Asociaciones de la prensa

8
iglesias_prensa_efe
Pablo Iglesias durante la presentación de 'En defensa del populismo' de Carlos Fernández Liria, el pasado jueves, donde criticó duramente a la prensa. / Javier Lizón (Efe)

Las asociaciones de la prensa existen por una razón muy importante, fundamental, yo diría que vital. ¿El seguro médico? No, eso era antes. Las asociaciones de la prensa tienen que existir porque defienden el periodismo sobre todas las cosas. Y el periodismo es lo más sagrado. Por eso han saltado como hienas cuando Pablo Iglesias ha “atacado” a un periodista de El Mundo. Normal.

Siempre han actuado con la misma contundencia ante “ataques” al periodismo. Cuando Mariano Rajoy ofreció su legendaria rueda de prensa a través de una pantalla de plasma, las protestas de las asociaciones de la presa españolas se escucharon hasta en la cima del Everest. Cuando se pusieron de moda las ruedas de prensa sin preguntas, las asociaciones de la prensa estuvieron a punto de asaltar las sedes de los partidos. Cuando se producen los ERE salvajes en los grandes medios, esos que acarrean despidos de redactores sin tocar los sueldos de los jefazos, las asociaciones de la prensa no solo han puesto el grito en el cielo, sino que en ocasiones incluso "impelen" a sus responsables a retirarlos.

Su lucha por el periodismo se remonta a tiempos inmemoriales. Recuerdo que cuando Pedro J. estaba enfrascado en plena labor informativa sobre los atentados del 11-M, nuevo periodismo, las asociaciones de la prensa exigieron de manera tajante explicaciones sobre la cassette de la Mondragón, el desodorante para pies de ácido bórico, los “moritos” de Lavapiés o la Guerra Civil que contó Trashorras desde la portada de El Mundo. Y por si le queda alguna duda, le recordaré que, en un alarde de decencia, honradez y compromiso, las asociaciones de la prensa se han cansado de presionar de manera inmisericorde a las televisiones públicas para que dejen de manipular.

Las asociaciones de la prensa se merecen todo nuestro respeto, no puede ser de otra manera. Y lo tienen porque, como piensan muchos profesionales de la información, si hay algo sagrado en este mundo, es el periodismo. Es decir, que es intocable, una garantía de democracia. Tienen mucha razón: basta con escuchar cómo algunos predicadores radiofónicos han hecho del insulto un arte, cómo muchos tertulianos han convertido la infamia en una mina de oro, o cómo muchos periódicos mienten cada día en sus portadas con total impunidad. O cómo la Conferencia Episcopal invierte más dinero en propaganda, perdón, en periodismo (13TV), que en caridad (Cáritas).

Sin periodismo la democracia sería de peor calidad, es evidente. Le voy a poner un ejemplo, para que usted me entienda, utilizando precisamente a Pablo Iglesias y a El Mundo, los culpables de este follón. Abra los ojos: sin periodismo los ciudadanos no sabríamos que “Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno”. Lo contó a todo trapo la portada del diario de Unidad Editorial el 15 de mayo del pasado año. Y hubiese sido una pena que esa información no hubiese llegado a los ciudadanos, bendito periodismo, porque a la hora de votar en la últimas elecciones resultó fundamental conocer que un etarra, anónimo por supuesto, dijo lo siguiente: “Estos son como nosotros, pero españoles. ¡A ver si toda la peña vota al Coletas!”

El periodismo es democracia. Porque es libre y necesario. Porque es quien vigila al poder, porque es independiente, y sobre todo, porque ha sido capaz de limpiar sus redacciones de parásitos analógicos y reciclarse con habilidad: donde antes había investigación ahora hay filtración. ¡Viva el periodismo moderno! ¡Vivan las asociaciones de la prensa!

8 Comments
  1. Mecacholo says

    Sublime, Javier. Gracias.

  2. Neo says

    Uuufffff … el papelón de Victoria Prego el otro día fue patético …

    En serio, no comprendo como alguien que ya tiene hecho todo a nivel profesional puede destrozar su reputación así, con algo tan simple, que no va a durar más de 2 días.

    Prestarse a ese juego sólo se puede hacer por dos razones:

    1. No eres capaz de resistir la presión externa.
    2. Tu ideología está por encima de tu profesinalidad y no te importa.

  3. Antonio says

    A la semana siguiente de producirse la polémica que rememora este artículo, la realidad da la razón a Pablo Iglesias. No en el señalamiento de un periodista, pero sí en el fondo de lo que quiso transmitir. Me temo que los periodistas serios y honrados que trabajan en cierto grupo de comunicación deben de sentir una profunda vergüenza ajena al ver cómo el resto de medios informan sobre las andanzas fiscales de su presidente mientras a ellos no les queda más remedio que callar y agachar la cabeza por la vergüenza que deben de estar pasando. Mientras el susodicho se embolsa millones y millones de euros, parte de ellos guardados en paraísos fiscales, a muchos redactores de esa empresa se les pone de patitas en la calle. VERGÜENZA.

  4. Rrepiso says

    Totalmente de acuerdo con el artículo, yo añadiría que cuando a Jesús Cintora, ex presentador de las mañanas de la Cuatro, le «cambiaron » de sitio por su defensa del periodismo real, la Asociación de la Prensa salió en tromba a defender su trabajo de periodista.

  5. CHATA says

    Pues sí.

  6. Coyote49 says

    Completamente de acuerdo con el artículo y tb con los comentarios anteriores.
    Echo en falta como los grandes rotativos y la Asociación de la prensa se hacen eco y protestan contra el ERE de El Mundo que va a dejar en la calle 224 trabajadores.
    Vivan las «cadenas» y el periodismo independiente del Ibex35

  7. Piedra says

    No es el periodismo, es la falta de ética personal y profesional.

  8. francia1789 says

    • «Donde no hay libertad de expresión es entre el periodista y el dueño del periódico, radio o canal”. Evo Morales.

Leave A Reply