Si echamos un vistazo a lo que los españoles han buscado este año en Internet podremos hacernos una idea de los temas que más han interesado a los internautas durante 2014.
Para conocer las tendencias en la Red a lo largo de los últimos 12 meses hay que girar la vista inevitablemente hacia Google. La compañía ha canalizado el 95% de las búsquedas en Internet que se han realizado durante el año en España, dejando a sus principales rivales (Bing, el buscador de Microsoft, y Yahoo!) prácticamente sin cuota de mercado y teniendo que repartirse entre ambos el 5% de las peticiones de información de los internautas españoles.
El buscador ha lanzado por decimocuarto año consecutivo un informe en el que detalla cuáles han sido los temas que más han interesado a los españoles –y a los internautas de todo el mundo- durante el año que ya se acaba. Su “Zeitgeist” (palabra alemana usada para designar el estudio y que significa “el espíritu del tiempo) se ha convertido en un clásico de cada Navidad para repasar lo que más ha gustado o preocupado a los usuarios de Internet a lo largo del año.
El informe Zeitgeist analiza, además de lo más buscado, también las palabras de mayor crecimiento, aquellas que durante los últimos 12 meses han suscitado mayor interés en los usuarios, sobre todo porque se centran en lo que ha acontecido en la sociedad) y las de palabras más buscadas enfocadas a distintas temáticas.
Durante 2014 fue un programa de televisión, el recién finalizado reality show Gran Hermano 15, el término que más crecimiento en búsquedas registró. El Mundial de fútbol de Brasil y otro formato televisivo, La Voz Kids, ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente entre los temas que más interesaron a los internautas españoles.
Tras ellos, la enfermedad del Ébola y el lanzamiento del iPhone 6 en el mes de septiembre fueron los conceptos que acapararon más búsquedas. Los fallecimientos del ex entrenador del Fútbol Club Barcelona, Tito Vilanova; del actor Robin Williams y del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, completaron el top 10 de temas más populares, junto con otros dos programas de televisión: Supervivientes y el Festival de Eurovisión.
Además del ranking que establece el informe Zeitgeist, las palabras del año en los buscadores –no sólo en Google- han sido “selfie” (los autorretratos que los individuos se realizan con la cámara de su teléfono móvil), “ébola” y “homeopatía”. Junto a estos, los internautas han buscado respuestas sobre cómo “sintonizar TDT” –dada la necesidad de resintonizar los canales para la que se acaba de conceder una prórroga hasta finales de marzo- y sobre “cómo realizar pulseras”, curiosamente. Junto a ellos, “cómo no pagar WhatsApp” también preocupó a numerosos internautas españoles.
Entre los personajes famosos, la ganadora de Eurovisión, Conchita Wurst, y la actriz Renée Zellweger –sobre todo tras su comentada operación de cirugía estética– han sido las dos celebrities cuyas búsquedas más han crecido en Internet en los últimos 12 meses. Clara Lago y la también eurovisiva Ruth Lorenzo protagonizaron gran parte de las búsquedas, mientras que entre los chicos destacó un nombre especialmente, el del humorista –y en la actualidad, también actor- Dani Rovira.
Si nos centramos en los deportistas, son los futbolistas los que ocupan los primeros puestos en búsquedas en Internet: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Iker Casillas y Sergio Ramos han sido, un año más, los jugadores sobre los que más se han interesado los internautas españoles, impulsados, sobre todo, por la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil de 2014.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad del ELA, fue durante meses uno de los términos más buscados gracias sobre todo al Reto del Cubo de Agua Helada, el popular Ice Bucket Challenge, que sirvió como campaña viral para recaudar fondos para esta enfermedad y en la que participaron muchos personajes conocidos y miles de ciudadanos anónimos. Además de este suceso, la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines acaparó la atención de los usuarios durante más semanas consecutivas.
Por último, podemos fijarnos en los lugares más buscados en Internet durante este último año. Londres es la ciudad que más despertó el interés de los internautas españoles, seguida de París y Roma, así como de países como Tailandia y Japón.
A nivel internacional, los términos más buscados pueden conocerse en este vídeo que ha publicado Google:
temas se alto realce en los que necesitamos navegar