De la misma manera que vemos anuncios por palabras gestionados por Google en muchas páginas, portales y blogs, a partir de ahora también puede que nos encontremos con tuits patrocinados en cualquier web cuando naveguemos por Internet.
La red de microblogging abre el que hasta ahora ha sido su formato publicitario más rentable para que los mensajes de menos de 140 caracteres con un contenido promocional puedan exhibirse más allá de su plataforma.
Ya lo avisaba la compañía hace sólo una semana, cuando mostró por primera vez los mensajes directos que se pueden enviar a grupos y la posibilidad de grabar vídeos y editarlos directamente desde su aplicación para teléfonos móviles iPhone: “Estas novedades no van a ser las únicas que vienen, se espera un primer trimestre lleno de lanzamientos”.
Siete días ha tardado la red social en hacer pública su nueva funcionalidad, confirmando un rumor que circulaba por los mentideros del Social Media desde hace unos meses: Twitter quiere ser una plataforma de publicidad como ya lo es Google. De hecho, la mayor parte de los beneficios de la compañía del buscador proceden de la comercialización de anuncios en sitios de terceros, mientras que a la red de microblogging le ha costado hasta ahora encontrar un modelo eficiente para monetizar toda la actividad social que genera.
Sin embargo, los ingresos de Twitter han comenzado a crecer desde que lanzó los tuits patrocinados hace dos años, por eso la compañía ha decidido ahora establecer acuerdos de colaboración con otros soportes de Internet para poder vender publicidad más allá de sus propias páginas y obtener más ingresos por sus contenidos.
Las dos primeras compañías que se han asociado a Twitter y que ya han empezado a mostrar tuits patrocinados son la app de información Flipboard y Yahoo! Japón. Estas son sólo las dos primeras de una larga lista de empresas que en breve comenzarán a sumarse al programa, puesto que Twitter les ofrece el compartir con ellas un porcentaje de sus ingresos. Se trata de una especie de peaje por utilizar sus páginas vistas. Eso sí, las condiciones de los acuerdos se desconocen, y tampoco se sabe el porcentaje de beneficio que cede Twitter ni si es el mismo para todas las firmas con las que trabajará.
Por otra parte, y al contrario de lo que ha hecho cuando ha lanzado otros formatos publicitarios en el pasado, ahora Twitter no va a restringir la compra de anuncios en otras plataformas a un grupo reducido de empresas para que prueben el producto. A partir de hoy, cualquier compañía, de cualquier parte del mundo que desee que se muestren sus tuits patrocinados con contenido promocional en otras páginas web además de en Twitter ya puede contratar el servicio. Tan sólo tiene que ponerse en contacto con los comerciales de la red de microblogging en su país o región.
“Para las cientos de marcas que ya se anuncian en Twitter, estos acuerdos suponen una oportunidad significativa para ampliar el alcance de sus mensajes a una audiencia mayor”, señala la compañía.
Como estrategia comercial, Twitter apunta que, de la misma manera que ahora mismo se están compartiendo sus tuits en otras plataformas (en otras páginas web o incluso en otros medios como la televisión, donde se sobreimpresionan a menudo los mensajes de menos de 140 caracteres durante la emisión de un programa), los mensajes patrocinados también se compartirán de forma natural.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras los tuits tradicionales se comparten viralmente por su interés, en este caso la diferencia está en que habrá una motivación económica detrás para compartir los mensajes.
En definitiva, Twitter aplicará el mismo modelo de negocio que Google, quien proporciona un porcentaje –en la mayor parte de los casos, mínimo- de sus ingresos a las páginas que muestran sus anuncios.
Sí que existe, de momento, una diferencia. Cualquier página de cualquier persona puede convertirse en soporte publicitario para Google si así lo quiere, registrándose en Google Adsense. Twitter de momento establecerá acuerdos “uno a uno” con las empresas que mostrarán los contenidos patrocinados, pero podría llegar el día –no muy lejano- en el que cualquiera pudiera sacar partido de su web o blog mostrando anuncios de Twitter como el de la imagen.
TWITTER QUIERE LLENAR DE PENES GRANDES COMO EL DE MARIANO RAJOY COMO LE MOLAN L BECARIO PEPERO DEL OPUS DEI ALFONSITO MERLOS