ENTREVISTA
Sira Rego: “El candado a la producción es la patente de las vacunas, suspéndase la patente”
- Conversamos con la eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de IU
Sira Rego (Rivas, Madrid, 1973) es eurodiputada de Unidas Podemos en el grupo del GUE/NGL, además es portavoz y responsable de acción política en la dirección de IU. En las últimas semanas, vuelca su trabajo en dilucidar la gestión que la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, está haciendo de la compra y distribución de vacunas contra la covid-19. Una gestión opaca, la cual no permite conocer con transparencia las condiciones de los contratos con las multinacionales farmacéuticas. En plena tercera oleada de la pandemia, con la campaña de vacunación más grande de la historia en marcha, conversamos con esta representante en el Parlamento Europeo.
-En enero, se quejaba de que para conocer el contenido del contrato con las farmacéuticas por las vacunas, los eurodiputados tan solo pudieron tener acceso durante cortas franjas temporales limitadas para leer una parte del contenido, ni siquiera pudieron leer el contrato entero. ¿A qué se debe tanta opacidad por parte de las instituciones comunitarias?
-Hay precedentes de este nivel de confidencialidad, sobre todo cuando se negociaron tratados de libre comercio como el TTIP o el CETA. En el caso de las vacunas, ha pasado lo mismo: el acceso es limitado; una sala en la que en todo momento hay un funcionario de la Comisión Europea supervisando lo que estamos haciendo; no se nos permite acceder con ninguna tecnología, ni el móvil; tenemos que firmar un contrato de confidencialidad antes de acceder a la sala; el tiempo está tasado; podemos acceder con un boli que te dan ellos para tomar solo alguna nota… El problema de esto es que son contratos llenos de tachones, lo que vimos la semana pasada publicado, folios que están prácticamente en negro con todo tachado para salvar una serie de elementos que la Comisión Europea, de acuerdo con las farmacéuticas, establece que son confidenciales.
Nos parece que esto es una barbaridad. Estamos hablando de vacunas y de un contrato en el que debería primar el interés general por encima del de las farmacéuticas. Se habla de confidencialidad para la protección de las patentes y esto lo señalamos y lo criticamos. En este momento, hay una adaptación del marco administrativo a las cláusulas de un contrato pensando en los intereses de una multinacional.
"Debería primar el interés general por encima del de las farmacéuticas"
Pensemos que en todas las administraciones públicas, hasta en la más pequeña, los procesos de contratación pública están sometidos a criterios de transparencia y publicidad, precisamente por la transposición de directivas europeas. No entendemos que se exija esto a ayuntamientos, que nos parece bien, pero que la Comisión Europea pueda firmar un contrato de esta dimensión, con este coste tan alto y tan necesario para abordar una solución a la pandemia, y que no tengamos ningún acceso a la información. Tenemos la sensación de que es un mecanismo de protección de intereses de las multinacionales. No se defiende el interés general, que ahora es prioritario, no hay ningún motivo para que no lo sea.
-¿Qué pudieron detectar en ese rato en el que pudieron leer parte de los contratos?
“Está siendo muy complicado obtener información del precio de las vacunas, de las condiciones de los contratos y de las dosis”
-Yo no entré, entró otro compañero del GUE/NGL y vio parte del contrato para la vacuna de CureVac. El de AstraZeneca se publicó directamente en la web. El contrato de CureVac estaba lleno de tachones y faltaba mucha información, como el otro. Es casi imposible conocer la cuantía y el precio de las vacunas. Buena parte de esta información la hemos podido conocer por lo que han desvelado los CEO de las farmacéuticas, la Comisión Europea no nos facilita información y la hemos pedido por todos los medios, cartas, preguntas parlamentarias, interpelando a comisarios… Está siendo muy complicado obtener información del precio de las vacunas, de las condiciones de los contratos y de las dosis. En todo momento nos movemos en un terreno en el que la información la tenemos que adquirir a través de terceros.
-Entonces, ¿en qué medida se puede saber si las farmacéuticas están cumpliendo o no con los contratos?
“Las administraciones públicas están pagando cuatro veces por las vacunas y ni siquiera se garantiza que vayan a estar disponibles”
-Aparentemente, lo que hemos podido saber por toda la polémica que ha habido con AstraZeneca es que no está cumpliendo con lo acordado. Teóricamente, AstraZeneca se había comprometido a distribuirnos 80 millones de dosis y nos comunican, sin haber terminado de cerrar el proceso de supervisión de la Agencia Europea del Medicamento, que van a entregar muchas menos de la mitad. Después de la disputa con la Comisión, entregarán la mitad. Por lo visto, a la señora Von der Leyen le parece una magnífica noticia. No se puede entender.
Quiero subrayar que hemos pagado por esta vacuna ya hasta cuatro veces. Hemos metido mucho dinero público para la investigación de la vacuna; también para la garantía de la extensión de la producción; pagamos, además, por cualquier tipo de reacción adversa y contrapartida que puedan tener las vacunas; por último, pagamos por el precio final de la vacuna. Por lo tanto, las administraciones públicas están pagando cuatro veces por las vacunas y ni siquiera se garantiza que vayan a estar disponibles.
-¿Qué medidas se deberían tomar ante el incumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas?
“Se podría producir las vacunas y la patente que quedaría suspendida temporalmente”
-A nuestro juicio, dos cosas. Primero, garantizar que los procesos de contratación de la Comisión Europea tienen los mismos indicadores que la propia Comisión pide al resto de administraciones públicas europeas, es decir, transparencia y publicidad y libre concurrencia. Cuando no se cumple con esto, como en este caso, nos parecería fundamental que se pusieran en marcha instrumentos legales para situaciones extraordinarias. Existen estos instrumentos, a nivel nacional y comunitario, son las licencias obligatorias, lo que permitiría liberar las patentes temporalmente. Se podría producir las vacunas y la patente que quedaría suspendida temporalmente, solo hace falta voluntad política para poner esto en marcha.
Consideramos que estamos en un momento excepcional que exige que se pongan en marcha estos mecanismos excepcionales. Estamos en un momento excepcional en el que la Unión Europea ha decidido suspender temporalmente las reglas fiscales, paralizar las políticas de austeridad y rectificar en relación a instrumentos económicos del pasado y está planteando otros, ¿por qué no podemos hacer uso de estos dispositivos legales para suspender las patentes y permitir producir la vacuna en base al nivel que necesitan nuestras poblaciones? Estamos hablando de que se podrían poner más vacunas y no se ponen porque no hay producción, porque no llegan. El candado a la producción es la patente de las vacunas, suspéndase la patente. Estamos hablando de que estamos en un momento excepcional.
-Ante esta propuesta, ¿qué reacción han percibido de otros grupos políticos del Europarlamento?
“No vale solo con vacunarnos en Europa, no puede ser que no hayamos aprendido nada”
-Esta es nuestra propuesta, desde el grupo de la izquierda, pero también hay una iniciativa ciudadana europea que está recogiendo firmas para poner en marcha esta petición, que se apliquen las medidas necesarias para suspender temporalmente las patentes y poder producir la vacuna de acuerdo con las necesidades de Europa y del planeta en su conjunto. La pandemia es un hecho global, hay que abordarla de manera global, no vale solo con vacunarnos en Europa, no puede ser que no hayamos aprendido nada. Si hay un instrumento útil, la vacuna, produzcámosla para todo el mundo. No hay ninguna razón de sentido común para no hacerlo.
He de decir que, con respecto a la licencia obligatoria, no he escuchado formalmente a ningún grupo manifestarse. Me sorprenden declaraciones del Grupo Socialdemócrata, hay una especie de repliegue en torno a la figura de Von der Leyen para blindarla y que no tenga coste político para ella su pésima gestión. Coincidimos que es muy útil que se hayan unido los 27 para que la vacunación sea coordinada, pero es una pena que se pierda ese elemento de fuerza que es la unidad para defender los intereses de nuestros pueblos, se están cubriendo las necesidades de las multinacionales. Nos encontramos con el silencio del resto de grupos parlamentarios que velan por los intereses de la presidenta de la Comisión Europea.
Pongo un ejemplo, cuando Estados Unidos firma el contrato con Moderna, se reserva parte de los derechos de la patente, algo que nos parece muy sensato. ¿Cómo es posible que haya grupos parlamentarios europeos que no defiendan que la Comisión Europea haga lo mismo que lo que ha hecho Estados Unidos? Creemos que se podría hacer lo mismo. La posición del resto de grupos es bastante tibia con la mala gestión de la Comisión Europea.
-¿Qué valoración hace de la gestión de Von der Leyen de la pandemia?
“La Comisión Europea está más interesada en los beneficios de las farmacéuticas que en los de nuestra gente”
-Nefasta. Hemos visto problemas de coordinación graves en los primeros meses de pandemia, los criticamos en el origen. El liderazgo que tendría que haber tenido la Comisión Europea no lo ha tenido, ha ido a la cola de iniciativas de los propios estados miembros. Me retrotraigo a las tensiones que hubo con los fondos de cooperación y a las tensiones que hubo, siempre ha ido un paso por detrás. También se revela la debilidad de la propia estructura europea, muy beligerante en defender intereses desde una perspectiva neoliberal, pero muy poca unidad en asuntos sociales. La pandemia ha puesto sobre la mesa esta debilidad, la Europa social no existe como nos la han contado. La Comisión Europea no ha sabido por dónde venían los problemas y adelantarse.
Lo último, esto de las vacunas. Nos pareció muy buena idea de la compra centralizada, pero no ha habido coordinación, hasta el punto de que la Comisión Europea está más interesada en los beneficios de las farmacéuticas que en los de nuestra gente. El balance que hacemos de la gestión de Von der Leyen es muy negativo.
-Ha hablado de Right2Cure, una Iniciativa Ciudadana lanzada por sindicatos, colectivos sociales y plataformas reclamando que las vacunas y tratamientos sean declarados como un bien público global. ¿Qué recorrido puede tener?
-Animo a la gente a que la firme, pues permite abrir el debate y que se tengan en cuenta elementos políticos que luego son muy complicados de gestionar y de plantear en las instituciones europeas. Además, es la voz de la ciudadanía que entra dentro de las instituciones europeas. Y es que es algo de sentido común, todos sabemos cómo golpea la pandemia y lo importante que es que haya vacunas para todas. Las cifras de camas ocupadas en hospitales y UCI saturadas son rostros, personas, historias de gente cercana que lo ha sufrido. Por lo tanto, animo a que la gente firme.
-Existe un debate sobre la necesidad de creación de una farmacéutica pública. ¿Está sobre la mesa en la Unión Europea? ¿Y en el Estado español?
-Llevamos en nuestro programa el fin de las patentes, que se trabaje en torno a una estructura pública de servicios en términos generales. Nos parece fundamental tener un control público sobre la producción los medicamentos, son un bien esencial que debería tener siempre un control público. Deberíamos crear una farmacia pública para garantizar que se producen en cantidad suficiente y para que lleguen de forma equitativa a todo el mundo.
-Si en la Unión Europea la vacunación va lenta, qué decir de otras regiones del mundo…
"Si España adquiere un lote de vacunas y quisiera compartir solidariamente vacunas con un tercer país, no podría hacerlo sin el consentimiento de la farmacéutica"
-El mecanismo de solidaridad se gestiona a través del programa Covax de la OMS. Se suponía que para este programa iba a haber colaboración de muchos países y de la industria farmacéutica y no está llegando como se preveía. Lo que está ocurriendo es que se está especulando con un bien de primera necesidad, como son las vacunas. Cuando en un principio se requería la financiación pública para la investigación y la producción, ahí estuvo, pero no está habiendo un retorno. Ha tenido un empuje de inversión pública para garantizar que se abrían mecanismos de solidaridad con otros países, ahora no se está cumpliendo. Ahora, cuando llega el momento de distribuirlo al resto del mundo, las farmacéuticas están poniendo muchos elementos limitantes.
En definitiva, están especulando para obtener un beneficio que, creo, están por encima de lo ético y razonable, pues incluyen en los contratos cláusulas que son especialmente gravosas para el interés general, como por ejemplo que países que adquieren la vacuna no la pueden distribuir sin un acuerdo con la multinacional. Por ejemplo, si España adquiere un lote de vacunas y quisiera compartir solidariamente vacunas con un tercer país, no podría hacerlo sin el consentimiento de la farmacéutica; o si tuviera un sobrante y quisiera venderlo, tendría que acordar el precio de la vacuna con la farmacéutica. Hay una serie de elementos limitantes que señalan que hay un blindaje del interés de las farmacéuticas por encima del interés general. Todo nos lleva a lo mismo. Por eso, creemos que la confidencialidad extraordinaria con los contratos pretende poner un velo para tapar el saqueo a lo público que suponen estos contratos. Hay una extraordinaria inversión de dinero público en algo que está fuera de control del interés general.
-Esta semana se vota en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una iniciativa de Sudáfrica e India que reclama, precisamente esto, la neutralización de patentes. La apoyan muchas organizaciones, como Médicos Sin Fronteras. España ya votó en contra de esta medida hace unos meses, pero puede cambiar su decisión. ¿Qué debería votar esta semana el Estado español, en cuyo Gobierno está Unidas Podemos?
-La posición de IU es nítida en esto, la suspensión de las patentes. No hay nada más importante que el interés general, que curarnos, que parar la pandemia. Esto es prioritario, por lo que desde IU nos sumamos a esta petición.
-¿Qué le parece la posible incorporación de la vacuna rusa al plan de vacunación europeo? ¿Por qué no se ha hecho antes?
-Tiene una dimensión geoestratégica, como todo, y otra de carácter sanitario a la que no voy a entrar, pues no soy especialista. En este sentido, declarar que tiene la aprobación de The Lancet, una publicación muy seria en este sentido. Serán los expertos los que la tienen que evaluar. Sin embargo, hay otra serie de elementos geoestratégicos relativos a la relación de la Unión Europea con Rusia que parece que, por la posición que han manifestado los gobiernos de Alemania y de Francia, así como la ministra de Sanidad española, cuando esta vacuna pase los filtros de la Agencia Europea del Medicamento, que es muy garantista y eso está muy bien, lo normal sería que no haya problemas en que se distribuya también en Europa.
-¿Y la china o la cubana?
"A pesar de la situación de bloqueo en la que se encuentra, Cuba está produciendo su vacuna"
- Hay que tener siempre los mismos criterios, es decir, que prevalezca el interés general, los filtros sanitarios de la Agencia Europea del Medicamento y garantizar una distribución para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible para acelerar los planes de vacunación. No me puedo resistir a hacer una mención a la vacuna cubana, a un país que a pesar del bloqueo exporta siempre solidaridad. Ya lo vimos en el primer momento de la pandemia, mientras que los países europeos bloqueaban todo, veíamos la solidaridad de Cuba que mandaba sus brigadas médicas a apoyar a países europeos. Ahí se rompió un relato y un paradigma sobre Cuba y es justo reconocer lo que ha hecho Cuba por el mundo.
Ahora, a pesar de la situación de bloqueo en la que se encuentra, Cuba está produciendo su vacuna en una fase muy avanzada. Eso permitirá tener mucha autonomía al pueblo cubano para vacunarse y, además, ya han dicho que van a exportar la vacuna. Son así de generosos y no me resisto a ponerlos como ejemplo.
-Cambiando de tema. Esta semana han pedido la destitución del responsable de Frontex, la agencia de control de las fronteras europeas.
-Frontex, según investigaciones de diversos medios de comunicación y pruebas audiovisuales, podría estar involucrada en procesos de devolución en caliente de personas migrantes en la frontera greco-turca. Estamos hablando de la vulneración del derecho internacional y los derechos humanos. Es un hecho muy grave, pedimos la comparecencia del director de Frontex en el Parlamento y en las dos ocasiones nos engañó, dijo que no estaba implicada Frontex cuando posteriormente se ha acreditado la implicación. Es un hecho muy grave, merece ser investigado, este señor ha de dimitir, ha ocultado información en sede parlamentaria. Hemos impulsado desde el grupo de la izquierda una comisión de investigación que, afortunadamente, se va a poner en marcha para dilucidar cuál es el alcance de todo esto y qué hay que modificar en Frontex para que no se vuelvan a repetir situaciones así.
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