AGRESIÓN / La joven víctima de una violación múltiple en San Fermín tuvo que declarar el martes

Una sociedad enferma

3
sociedad enferma
Los cinco integrantes de 'La Manada', que presuntamente violaron a una joven en San Fermín.

La joven madrileña víctima de una violación múltiple en las fiestas de San Fermín ha tenido que declarar el pasado martes, durante tres horas, ante el juez de la Audiencia Provincial de Navarra. Tres horas para narrar una pesadilla de 15 minutos. Tres horas para ver los vídeos grabados por los agresores. Tres horas para recordar el peor momento de su vida. Tres horas que añadir a la tortura vivida por alguien que fue a Pamplona a vivir una fiesta. Tres horas en las que, resumiendo, tuvo que demostrar no solo que había sido forzada por 'La Manada', una banda formada por cinco bestias, sino que no había dado pie a la violación, que había puesto resistencia, que era la víctima.

Tres horas en las que abogados de los agresores enseñaron fotografías de la chica, extraídas durante los últimos meses de las redes sociales. Fotografías de la víctima con sus amigos, en la calle, tratando de superar lo pasado y de regresar a la normalidad. Imágenes de una chica de 20 años que, tras haber sido brutalmente maltratada, intenta rehacer su vida.

Tres horas en los que se ha podido analizar un informe de 48 páginas realizado por detectives privados contratados por uno de los acusados, increíblemente admitido como prueba documental por el Tribunal. Un dossier en el que espían a la víctima en la piscina de su casa, en una comida familiar… Para intentar demostrar que lleva una vida “normal”, sin “traumas”. Que la supuesta violación múltiple no fue para tanto. Que incluso ha vuelto a sonreír (titular de El Español: La vida “normal” de la chica violada en San Fermín: Universidad, viajes y amigas”).

Es fundamental respetar el principio de inocencia. Dicho esto, ¿qué pretende demostrar un informe de detectives privados con detalles de la vida de la víctima? Muy sencillo: sembrar dudas sobre su conducta personal. Mostrar que en realidad no está “tan traumatizada” como dice. Que “aquello” no fue para tanto. Y lo que es aún peor, ¿qué pretende el juez aceptando esa basura?

Una mujer puede acostarse con cinco hombres al mismo tiempo. O con diez, si lo hace de forma voluntaria. Una mujer puede hacer lo que quiera con su vida privada, con su conducta personal, con su sexualidad. Pero también puede decir 'no' en cualquier momento. Y en ese instante se acaba todo. No es no. También en boca de una mujer. Y el resto es violencia machista.

P.D.

Tenemos un grave problema: uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la parejasegún el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Es decir, que más del 20% de españoles de 15 a 29 años considera que la violencia machista es un tema "politizado que se exagera mucho". Alguien debería explicarles que más de 900 mujeres han muerto a manos de sus parejas en los últimos quince años. Y que en una sociedad sana, esto nunca puede ser considerado “normal”.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Me pongo en ese lugar, siendo padre… Hubiese sacado el animal que llevamos dentro; para limpiar de mierda la dignidad humana de mi hija. ¡ Una sociedad enferma, Javier !. ¿ El antidoto? la cultura del respeto a los semejantes. En mi casa, somos 6 hermanos; 5 mujeres, y yo. Mi madre siempre me ponia el ejemplo: ¡ Lo que no quieras para tus hermanas… tampoco para esa chica !. Que largo se le tuvo que hacer… Y luego, recordar,una cosa que quieres olvidar… Vuelven ha violarla, poniendo en dudas las formas de normalizar su vida llena de miedos y de ascos. Todo el cariño para tí; sin conocerte mi solidaridad y reconocimiento de tu dignidad. Todo la fortaleza… ¡ Hay vida !.

  2. kalinipta says

    Yo tengo un video grabado de la manada en la carcel, se les ve felices jugando en el patio con el resto de reclusos, incluso risas y compadreo. En las horas de la comida no faltan vaciles y chistes, se les ve muy integrados.

    Uno de ellos el guardia civil esta aprovechando para sacarse un titulo de detective privado y avanza rápido, el tiempo disponible le permite mejorar y aprender a una velocidad que fuera no hubiera sido posible. Otro ha comenzado a pintar tenía dormido ese don y gracias a la «madrileña» va a poder cumplir su sueño de ser artista. El más jovén admite que lo acaecido en Pamplona le ha cambiado la vida y ahora desde la carcel piensa escribir un libro autobigráfico que ayude a otros jóvenes.
    Si que es verdad que en las imágenes se ve que uno de ellos tuvo un percance en el baño con un chico de murcinano pero no debío ser mucho porque no parece muy afectado sigue comiendo y durmiendo con normalidad.

    Amistad, buen rollo, integración, hermandad, familia, los 22 años de carcel van a ser un regalo para ellos.

    Bueno falta el quinto que aunque no aparece reflejado en mi vídeo si que cuentan que por las noches, grita, llora, sufre espamos y tienen periodos de enajenación porque la «madrilena» debe ser fisicamente parecida a su madre, fallecida en un accidente de tráfico cuando sólo contaba con 9 años.

Leave A Reply