Se dispara el consumo de diarios digitales desde móviles y tabletas

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El 70% de los internautas españoles consume diarios digitales de manera habitual / Shutterstock

Consume Internet en movilidad gracias al uso de su teléfono móvil o tableta, utiliza al menos tres redes sociales, se informa a través de periódicos digitales (un 70%), compra online de manera regular y está cada vez más preocupado por el control que empresas y gobiernos pueden ejercer sobre la Red.

Así es el perfil del internauta español, que ha hecho de la doble pantalla (el consumo de televisión mientras tuitea a través de su dispositivo móvil) una costumbre, según se refleja en la 17ª Encuesta a Usuarios de Internet que ha llevado a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en la que se recogen las opiniones de casi 30.000 internautas.

Más de la mitad muestra su inquietud por el hecho de que las grandes firmas de Internet o incluso las autoridades puedan estar ejerciendo un control excesivo sobre sus actividades en la Red. De hecho, el 78,7% se considera preocupado ante el poder de las empresas, mientras que al 73,3% recela de lo que puedan estar realizando los gobiernos en Internet.

Para tratar de ser menos opacas ante el internauta, las grandes compañías online como Google, Twitter, Facebook e incluso Pinterest han comenzado a publicar en los últimos años informes de transparencia en los que detallan el número de peticiones de información personal sobre sus usuarios por parte de los distintos gobiernos. Algunas, como Facebook o Twitter, dan incluso datos específicos sobre las solicitudes del Gobierno de España y cuánta información terminaron revelando.

Esto ha contribuido a despertar en los usuarios el sentimiento de que cierto control por parte de autoridades y empresas puede ser en algunos casos una realidad que no sólo afecta a países con regímenes totalitarios y muy restrictivos con respecto al uso de Internet como serían China o Corea del Norte, que constituirían el ejemplo más extremo. El informe de la AIMC señala que, en el día a día, y en un país como España, más de la mitad de los usuarios (53,8%) se preocupa “mucho” por esta posibilidad.

Pero esta inquietud no es el único rasgo que destaca en la manera en la que los españoles utilizamos Internet. Otra de las tendencias que se imponen tiene que ver con el consumo de la Red mientras se ve la televisión. En la actualidad es algo que hacen siete de cada diez usuarios de Internet de manera frecuente.

Además, un 17% de los internautas ya realiza de manera habitual comentarios en sus redes sociales (sobre todo en Twitter) sobre lo que está viendo en televisión. Casi el 6% admite hacerlo diariamente. Informativos, películas y tertulias son los programas de televisión que obtienen el mayor número de comentarios en redes sociales, aunque reality shows o la retransmisión de grandes citas deportivas son las que suelen convertirse generalmente en trending topics.

Por otra parte, el 38,2% de los internautas tiene instalada en su móvil alguna app que está relacionada con la televisión, y el consumo de este medio a través del teléfono o la tableta sigue subiendo. Tres de cada 10 internautas españoles ya ven televisión a través de un dispositivo portátil.

En cuanto a otros medios de comunicación, destaca el aumento de la lectura de diarios online. El 70% de los internautas consume periódicos digitales, mientras que desciende hasta el 7% el porcentaje de personas que únicamente leen medios en papel.

El 80% de los internautas continúa leyendo diarios online desde el ordenador, aunque el crecimiento desde dispositivos móviles es espectacular: el 53% ya lee periódicos a través del teléfono móvil (19 puntos porcentuales más que en 2011) y el 38% lo hace desde la tableta (23 puntos porcentuales más que hace cuatro años).

También ha experimentado un crecimiento muy importante el número de actividades colaborativas que realizan los usuarios, como alquilar algún tipo de alojamiento a particulares o compartir coche para hacer largos trayectos a través de Internet. Prácticamente dos de cada diez internautas ya utiliza este tipo de web basadas en la economía colaborativa, mientras que hace sólo dos años su uso era prácticamente insignificante.

Por último, como dato curioso se puede destacar el escaso interés de los españoles por los wearables (los dispositivos con acceso a Internet como pueden ser gafas o relojes inteligentes), dato que se conoce justo la misma semana de la presentación del Apple Watch, gadget que ha levantado revuelo pero también ha cosechado la indiferencia de parte de la crítica.

Curiosamente, el 58% de los internautas españoles asegura que tiene “cero interés” en los relojes inteligentes, y el 55% se muestra “nada interesado” por las gafas con conexión a la Red como pueden ser las Google Glass.

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