No solo Clubhouse: el ‘boom’ de las salas de audiochat

  • Ha sido tal el éxito de Clubhouse que muchas otras redes sociales se han apresurado a lanzar productos similares
  • Facebook ya ha comenzado a desarrollar su propia herramienta de salas de audiochat
  • Comienzan a surgir aplicaciones que permiten crear también salas de audiochat pero especializadas en temas concretos como Quilt o Fireside

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En estos tiempos en los que no se puede asistir a un evento físico o a la celebración de una mesa redonda donde uno o varios ponentes debaten sobre un tema en concreto con participación -o no- de la audiencia, las redes sociales han encontrado la fórmula para trasladar la experiencia de forma satisfactoria al universo online: las salas de audiochat.

Cierto es que podrían celebrarse estos “eventos virtuales” a través de una app de videoconferencias como Zoom, Google Meets o Microsoft Teams, pero para organizarlos adecuadamente es necesario seguir una planificación exhaustiva. Además, los asistentes han de estar pendientes de la cámara y no pueden estar haciendo otras tareas. Sin embargo, resulta muy cómodo el poder seguir el desarrollo de un debate a través del teléfono móvil -incluso empleando la función de “manos libres”-, escuchar el contenido en directo como si se estuviese oyendo un programa de radio y sólo tener que pulsar un botón cuando se quiera intervenir.

Este planteamiento tan sencillo es el que siguen las salas de audiochat, que se han popularizado en Internet en las últimas semanas y que serán una de las principales tendencias en el ámbito de las redes sociales en los próximos meses. Tienen mucho potencial, tanto a nivel personal como corporativo, y en realidad, su éxito no ha hecho más que comenzar, pues la mayor parte de ellas ni siquiera han sido lanzadas oficialmente todavía.

Ese es el caso de Clubhouse, la red social “de la que todo el mundo habla” desde hace unas semanas. La empresa que la lanzó acaba de cumplir un año de vida, pero la aplicación no pudo comenzar a descargarse desde la Apple Store hasta el pasado mes de septiembre. Desde entonces, se han producido más de 13 millones de descargas en todo el mundo y se calcula que son más de 10 millones de usuarios ya los que emplean el servicio.

Lo hacen a pesar de las limitaciones: Clubhouse no ha sido lanzada aun oficialmente y se encuentra en fase beta -en pruebas, con muchas de sus funcionalidades todavía en desarrollo- y para poder emplearla es necesario recibir una invitación y contar con un dispositivo iPhone. Todavía su app no está disponible para Android (sistema operativo que poseen más del 85% de los teléfonos móviles existentes en todo el mundo) lo que limita su crecimiento, pero la compañía ya trabaja a marchas forzadas para lanzarla, a ser posible, antes de final de mes.

Aunque cuenta con todas esas barreras, la popularidad de Clubhouse ha crecido como la espuma en los últimos dos meses. Junto a miles de profesionales y usuarios anónimos, grandes personalidades y personajes famosos han creado su perfil en Clubhouse y se han lanzado a participar en las salas de audiochat, entre ellos, el CEO de Tesla, Elon Musk, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros.

La compañía trabaja para tener lista la versión definitiva cuanto antes y abrir así el uso de la plataforma a cualquier usuario que desee tener perfil. Será entonces cuando se compruebe el potencial de esta red social que, por el momento, añade un buen puñado de nuevas funciones de forma semanal, cada viernes, y que incluso trabaja para lanzar un programa de recompensas que permita a los creadores de salas ganar dinero por compartir su conocimiento, o incluso cobrar una “entrada” a quienes quieran asistir a ellas.

Ha sido tal el éxito de Clubhouse que muchas otras redes sociales se han apresurado a lanzar productos similares. La que tiene más desarrollada su funcionalidad de salas de audiochat es Twitter. La ha llamado Twitter Spaces y ya está implementada en fase de pruebas para algunos usuarios de las apps para iOS y Android, que pueden crear salas. Aquellos que aún no tienen activada la función pueden unirse de todas formas a “espacios” creados por otros tuiteros y escuchar las conversaciones e incluso participar en ellas.

El diseño y funcionalidad de Twitter Spaces es muy similar al de Clubhouse. En lugar de ser una red social independiente, es una herramienta integrada dentro de Twitter, pero su filosofía es la misma: permite a los tuiteros crear “espacios” en los que dialogar con su audiencia sobre temas determinados. Éstos al entrar en la sala, pueden limitarse a ser oyentes o pueden pedir el turno de palabra para hablar.

Aunque son prácticamente iguales, sí que existen algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, Twitter Spaces guarda y conserva el contenido de las salas de audio durante 30 días por si se produce algún tipo de denuncia sobre lo acontecido durante la celebración del “espacio”. Clubhouse, por su parte, elimina el contenido de las salas de sus servidores tan pronto como éstas finalizan.

Además, mientras que Clubhouse ha señalado que su seña diferencial será el directo, Twitter Spaces si trabaja para que los usuarios puedan crear un repositorio con sus “espacios” y así generar distintos episodios que se puedan oír en diferido, lo que acercaría la plataforma al mundo del podcast.

De todas maneras, habrá que esperar al lanzamiento oficial de ambas plataformas para conocer las funciones que albergarán de forma definitiva, cuáles serán sus similitudes y diferencias y cuál de las dos prevalecerá. Cuando Twitter -que cuenta con 191 millones de usuarios activos al día- lance de forma oficial Twitter Spaces se sabrá si el éxito y repercusión de Clubhouse -que empezaba de cero en número de usuarios- ha sido algo efímero o si la app social de audiochats se consolida en el panorama del Social Media.

Sea como sea, ambas tendrán que competir también con otros jugadores. Facebook, conocida por imitar las funciones que triunfan en otras plataformas sociales, ya ha comenzado a desarrollar su propia herramienta de salas de audiochat. De momento en fase incipiente de desarrollo, se desconoce si será una app independiente o estará integrada en alguno de sus productos o en todos ellos. Donde si se han encontrado ya restos de código de una función similar es en otra de las aplicaciones propiedad de la compañía: Instagram.

Telegram, la app de mensajería instantánea que rivaliza con WhatsApp (propiedad de Facebook desde 2014), también ha lanzado la posibilidad de crear salas de audiochat dentro de sus canales y grupos. No es la única app que apuesta por la voz y su inmediatez: Discord también estaría trabajando para tener su propia función similar.

Por si esto fuera poco, comienzan a surgir aplicaciones que permiten crear también salas de audiochat pero especializadas en temas concretos. Una de ellas es Quilt, con un diseño prácticamente similar al de Clubhouse, en la que solo se puede hablar de temas relacionados con el desarrollo personal y el aprendizaje. Fireside es otra app recién lanzada que permite crear salas de audiochat temáticas, y también existe ya Jam, una funcionalidad web que permite crear espacios de audio desde el escritorio del ordenador, imitando la experiencia de las apps para móvil.

Por último, cabe destacar que en China están prohibidas la mayor parte de redes sociales de audiochat occidentales, que no han obtenido el beneplácito de la férrea censura online del Gobierno de Pekín. Sin embargo, en el país ya funcionan varias apps que imitan, con tecnología local, las funcionalidades de la prohibida Clubhouse. Junto a Capital Coffee existen otras que copian incluso el nombre: Clubhorse, Clubchat… y otras similares.

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