Las grandes compañías tecnológicas se encuentran librando un par de interesantes batallas por imponer sus sistemas de comunicación a la mayor cantidad de usuarios posible. Por un lado, Facebook y Twitter se enfrentan por hacerse con la supremacía en cuanto a retransmisión de vídeo en streaming con sus productos Facebook Live y Periscope y, por otro, se está produciendo una interesante carrera por convertirse en el sistema de mensajería instantánea más utilizado.
En este enfrentamiento el principal jugador es Facebook, propietario de WhatsApp y Facebook Messenger, que cuenta con más de 1.100 millones y 900 millones de usuarios activos al mes respectivamente en cada una de las plataformas.
Hasta ahora su único rival era Telegram, que ha logrado convencer a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo prometiendo algunas funcionalidades que WhatsApp no incorporaba todavía, como el cifrado de las conversaciones (que llegó al sistema propiedad de Facebook hace sólo unos meses) o con la recientemente anunciada posibilidad de editar y borrar los mensajes una vez enviados.
Ahora a la batalla se suma un nuevo rival: Google. Durante meses se especuló con la posibilidad de que Google comprase Telegram, dado el interés del gigante por entrar en el ámbito de la mensajería instantánea, pero esta semana la compañía ha sorprendido lanzando su propio sistema, de nombre Allo, que ya puede probarse descargándolo de Google Play, la tienda de aplicaciones para móviles con sistema operativo Android.
La versión definitiva llegará en verano, pero... ¿Hay hueco para una nueva aplicación de mensajería instantánea en los teléfonos móviles de los usuarios? Teniendo en cuenta que WhatsApp cuenta, en países como España, con una cuota de penetración del 98,5% de los smartphones, parece difícil que se pueda producir un cambio radical de tendencia y que se deje de lado el sistema propiedad de Facebook para comenzar a usar Allo. Al menos, si no se le ofrece un valor añadido al usuario que le haga decantarse por la nueva plataforma de Google.
¿Cuáles serían entonces los ingredientes con los que cuenta Allo para convencer a los usuarios y competir con WhatsApp y Telegram? Principalmente, un diseño atractivo y la incorporación de la inteligencia artificial al sistema de mensajería, algo que ya adelantó Facebook Messenger que realizará en un futuro. Google se adelanta así a su rival y presenta un producto muy competitivo, que hereda algunas de las funcionalidades con las que ya sorprendió la compañía cuando hace unos años presentó Hangouts y copiando otras anunciadas por la firma de Mark Zuckerberg.
Por ejemplo, Allo contará con un asistente virtual (algo que ya anunció Facebook y que lleva por nombre “M” en Messenger) similar a Siri en iOS al que se le podrá realizar cualquier pregunta. También tendrá la posibilidad de compartir emoticonos y stickers, así como de dibujar directamente sobre las fotografías compartidas.
Además, Allo dispondrá de un sistema de recogida de información de contexto que le permitirá ofrecer al usuario una serie de respuestas predeterminadas. Esto será útil por ejemplo al habilitar canales de atención al cliente a través de Allo, pues las empresas podrían ofrecer a los usuarios soluciones a sus dudas sin necesidad de contar con un gestor al otro lado del servicio de mensajería.
Pero Allo irá todavía más allá y aplicará la inteligencia artificial a los mensajes de los usuarios. Por ejemplo, gracias a la gran base de datos que es Google, será capaz de identificar cualquier contenido (imagen, vídeo, texto) compartido a través de la plataforma y sugerir respuestas o acciones determinadas (por ejemplo, la aplicación de un filtro).
Desde Allo, además, el usuario podrá acceder a otros servicios de Google integrados en el sistema. Por ejemplo, podrá realizar una reserva en un restaurante o consultar las opiniones de otras personas sobre un hotel que se mencione en la conversación con sólo pulsar una tecla.
Además de Allo, Google también ha presentado Duo, una especie de extensión de la aplicación que permitirá realizar videollamadas de forma gratuita. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que WhatsApp incorporase también este servicio, pero no ha sido lanzado todavía. Google, esta vez sí, toma la delantera.