A lo largo de los últimos meses venían sucediéndose los rumores sobre la posible compra de Tuenti por parte de Telefónica, aunque en la mayoría de casos estos eran desmentidos por fuentes de ambas compañías. Sin duda se estaban produciendo negociaciones, y éstas al final han llegado a buen puerto, ya que el anuncio oficial se está produciendo a través de los blogs de varios miembros del equipo directivo de la red social. También Telefónica, en un comunicado, destaca que esta operación les permitirá "ganar una mayor exposición a la innovación que sucede en la Web y a los servicios que son demandados por los jóvenes, afianzando la posición de Telefónica en el mundo de Internet y en concreto en el ámbito de las redes sociales permitiéndole formar parte de un negocio en crecimiento que está transformando los modelos de relación y comunicación entre los usuarios de internet".
Teléfonica se hace con el control total de Tuenti al comprar el 90% de las acciones por 70 millones de euros, quedando el 10% restante en manos de los socios fundadores. Félix Ruiz y Zaryn Dentzel podrían seguir ligados a la compañía que crearon de la nada, aunque será como socios minoritarios, lo que seguramente les dejará margen para volver a emprender un nuevo negocio en Internet. Bernardo Hernández comenta la operación en su blog. "Ya no soy presidente de Tuenti. Ya no tengo acciones. (...) Acabo de firmar ante notario el final de una de las aventuras más intensas y más bonitas de mi vida", afirma el también directivo de Google. Por su parte, Dentzel, en el blog oficial de Tuenti, afirma que están llevando a la red social "al siguiente nivel". También hace referencia a cuestiones de seguridad, porque el nuevo socio permitirá "el compromiso de todos los que trabajamos en Tuenti con la privacidad de nuestros usuarios." El listón está muy alto, ya que le han disputado el primer puesto en nuestro país a la todopoderosa Facebook, además de convertirse en la palabra más buscada en Google y la web hegemónica entre los adolescentes de nuestro país.
Telefónica habría adquirido el 30% de las acciones que tenía en su poder el fondo de inversiones Qualitas Equity Partners, ligado entre otros a la familia Polanco, dueños de El País y la Cadena SER, y la mayoría de los paquetes accionariales de los socios fundadores. La operación convierte a Tuenti en un negocio valorado en unos 75 millones de euros, algo impensable hace pocos años, cuando la red social era una nueva moda que se expandía gracias al boca-oído entre los jóvenes de nuestro país.
Todo apunta a que Telefónica, tras su negativa experiencia con Keteké, se hace con el control de la compañía pero dejará la gestión de la red social en las mismas manos que la han llevado al éxito. Entre los retos que afrontará Tuenti con sus nuevos dueños se encuentra la expansión internacional del proyecto y la gestión del enorme potencial económico que la publicidad tiene en una web que algunos meses superá en tráfico al buscador Google. Sin duda, la posición de Telefónica en Latinoamerica será un valor añadido para que el crecimiento de Tuenti tenga todavía mayor proyección.
Según comenta en su blog (http://ppgorgorito.blogspot.com/2010/08/beautiful-journey.html#links) Bernardo Hernández , ya no tiene ninguna acción de Tuenti.
En efecto Basilio. Acabo de actualizarlo con esa información que publica el interesado en su blog. Gracias!
…….yo lo entiendo, pero también entender que yo me ponga de los nervios con noticias como esta…..QUIEN PAGA MANDA, maldita sea la tan necesitada publicidad.
¿Podrías indicarme qué es exactamente lo que te pone de los nervios en la noticia? Entiendo que el juego con la publicidad es interesante, pero tendrás que explicarmelo mejor para que pueda entenderlo. Saludos.
Aunque creo que es obvio no tengo ningún problema en explicarlo. Sinceramente crees que una noticia de este tipo encaja en Cuartopoder?, porque a mi como lector me chirría bastante. Yo también he trabajado en un medio digital y sé lo que se cuece entre bambalinas, sobre todo, porque esta operadora de telecomunicaciones también tenía su publicidad en nuestro medio: Telefónica paga para controlar la información sobre Telefónica. El juego con la publicidad no sólo es interesante, es real. Acaso habéis escrito sobre los movimientos de otra empresa?, creo que no. Si esta información estuviera dentro de un reportaje sobre las redes sociales la cosa sería bien distinta. Dejad que los medios tradicionales sigan con su papel de portavoces de las empresas.
Lamento no ver tan clara la conspiración como tú Sam. Sinceramente, es que sigo sin entenderte. Ahora, tu opinión me merece todo el respeto, a pesar de no compartir ni una sola coma de lo que dices. Un saludo.
Tus anteriores artículos son Cuartopoder, este no.
Saludos y gracias por contestar