadas todas las vías posibles, sólo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio", advierten en un manifiesto conjunto publicado en diferentes páginas web. Para ello, no dudan en llamar a la "desobediencia de estas leyes injustas" y en implicar a actores internacionales bajo el lema: "No hay UE de los Derechos Humanos con Leyes Mordaza en uno de sus estados miembro". El europarlamentario de Podemos Miguel Urbán, que ha estado presente en la reunión, comenta a cuartopoder.es: "Vamos a hacer una recogida de apoyos para pedir al Comisario de Derechos Humanos que aperciba a España y le pregunte por esta legislación que se va a aplicar. No es un manifiesto más, es una petición concreta. También lo insertaremos en la Comisión de Peticiones e intentaremos que se trate en el pleno del Parlamento". Urbán asegura que fuera de España la gente no da crédito a estas leyes: "Hoy le he explicado a mi profesora de inglés qué son las leyes mordaza y no se lo creía". El representante de Podemos afirma que "la mayoría de los europarlamentarios condenan la actitud del PP, hasta tal punto de que diputados del Partido Popular Europeo se pronunciaron en el debate en contra. El PP de España tiene un pacto con los conservadores húngaros para no sacar el tema de recortes de libertades en Hungría y España en el Europarlamento", añade También han participado en el encuentro Marina Albiol de IU y Jordi Sebastiá y Josep María Terricabras de Los Verdes.
Próximas acciones
Según ha podido saber este medio, hoy y mañana se celebrará una r
El sábado 20, día internacional de las personas refugiadas, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Sin embargo, el acto más importante tendrá lugar el día 30, jornada en la que está prevista una manifestación unitaria en Madrid, "algo que se pretende extender a otras muchas ciudades del Estado". La manifestación de Madrid partirá a las 19:30 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol. Por la noche, además, se celebrará una concentración silenciosa en un lugar todavía por confirmar para recibir el día en el que entrarán en vigor estas leyes. Carlos Escaño, de NoSomosDelito, anima a participar en estas protestas "porque están en juego nuestras libertades". "En el acto del Parlamento Europeo participó un representante de Greenpeace internacional y comparaba a España con Hungría y con India en regresión democrática", añade Escaño. Por su parte, Ernesto Sarabia, uno de los coordinadores de las Marchas de la Dignidad, quien también estuvo presente ayer en Bruselas, comenta: "Hemos entrado en una espiral de recortes de libertades muy peligrosa, lo próximo sería que se legalizara la pena de muerte".