Con la llegada de estas fechas se suelen publicar cada año los tradicionales artículos sobre balances y previsiones de futuro. Desde este blog queremos contribuir a este ritual con una recopilación de algunas de las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2015 y que pivotan básicamente sobre tres pilares:
La comunicación en las organizaciones seguirá siendo social
Las redes sociales han jugado un papel crucial en los últimos años. Ya ninguna empresa o institución es ajena a la revolución que han traído estas plataformas. Las marcas necesitan de estos canales no solo para difundir sus mensajes, sino para fidelizar a un público cada vez más exigente y volátil. Pero esto ya no es suficiente. Es fundamental que las empresas sean conscientes de la necesidad de ser naturales en su relación con la comunidad (lo que significa, por ejemplo, no temer a equivocarse), así como de ser cada vez más transparentes. No mostrarse con autenticidad o tratar de ocultar cómo se toman determinadas decisiones en el seno interno pueden resultar muy negativo a largo plazo.
Una vuelta de tuerca a los contenidos
Que los contenidos son el centro de toda estrategia de comunicación es un argumento muy repetido que, sin embargo, no ha perdido fuerza. Pero ya no basta con generar contenidos de calidad, que aporten valor. Las empresas tendrán que producir contenidos líquidos para adaptarse a cualquier situación, penetrando en cualquier rincón o nicho y, de este modo, llegar a un público cada vez más fragmentado.
Aunque las empresas cuentan con nuevas herramientas digitales, lo cierto es que continúan utilizando las técnicas de distribución de información propias del mundo offline, replicando el mismo contenido en distintas plataformas. Esta práctica deberá quedar relegada por estrategias denominadas one-window, lo que significa un mensaje, una plataforma.
Pero también será decisivo para construir una buena imagen que las empresas o marcas comiencen a compartir información realmente útil para sus comunidades y dejen de "mirarse el ombligo".
En esta línea tampoco se puede olvidar la cada vez mayor fuerza que cobrará dentro de las organizaciones el storytelling, el marketing de contenidos y el transmedia como apoyo a las estrategias de comunicación.
Una nueva forma de relación con los medios y la sociedad
Nuevos tiempos requieren nuevas relaciones con medios y periodistas. La vieja fórmula de acudir a un comunicado o nota de prensa cada vez que la empresa o institución quiere difundir un contenido empieza a estar en declive y es necesario adoptar alternativas más eficaces. La personalización es clave en este campo. Es preciso generar mensajes diferentes para cada medio. La difusión masiva de contenidos se muestra insuficiente. Por otro lado, es un buen momento para incorporar a la comunidad o a la sociedad en general en las acciones comunicativas que emprendan empresas e instituciones, lejos de solo dirigirlas a medios y periodistas.
En todo éste enredo de comunicaciones rápidas y fáciles, y aunque los sistemas actuales permiten realizar llamadas de voz adolecen de graves inconvenientes usando Whatsapp y/o Skype, que llevan desde una calidad pésima de sonido, falta de interconectividad de la red de telefonía convencional en la utilización de Whatsapp y alto consumo de CPU y posible falta de calidad ( si no estamos en una muy buena conexión IP , esto es si en vez de WiFi estamos en GPRS por ejemplo).
Zonnox es un ejemplo de evolución integrando totalmente telefonía convencional , aceptando su utilizacion desde fijos, moviles, voIP ( p.e. con SIPDROID o cualquier cliente SIP de nuestra preferencia ) y también desde Skype, permitiendo llamar a todos los teléfonos del mundo. Incorpora además plataformas XMPP (Jabber) compatibles con Gtalk asi como soporte enfocado a desarrolladores webRTC ( HTML5+Javascript para Firefox y Chrome ).
Para saber mas web: http://www.955170000.com