¿Cómo será el “Facebook para empresas” que llegará en 2015?

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"Facebook at work" llegará durante el primer trimestre de 2015. / Shutterstock

Facebook se ha propuesto cambiar los centros de trabajo de la misma manera que revolucionó la forma de relacionarse entre las personas hace poco más de una década.

En muchas oficinas el uso de la red social está prohibido en horario laboral. Se estima que en España el 30% de los jefes teme que sus empleados pierda el tiempo actualizando su estado o dando “me gustas” a las fotografías de sus amigos y por eso vetan el acceso a Facebook y a otras redes sociales.

La situación es similar en otros países. Sin embargo, a partir del año que viene todo esto podría cambiar. Facebook está preparando un nuevo servicio para lograr que su plataforma se convierta en algo fundamental también en los centros de trabajo.

Bajo el nombre de “Facebook at work” (podría incluso denominarse FB@Work), la compañía está preparando una red social que se use en las empresas y oficinas tanto para fomentar la comunicación entre los empleados y los distintos departamentos como para aumentar la productividad de la compañía poniendo a disposición de los usuarios una serie de herramientas de trabajo colaborativo.

No se trata de una red social profesional que pudiera competir con LinkedIn, sino que va mucho más allá. Sería una plataforma desde la que se gestionarían gran parte de las comunicaciones y de las acciones que llevan a cabo cada día los empleados. En este sentido sería como un Yammer, una plataforma muy popular en Estados Unidos que permite crear una red social interna dentro de una compañía. La pregunta es… ¿por qué Facebook podría tener interés en introducirse en el entorno corporativo?

Facebook no ha confirmado oficialmente el lanzamiento, pero fuentes muy cercanas a la empresa han reconocido que el desarrollo está en fase muy avanzada. De hecho, se espera el lanzamiento de “Facebook at work” durante el primer trimestre de 2015 puesto que sí se sabe que hay una serie de empresas que ya lo están utilizando en pruebas.

La herramienta no sólo se está testeando fuera, sino también dentro de la propia empresa. Más de 8.000 empleados de Facebook repartidos por todo el mundo se encuentran ya utilizando el nuevo servicio y lo utilizan para gestionar sus labores cotidianas. Además, claro está, cuidan de que no contenga ningún fallo cuando se lance la versión para todos los públicos. Facebook no podría permitirse cometer un error en entornos corporativos. Sus consecuencias, podrían ser fatales.

Se sabe también que “Facebook at work” será completamente gratuito. La compañía lo único que pretende es que los usuarios estén más tiempo conectados, lo que le permitiría vender más publicidad a los anunciantes. Es posible que en el futuro también se comercialice una versión “premium”, libre de anuncios, si la herramienta goza de aceptación entre las empresas, por la que las empresas deberían pagar posiblemente una cuota mensual en función del número de empleados que utilizaran el servicio.

Pero en su primera versión será gratuita y funcionará como una red social independiente dentro del entorno de trabajo. Estaría conectada con el perfil personal del usuario, pero la información profesional quedaría siempre apartada del ámbito personal.

El servicio sería muy similar al que estamos acostumbrados a utilizar, con sus feeds de noticias, sus grupos, sus eventos… pero todo dentro de un ámbito profesional. Los usuarios verían las actualizaciones de estado de sus compañeros de trabajo, los grupos en los que están incluidos (por ejemplo, los departamentos de una empresa), las reuniones a las que han sido convocados…

Pero la plataforma para el trabajo de Facebook iría mucho más allá, no sólo será una versión laboral de la red social que hoy conocemos. Permitirá utilizar herramientas para crear y compartir documentos corporativos, lo que llevaría a la compañía de Mark Zuckerberg a competir directamente con los programas de uso profesional de Microsoft (Word, Excel… y todo el entorno Office 360) y con los que también proporciona Google (Google Apps for Work).

Dentro de “Facebook for Work” habrá también servicio de chat e incluso se podrían llegar a desarrollar videoconferencias, lo que entraría en competencia con los Hangouts de Google+ (cada vez más usados en entornos profesionales) y con otras herramientas como Skype (propiedad de Microsoft) o compañías proveedoras de servicios de teleconferencia.

Facebook quiere entrar en las oficinas y que su red social no se deje de usar, ya sea para uso personal o profesional.

4 Comments
  1. richardblank says

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