Leo en la portada de la web del diario El Mundo que la web del diario El Mundo “confirma su liderazgo en la prensa on line”. Un liderazgo que, según la información, “depende de la confianza de los lectores”, y premia “los temas en exclusiva, los reportajes de investigación y las opiniones de las firmas más reconocidas”. Noticias, recuerdan, tan interesantes como “el conflicto en Crimea, la entrada de inmigrantes a través de Ceuta, el Debate sobre el estado de la Nación...”. Y hablan de 7.217.000 usuarios únicos, y “de un sistema de suscripciones que no ha hecho sino fortalecer su tráfico en internet”.
¿Quién dijo crisis? La web de El Mundo es un cañón. Calidad en la información, noticias exclusivas y periodismo del bueno que, no podía ser de otra manera, congregan a millones de fieles lectores. Como en esto del periodismo uno no deja de aprender, me propongo dar un repaso concienzudo a tan exitosa web, en busca de donde sin duda se esconde el Santo Grial del periodismo del siglo XXI.
Comienzo por la noticia más vista del día, “Las posaderas oversize de las hermanas Kardashian”. Sin duda una de esas informaciones que “premian los temas en exclusiva, los reportajes de investigación y las opiniones de las firmas más reconocidas”. Y si no me cree recréese en el texto, tal y como sugiere el periodista que firma la pieza: “querido lector, fíjese en la zona media de las dos señoritas de la imagen. Podrá contemplar unos archifamosos traseros en todo su esférico esplendor”.
Periodismo recio, sin duda, pero superado por proyectos revolucionarios. La parte potente de la web de El Mundo, imagino que la base de su éxito, es su innovadora sección “Flechados”. Se trata de “el nuevo portal para encontrar pareja de elmundo.es”. Sí, una web de contactos “en el entorno seguro de tu periódico de confianza. Gente 100% auténtica. Confidencial”. ¿Qué más puedo contarle? Pues que no se trata de los clásicos anuncios de prostitución. Aquí no hay dinero por medio. Bueno, casi: por solo 14,95 euros al mes el lector puede “enviar o responder a mensajes de otros usuarios” de este fantástico portal para corazones solitarios, repleto de “historias reales de usuarios que han encontrado el amor de su vida”.
Este mes no me viene bien lo de los 14,95 euros, así que me inclino por registrarme de manera gratuita para consultar la lista de cien personas que me son afines. ¿Nombre de usuario? Ponen como ejemplo “soñadora” y “luchador”. Yo prefiero algo menos romántico, como por ejemplo “Exuperancia”. Fotos de señoras y señoritas con cuatro detalles personales: "Sther. Soy sociable y muy romántica". Para llegar hasta aquí ya he pinchado al menos cincuenta veces en “Flechados”, muchas más que un día cualquiera en las noticias normales de la web.
¿Y si este fuese el futuro del periodismo digital? Nada de costosos enviados especiales o corresponsales, nada de especialistas en medio ambiente o correctores, nada de reportajes de calidad o rigor informativo. Mucho gasto para cuatro lectores de noticias que, en realidad, disfrutan más buscando pareja. Seamos realistas: las informaciones habituales, por ejemplo sobre actualidad política, economía o deportes, muy bien pueden confeccionarlas un puñado de periodistas en régimen de semiesclavitud dirigidos sabiamente, eso sí, por aquellos periodistas de la vieja guardia que mantienen los sueldos de antes de la crisis. El resto, cebo para navegantes: culos, tetas, contactos, videntes, diccionarios, buscadores de pareja, etc.
¿Qué hacía que antes, sin que la gente lo pidiera explícitamente, la prensa se ocupara de ofrecer productos de calidad? ¿Integridad, acaso? ¿Por qué se ha perdido? ¿Ha sido el dinero quien ha acabado con todo?
El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos. Y pretende eliminar la antigüedad, además de recortar la nocturnidad y los días de vacaciones y de permiso remunerado
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/03/20/el_nuevo_convenio_unidad_editorial_rebajara_hasta_los_sueldos_14747_1027.html
No solo de rebajas salariales vive el currito. Los falsos autónomos están ahora de moda en todas partes: eres un asalariado pero tú te lo pagas todo, incluso las vacaciones ya corren de tu cuenta (si es que las coges).
Pero qué listos son estos empresarios… Parece mentira que con esta caterva de gente tan espabilada podamos estar a la cola en todo.
eeeerrrr… 😯
… nada más que decir
De algo tienen que vivir. Ahora también pienso que la culpa es de la gente que demanda esos contenidos. Una pena.