Marruecos condena a una periodista saharaui a pagar una multa por cubrir una manifestación
- Nazha El Khalidi tendrá que pagar 4.000 dirhams (unos 400 euros)
- Su proceso judicial fue criticado por la ONU y organizaciones en favor de los derechos humanos
La periodista saharaui Nazha El Khalidi ha sido condenada a una multa de de 4.000 dirhams (unos 400 euros) por ejercer el periodismo sin titulación oficial en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Así lo han confirmado un comunicado de Equipe Media, un grupo de periodistas saharauis. Este proceso originó fuertes críticas desde la ONU y organizaciones de derechos humanos.
El caso de esta periodista, que ejerce la profesión desde 2010 como corresponsal de RASD TV, provocó una “grave preocupación” en varios organismos de la ONU, según manifestaron la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Elina Steinerte, el relator especial para la promoción del derecho a libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer.
El proceso contra la periodista saharaui también fue criticado por las organizaciones Human Rights Watch (HRW), que consideró incompatible el procedimiento contra Nazha con el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas que garantiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como por Amnistía Internacional (AI), la Organización Mundial Contra la Tortura, Front Line Defenders y Reporteros Sin Fronteras.