«Es mejor el uso que hacen de Twitter los periodistas que los medios»

5

José Luis Orihuela. / jlori

Mundo Twitter es el título de la guía que José Luis Orihuela, conocido bloguero y profesor de la Universidad de Navarra, acaba de publicar y con la que pretende explicar algunas de las claves de esta herramienta que ha revolucionado la comunicación en internet. El libro, editado por Alienta, se presenta como un completo catálogo donde se analizan los aspectos esenciales de la plataforma, sus usos más eficaces o los recursos para sacar el máximo partido. Tras una semana de gira maratoniana, Orihuela (@jlori) responde a las preguntas de cuartopoder.es con mensajes breves y directos como si de "tweets" se tratara.

¿Cómo definirías Twitter en 140 caracteres?

Twitter es una plataforma en línea para leer y escribir mensajes de texto de hasta 140 caracteres.

¿Qué cambios ha aportado al mundo de la comunicación en internet?

Twitter ha aportado movilidad, globalidad, instantaneidad, brevedad, dimensión social y estilo conversacional.

¿Qué debemos hacer para sacar el máximo provecho de esta herramienta?

Generar contenidos de calidad de manera regular, seguir a quienes aporten valor a nuestro timeline, conversar y no obsesionarse.

¿Qué utilidades tiene para los periodistas?

Twitter sirve para monitorizar fuentes, conversaciones y tendencias, como plataforma de difusión de contenidos propios y canal de feedback.

¿Crees que Twitter es a veces una herramienta que los periodistas utilizan para alimentar su ego?

No tanto como la televisión.

¿Por qué hay tanta resistencia a usar esta plataforma entre los profesionales de la vieja guardia?

Porque no han aprendido a hacer periodismo con internet, y el cambio de rutinas y de cultura cuesta tanto, que no todos están dispuestos.

En algunas ocasiones, se han publicado noticias falsas o no contrastadas en Twitter y luego se ha rectificado, ¿cómo se debe proceder en esos casos?

Las "noticias falsas" no son noticias: es mejor llamarles rumores, manipulaciones o mentiras. Y son anteriores a Twitter.

¿Es adecuado el uso que realizan los medios digitales españoles de este canal?

Hay de todo, pero en general es mejor el uso que hacen los periodistas que la gestión de las cuentas corporativas de los medios.

¿Qué has pretendido con Mundo Twitter?

Entender mejor y explicar muy claro, qué es Twitter y por qué nos ha cambiado la vida.

¿Qué secretos explican el éxito de esta herramienta?

La interacción social en tiempo real entre comunidades que comparten intereses es útil, divertida y estimulante.

5 Comments
  1. @omaralpuche says

    Felicidades por las aportaciones, soy profesor universitario y con mis alumnos manejamos el twitter-académico como parte de la clase y para aportar tambien a la sociedad nuestra postura constructiva. Saludos.

  2. susana says

    Hola Bárbara

    Sólo para tu conocimiento:

    El «Porque» en «Por que no han aprendido a hacer periodismo con internet» va junto

    Quedaría

    «Porque no han aprendido a hacer periodismo con internet»

    Se coló!

    Saludos!

    Que estés muy bien

    Susana

  3. byuste says

    Gracias Susana
    Ya está corregido, efectivamente se coló 🙁

Leave A Reply