El Gobierno kurdo intenta restablecer los lazos de colaboración entre España e Irak

0
Los miembros de Lor Ensemble, con Daban Shadala (cuarto por la derecha), durante su estancia en Madrid. / KRG

Por primera vez y desde que se retiraron las tropas españolas, se ha celebrado en territorio iraquí un encuentro económico con una importante participación de empresarios españoles. Tuvo lugar los días 11 y 12 del presente mes en la ciudad de Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, la zona más segura de Irak.

Las citadas jornadas empresariales, a las que acudieron medio centenar de firmas españolas, contaban con el apoyo del Gobierno español a través del Instituto de Comercio Español (ICEX), de la Embajada de España en Bagdad y estaban organizadas por la Delegación que el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) abrió en Madrid el pasado mes de septiembre. Desde entonces y bajo la dirección de Daban Shadala, esta Delegación ha realizado numerosas actividades y gestiones para restablecer los puentes rotos entre ambos Estados desde que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ordenó la retirada de las tropas y la presencia española se redujo a la mínima expresión.

Sin embargo, durante estos años de ausencia española, el Kurdistán iraquí ha gozado de gran estabilidad, por lo que se ha convertido en base para la actuación económica y diplomática de numerosos países, existiendo oficinas consulares o comerciales de todos los países europeos importantes a excepción de España. Según se comentó en estos encuentros, el Gobierno español está estudiando seriamente la posibilidad de abrir un consulado en la capital kurda.

Cartel del encuentro empresarial celebrado en Arbil. / KRG

Entre los asistentes al encuentro de Arbil destacó Enrique Verdaguer, director general de Inversiones del ICEX, así como un encargado de negocios de la legación diplomática española en Ankara. Junto a ellos se encontraban, según informa la Delegación del KRG en Madrid, empresarios españoles pertenecientes a los sectores de la construcción, telecomunicaciones, sanidad, energético, suministros acuíferos y tratamiento de residuos urbanos.

No se trata de la primera visita de empresarios españoles a esta región, pero sí la más importante de las realizadas hasta ahora. Concretamente, durante el mes de octubre, una delegación de arquitectos viajó a Arbil atraídos por el impresionante desarrollo que está teniendo el sector de la construcción tanto en esta ciudad como en las cercanas de Dahok y Suleimaniya.

La Delegación del KRG, que tiene sus oficinas en la céntrica calle Serrano de Madrid, ofrece a todos aquellos que quieran aprovechar las oportunidades de negocio en esa parte de Irak información, asesoramiento jurídico y ayuda para buscar socios locales. El clima de seguridad, roto últimamente por los disturbios en la ciudad de Suleimaniya, ha hecho, incluso, que varias agencias de viajes europeas y norteamericanas hayan comenzado a ofertar programas turísticos por esta recóndita zona montañosa fronteriza con Turquía e Irán. Igualmente y por la misma razón, muchos empresarios europeos aprovechan el Kurdistán iraquí como plataforma para realizar gestiones y contactos en el resto del país.

Daban Shadala (derecha) con el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares. / KRG

Además de ayudar a los empresarios que deseen realizar inversiones, Daban Shadala, desde que se asentó en España el año pasado, ha mantenido contactos institucionales, políticos y con distintas universidades en Galicia, Cataluña, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, siendo uno de sus principales objetivos preparar grupos de jóvenes que terminen sus estudios o se especialicen en universidades españolas. Según ha explicado esta Delegación a Cuartopoder, “el gran crecimiento económico que está experimentando el Kurdistán iraquí requiere profesionales cualificados capaces de atender a las nuevas necesidades de la región”.

De la misma forma, Daban Shadala ha intentado restablecer los lazos entre ambos países a través de actividades de carácter cultural, destacando su participación en las jornadas que sobre Oriente Medio se celebraron el pasado mes de agosto en Pamplona, su presencia en la Feria del Libro de Durango, cuya última edición estaba dedicada a la literatura kurda, y la organización de la primera gira de un grupo folklórico kurdo en España.

El Lor Ensemble, procedente de la ciudad de Suleimaniya, ha tenido dos actuaciones este mes de marzo en Madrid con motivo del Newruz, una ancestral fiesta que se celebra en todo Oriente Medio al comenzar la primavera. Teniendo como anfitriones a la Casa de Galicia y a Ziyad Khalid, embajador iraquí en la capital española, cientos de personas pudieron escuchar ritmos y música originarios de Irak como no se escuchaban en España desde que el año 2003 se inició la invasión norteamericana y la consiguiente guerra que ha asolado buena parte la antigua Mesopotamia.

Leave A Reply