Un nuevo canal de información árabe tratará de competir con Al Jazeera

1
Cartel publicitario de Al Mayadeen TV. / almayadeen.net

El próximo lunes, día 11, un nuevo canal árabe de noticias y con grandes aspiraciones comenzará a emitir su programación. Su nombre es Al Mayadeen, algo así como plazas públicas, los lugares donde se han gestado las revoluciones árabes que han cambiado radicalmente Oriente Próximo, y su intención es convertirse en una competencia directa a los dos principales canales informativos de la región, acusados por la audiencia de seguir las agendas políticas de los regímenes que los patrocinan.

Basado en Beirut, Al Mayadeen se estrena con el lema 'la realidad, tal como es' y presume de ser un "proyecto periodístico libre e independiente" compuesto por unos 500 profesionales -habrá corresponsalías en las principales capitales del mundo- y muy enfocado en la situación en los territorios ocupados palestinos, tanto que la zona contará con espacio diario propio y el canal tendrá equipos permanentes en Gaza, Ramala y Jerusalén.

En declaraciones al diario libanés Al Akhbar, su director Ghassan Ben Jeddo -muy conocido tras haber abandonado su puesto como corresponsal de Al Jazeera en el Líbano en repulsa por lo que consideró "incitación deliberada" a la violencia y "parcialidad" en el tratamiento de las noticias sobre Siria- afirmó que su intención es "emitir la información más precisa posible". "Si podemos llegar a la mayoría silenciosa que busca información contrastada, habremos tenido éxito".

Según Ben Jeddo, el canal "defraudará a los segmentos de la audiencia: a quienes creen que vamos a enarbolar la bandera del extremismo y a (...) quienes piensan que vamos a lanzar un asalto sobre otros canales".  Algunos comentaristas ven tras Al Mayadeen el proyecto con el cual el grupo chií Hezbolá y sus aliados regionales (Irán y Siria) pretenden contrarrestar el poder de canales árabes como Al Jazeera (financiado por la dictadura de Qatar) o el saudí Al Arabiya, ambos con sus respectivas agendas regionales, enfrentadas a Teherán.

El propietario de canal Al Ittihad, Nayef Krayem, hará las veces de director general del nuevo canal y Sami Kleib, otro ex periodista de Al Jazeera, será el responsable de noticias. El canal cubrirá los eventos económicos, políticos y sociales no sólo a través de la información sino también mediante documentales que ahondarán en cuestiones árabes. Siempre, con la voluntad de "dar voz a todas las partes sin parcialidad y sin excluir a nadie", según Ben Jeddo. "Es algo que experimentaremos en las primeras etapas de nuestras emisiones (...) Nuestro proyecto es un medio nuevo y justo donde los periodistas se sientan respetados por el público", afirmó en declaraciones al diario libanés.

1 Comment
  1. Marco says

    Veremos. Parece que existen bastantes dudas sobre su financiación.
    http://beirutspring.com/blog/2012/06/08/al-mayadeen-tvs-incomplete-promise/

Leave A Reply