Frescura, profundidad, nuevos diseños, pero ante todo buenos reportajes. Estos podrían ser perfectamente los ingredientes principales de Acuerdo, un nuevo medio digital concebido como un laboratorio periodístico que verá la luz el próximo mes de noviembre y que ensayará con las nuevas formas de contar las cosas, abordando las informaciones desde cero y con una perspectiva multidisciplinar (diseño, desarrollo, enfoque audiovisual y periodístico). Al frente del equipo que conducirá los destintos de esta iniciativa está Idoia Sota, Premio Larra 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid, que explica que Acuerdo busca recuperar lo esencial del periodismo, que pasa por "buscar las historias que creemos que tienen trascendencia, mancharnos las botas e ir más allá de la anéctoda, dar contexto y explicar las realidades complejas". Y todo ello, agrega, con las herramientas que el mundo digital ofrece a los profesionales de la información.
Una de sus señas de identidad, y de ahí su carácter de laboratorio, es que se adaptarán las historias al formato que mejor sirva para contarlas, si bien, como apunta Sota, la interactividad con el usuario será clave para elegir uno u otro. Se trabajará también con los contenidos transmedia y con las llamadas nuevas narrativas (visualizaciones a partir de datos, por ejemplo).
En Acuerdo no habrá secciones. En realidad, solo habrá una: "Lo que importa", que responderá a una pregunta que suele escaparse en el día a día de muchos medios que quieren abarcar la actualidad y que se ven arrollados por ella: ¿qué podemos aportar? La idea, según Sota, es escapar de la superficialidad y afrontar los temas con rigor y "con ánimo de dejarnos sorprender por el resultado de la investigación, no buscando fundamentar un argumento prefabricado", como en ocasiones se suele hacer dada la rapidez con la que trabajan muchos periodistas. Por ello, "el tipo de historias que vamos a trabajar no tienen una temática concreta, pero todas ellas tienen algo en común, que tienen profundidad".
En ese proceso de contar las historias de otro modo, una de las herramientas que se utilizarán son los datos. El periodismo de datos es, asegura, una manera de investigar. Ahora bien, dada la gran cantidad de información que circula a nuestro alrededor es imprescindible saber bucear entre ella, extrayendo las historias que merecen la pena. "El periodista que quiera aprovechar esa fuente de información inagotable tiene que aprender a extraer, procesar, limpiar, organizar, analizar y exponer esos datos", señala Sota. Todo ello sin perjuicio de las tareas tradicionales que se le atribuyen al profesional y es, por encima de cualquier otra cosa, "averiguar dónde está la información e ir a por ella y si la tiene una persona, tener la habilidad para conseguirla". Idoia Sota está convencida de que esta tendencia, cada vez más consolidada, cobrará aún más fuerza en España cuando nuestro país tenga una ley de transparencia según los estándares internacionales.
Las redes sociales, en las que Acuerdo ya tiene presencia, jugarán un papel muy importante. No solo serán un lugar de conversación y un vehículo más para abrir la redacción a los lectores, sino que a través de ellas se incorporarán aquellas voces de profesionales expertos en determinadas áreas, que no son periodistas, pero que tienen un conocimiento mucho más profundo sobre las materias que tratan los medios. "Silenciarlos es absolutamente ridículo, entre otras razones, porque tienen mil maneras de hacer llegar su mensaje directamente al resto de los ciudadanos, a través de los blogs y de las redes sociales", dice para agregar a continuación "[Como] no puedes competir con eso es mucho mejor integrar conocimientos". Es ese, a su juicio, el rol que deben tener estas plataformas y los usuarios que habitan en ellas.
Precisamente, la editora de Acuerdo asegura que esta iniciativa periodística va a estar abierta a que los usuarios propongan contenidos, especialmente en materia de datos. Sus propuestas en torno a determinados reportajes serán tenidas en cuenta para su desarrollo, algo que aunque se viene proclamando desde otros medios no ha acabado de materializarse o no del todo.
Para contar cómo se está construyendo este medio digital se ha creado un blog "Pissed of Readers", un experimento de redacción abierta para contar cada paso que se da en el desarrollo del proyecto, involucrando al equipo que forma parte de él y a los usuarios.