Cómo es Facebook Dating, la nueva función para ligar al estilo Tinder
- La nueva herramienta de esta red social funciona ya en 20 países pero no llegará a Europa hasta 2020
Cada usuario de Facebook puede emplear la red social con un objetivo distinto. Habrá quienes la utilicen para estar en contacto con personas de su pasado, otros lo harán para estar más cerca de la familia, para buscar empleo, para informarse o estar al tanto de nuevas tendencias… y, por supuesto, también hay quien la utiliza para conocer nuevas personas y, por qué no, ligar.
Visitar perfiles de otros usuarios que puedan llamar nuestra atención, solicitar a un amigo que nos presente a otro contacto e incluso lanzarse y mandar una petición de amistad a alguien desconocido eran hasta ahora las prácticas que tenían que emplear los usuarios para tratar de buscar pareja o, al menos, conocer gente nueva con la que congeniar en la red social. Y es algo que funcionaba, pues una de cada cinco parejas ya se conoce a través de una red social y el 24% emplea Facebook para pedir una primera cita, según datos de la red social.
Sin embargo, a partir de ahora, ligar en Facebook va a ser mucho más fácil. La red social ha puesto en marcha el servicio Facebook Dating, su particular apuesta con la que pretende desbancar a apps para conocer gente tan populares como Tinder. Su principal apuesta es la base de usuarios, puesto que mientras ésta tiene 100 millones de usuarios, Facebook supera los 2.400 millones. Es decir, en teoría, 24 millones más de personas entre las que buscar a la media naranja.
¿Cómo funciona Facebook Dating? Lo primero que hay que aclarar es que, tras meses en pruebas, el servicio está disponible ya de forma oficial en 20 países de todo el mundo. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Laos, Malaysia, Mexico, Paraguay, Peru, Filipinas, Singapur, Surinam, Tailandia, Uruguay, Vietnam y Estados Unidos, país de creación de la red social en febrero de 2004.
Facebook ha señalado que Dating no llegará a Europa hasta principios de 2020, pero la expectación es máxima ante lo que se considera que podría revolucionar la forma de ligar online y, sobre todo, se espera que catapulte los índices de uso de la red social, al menos en términos de permanencia e interacciones de la plataforma, donde los números han comenzado a bajar en los últimos ejercicios. Por eso no sería de extrañar que se adelantase el lanzamiento de Dating en otros países antes de la fecha indicada.
Cabe destacar que Facebook Dating no es una app como tal -como sí lo son Tinder, Badoo, Match y muchas otras para conocer gente- sino que se trata de una función que estará integrada dentro de Facebook. Eso sí, la compañía ha asegurado que toda la actividad que se desarrolle dentro de Dating no será publicada para el resto de contactos. Si un usuario accede a Dating o comienza a hablar con alguna otra persona, el resto de amigos que tiene en la red social no recibirá ningún tipo de notificación para informarle.
Que se respete ese anonimato será fundamental para que la funcionalidad triunfe. Para acceder a Dating, el usuario de Facebook tan sólo tendrá que entrar en el menú de opciones de la red social y pulsar sobre ella, mostrando así su interés por conocer a nuevas personas.
Al hacerlo, Facebook le mostrará perfiles de otros usuarios de la red social, que también quieren conocer otras personas, basándose en los intereses y gustos que ese individuo haya indicado en su perfil. Si señaló que le gusta ver series, posiblemente, entre los perfiles propuestos en primer lugar, aparezcan otros usuarios a los que también les gusta ver series. Facebook también tendrá en cuenta el comportamiento de los usuarios a la hora de proponerles emparejarse. Por ejemplo, si un usuario da “me gusta” al vídeo de un determinado medio de comunicación, es más fácil que se le pueda proponer otro usuario que también haya dado “like” a ese contenido.
En Facebook Dating no hay que deslizar hacia la izquierda o hacia la derecha para comunicar un posible interés sobre el usuario propuesto, como en otras apps, sino que bastará con dejar un “me gusta” o enviar un comentario. El otro usuario, cuando acceda a Dating, verá esa comunicación, y solo tendrá que contestar en el caso de estar interesado. Si no le apetece, con que ignore el mensaje será suficiente.
¿Qué ocurre si Facebook no propone a un determinado usuario pero se está interesado en él? Existe una función especial llamada Secret Crush. En este apartado, los usuarios de Facebook podrían señalar en cuáles de sus amigos, o amigos de sus amigos, tienen un interés especial. Esas personas no recibirán ninguna notificación, pero si también le añadieran a los Secret Crush, al haber correspondencia mutua Facebook Dating sí que les avisaría -lo que en otras apps se llama “hacer match”- y a partir de ese momento podrían iniciar una conversación.
Facebook Dating no sólo estará disponible en Facebook, sino que en el futuro también se integrará con Instagram, pensando en las necesidades de conocer gente del público más joven. Los más de 1.000 millones de usuarios de la app de fotografías también podrán mostrar interés por otros usuarios de Instagram, tal y como hacen muchos en la actualidad enviándose mensajes a través de Instagram Direct, el sistema de mensajería instantánea de la aplicación, pero de una manera más “oficial”.
Además, los usuarios de Facebook Dating podrán agregar en sus “perfiles” en la función fotografías de sus cuentas de Facebook e Instagram, así como vídeos y otro tipo de archivos, que sólo serán visibles para quienes empleen Dating, no para sus contactos en la red social. En el futuro, también podrán añadir Stories, el formato de contenidos que desaparecen a las 24 horas de ser publicados y que tan popular se ha hecho en redes como Instagram.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Facebook con Dating es al temor de los usuarios por la seguridad de sus datos personales, máxime cuando en los últimos meses han ocurrido escándalos como la filtración de datos de más de 87 millones de usuarios de la red social a manos de la firma de consultoría Cambridge Analytica.
En este sentido, la compañía ha asegurado que Facebook Dating contará con herramientas extra que garanticen la privacidad de los usuarios. Entre otras acciones, éstos podrán reportar cuentas y comportamientos ilícitos, así como bloquear personas. También podrán decidir quiénes pueden enviarles o no fotografías y vídeos, así como enlaces o incluso donaciones a través de los mensajes.
Además, Facebook permitirá que los usuarios puedan designar a un amigo de confianza con quien compartir la ubicación en tiempo real en caso de producirse una cita. Así alguien sabrá dónde y con quién se encuentra en todo momento en el caso de que pudiese ocurrir una situación de peligro.
Facebook sigue buscando que su red social se siga utilizando pero la competencia cada vez es mayor. Lo que antes era una red social «para todo» desde ligar a promocionar tu empresa se ve desplazada por redes sociales que se centran en nichos concretos. No sé si atacando estos nichos conseguirá recuperar usuarios, desde luego intentarlo lo intenta…