Apps para ligar entre grupos de amigos: lo último en ‘dating 2.0’

0
shutterstock_341453882
Las aplicaciones para quedar en grupo permiten acabar con la vergüenza del primer encuentro cara a cara. / Shutterstock

En los últimos años se ha popularizado enormemente el uso de aplicaciones móviles de carácter social pensadas para conocer nuevos amigos o incluso encontrar pareja y ligar. Su uso es sencillo y facilitan considerablemente la primera toma de contacto: tan sólo es necesario contar con un móvil con conexión a Internet para empezar a chatear con decenas de personas a nuestro alrededor. 

Sin embargo, a pesar de las aparentes ventajas del dating 2.0 (término en inglés que se emplea para hacer referencia a ligar en las redes sociales e Internet), que facilita y acelera el proceso de conocer nuevas personas, hay una realidad que el ligoteo virtual no ha conseguido evitar: el momento de desvirtualizarse y quedar, ya sea en la calle o en la barra de un bar, de forma física.

Hay muchas personas que temen el momento del “cara a cara”. De hecho, el 20% de los usuarios de aplicaciones para ligar y conocer gente se dedican a hablar con otros individuos pero nunca llegan a quedar en persona. ¿Y eso por qué?

La vergüenza y el miedo a no causar una buena impresión, o a no tener de qué hablar, hace que muchos usuarios retrasen hasta el infinito el momento de la primera cita. Para dar solución a ese problema han llegado las aplicaciones que permiten hacer quedadas en grupo: el usuario puede acudir a la cita con sus amigos, lo que facilita el encuentro y, además, amplía la posibilidad de conocer a una persona afín.

Tinder, el último boom social a la hora de buscar pareja, que atesora más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, no ha tardado en tomar posiciones para dar respuesta a esta necesidad que manifiestan muchos usuarios. Esta semana ha comenzado a probar una nueva funcionalidad, llamada Tinder Social, que permite añadir al perfil en la aplicación hasta a tres amigos.

tinder_social
Tinder Social se ha lanzado en fase de prueba sólo en algunos países, como Australia. / Tinder

En realidad, se trata de hacer evolucionar el perfil individual en la app hacia un perfil colectivo. Si otro grupo de amigas o amigos está interesado en proponer algún plan conjunto para conocerse todos, tan sólo tiene que pulsar sobre el icono señalado con un corazón cuando le aparezca la foto grupal. Si los dos “equipos” desean conocerse, podrán comenzar a chatear y quedar para hacer un plan conjunto.

La nueva funcionalidad –no disponible todavía en todos los países- ha causado mucho revuelo entre los usuarios de Tinder. Aunque la mayoría la ha recibido favorablemente, hay quien ha solicitado a la compañía la posibilidad de que uno pueda elegir que sus amigos no le añadan a un perfil grupal. Tinder ha reaccionado rápido y ya permite esta posibilidad.

De todas maneras, Tinder no es la única app que plantea la posibilidad de hacer quedadas en grupo. De hecho, hay otras que van incluso más allá, como es el caso de Groopify. Se trata de una aplicación española creada por tres jóvenes emprendedores que han ideado una plataforma en la que los usuarios pueden tener “citas a ciegas” pero no a solas, sino en compañía de dos amigos.

El usuario debe registrarse utilizando su cuenta de Facebook y reservar un plan, que puede ser una copa en un lugar de moda, unas cañas, una cena… para él y para otros dos amigos en una fecha determinada. También debe rellenar una ficha con sus gustos y preferencias, para que Groopify busque a un grupo de personas afines que deseen llevar a cabo un plan en la misma fecha.

Una vez que se realiza la reserva, se debe pagar una parte del plan para garantizarla, mientras que el resto se cobra el día de la quedada. La primera ronda está asegurada. De los asistentes depende continuar tomando algo más o no y lo que a partir de ahí pueda surgir.

Junto a estas aplicaciones, existen otras que permiten crear planes entre grupos de amigos como Mitmi. También desarrollada por ingenieros españoles y gratuita tanto para Android como para iOS, permite subir eventos e ir invitando a otras personas que utilicen la plataforma –o que sean usuarios de Facebook- a que participen en ellos, siempre gestionando distintos niveles de privacidad.

Leave A Reply