¿Es posible hacerse completamente rico desarrollando un juego gratuito para el teléfono móvil? La respuesta es que sí. Los informáticos de la firma finlandesa Rovio, creadora de los Angry Birds, convertidos en todo un icono nacional, demostraron hace unos años que sí, pero su fortuna e influencia está a punto de verse superada por la que están atesorando en sólo unos meses sus vecinos de la firma King.
King es otra casa nórdica desarrolladora de juegos para el móvil, en este caso ubicada en Estocolmo (Suecia) que está amasando ingentes cantidades de dinero al día gracias al éxito de un juego gratuito con dulce planteamiento: Candy Crush Saga, que factura una media de 700.000 dólares al día, es decir, más de 517.000 euros. Un negocio, a todas luces, muy rentable que aportó en el último año a King más de 230 millones de dólares.
Seguro que muchos habréis oído hablar de Candy Crush o hayáis recibido notificaciones de vuestros amigos en las redes sociales. Posiblemente, más de uno de los que leáis este artículo seáis de los que pasa las horas muertas o hace más llevadero el trayecto al trabajo cada mañana tratando de unir caramelos de distinto color e intentando superar los distintos retos y niveles de este juego en su móvil.
Su alto nivel de adicción y el hecho de poder competir y ayudar al mismo tiempo a los amigos de Facebook durante el juego han convertido al título en uno de los de más éxito de todos los tiempos. Desde hace meses es la aplicación más descargada tanto en iOS como en Android y se calcula que cada día se la bajan 100.000 personas. En total, entre el teléfono móvil y Facebook –donde también se pueden desarrollar las partidas- más de 7 millones de personas están enganchadas y juegan al menos una vez al día a Candy Crush.
Pero Candy Crush no tiene publicidad, y el usuario no tiene que pagar nada al descargarse la aplicación. ¿Cómo obtiene entonces King los ingresos? El modelo de negocio se basa en el interés que genera el juego y su nivel de adicción, que lleva a los usuarios a realizar micro-transacciones dentro del título gratuito.
Este sistema se denomina freemium. Es decir, se permite al usuario bajar una aplicación de manera gratuita pero se establecen unos pagos de pequeño importe para desbloquear determinados niveles que al usuario le cuesta superar, o para tener acceso a vidas extra y elementos que ayudan al desarrollo del juego.
El éxito de Candy Crush radica en que al usuario no se le obliga en ningún momento a realizar una compra. De hecho, es posible pasarse todo el juego sin tener que abrir el monedero virtual. La opción está ahí nada más que para quien lo necesite, quien no pueda esperar a que se regeneren sus vidas (cada vez que entras al juego tienes sólo cinco disponibles, y debes esperar 30 minutos si te quedas sin ellas para seguir intentando superar niveles) o quien quiera intentarlo todo para superar a sus amigos que ya han llegado más lejos en el desarrollo del juego.
La mayor parte de estos micropagos no cuestan al usuario más que 0,89 euros. Al ser una cantidad pequeña, muchos se sienten tentados y sacian su curiosidad o adicción al juego comprando esas vidas extra que les permitan avanzar. El hecho de que no sea algo impuesto, a la larga, también beneficia a los ingresos de la aplicación, pues el usuario no se siente obligado a pagar, lo que convierte a Candy Crush en un juego con muchos millones de usuarios al día. De ellos, un alto porcentaje, superior al 10%, acaba picando y realizando alguna compra a lo largo del día.
Hay algunas compras que requieren un desembolso mayor. Por ejemplo, cada 20 niveles, el usuario tiene que solicitar la ayuda de tres contactos para seguir avanzando pantallas en el juego. Si no la recibe, o éstos tardan mucho en prestar su apoyo, tiene la posibilidad de abonar 1,89 euros para continuar adelante. No es una cantidad demasiada elevada por desbloquear en el momento 20 niveles adicionales que proporcionarán horas de diversión.
Así, sumando céntimo a céntimo, King logra recaudar cada día una cantidad superior, como veíamos, a los 517.000 euros. A la compañía todavía le queda potencial de desarrollo. Según reconocen sus propios creadores, el 70% de los jugadores de Candy Crush no paga nunca, por lo que su objetivo es incentivarles hacia la compra pero siendo muy fiel a la filosofía del juego y sin presionar, porque así lo único que lograrían es que el usuario no volviera a abrir el juego.
King, que últimamente incluso ha iniciado una campaña de publicidad en diferentes canales de televisión en España, también está tratando de dar a conocer otros juegos de su catálogo, para diversificar los títulos y llegar a más jugadores. Nombres como Farm Heroes Saga o Pet Rescue Saga ya empiezan a aglutinar centenares de miles de usuarios y se caracterizan por los mismos niveles de adicción y sencillez que el título rey, al que nadie hace sombra de momento: Candy Crush.
Muy bn me encanta
I love candy crush
m gusta
Hola como esta
Juego por primera ves
ME GUSTA CANDY CRUSH
Ya estoy en juegoo
ES VASTANTE BUENO ESE JUEGO Y ME GUSTA MUCHO
Juguemos que gane el mejor
Ya les puedo asertal la inbitacion a todos es un juego entretenido
Jugumos que gane el mejor
esw un juegos muy feo
Es un juego interesante y para inteligentes
Un juego divertido y para entretenerse
Me gusta
Me gusta mucho el juego
Hala juremos y k gane el mejor
mucho cuesta crear una cuenta con gogle
que juego para superrr¡¡¡¡¡¡¡¡ inteligente 🙂
.(
Me gusta este juego
quiero jugar candi cross
muy bueno siii
Vicky
ES MUY ENTRETENIDO Y DIVERTIDO NO MECANSO DE JUGARLO.
me encanta el juego y ahora quiero jugar el pc gracias
me gustaria descargar el juego se me hace i teresante
me encanta el juego,pero estoy harto de las pirulas que me haceis,me paso la pantalla y de golpe se actualiza y lo pierdo,llevo una buena partida y la pantalla se bloquea,me gusta el juego pero me habéis piruleado mas de la cuenta,ya demasiado,ahora ya me da igual,hacer lo que os de la gana,habeis perdido mucho,bueno,pa mi muchísimo,que os vaya bien y gracias,lo e disfrutado bastante
Ay like
Me encanta candy c.
Es lo maximo me encanta jugar
Es lo maximo
megusta jugarcandy cuhs saga
Me encanta jugar