Disputar Madrid desde las experiencias vecinales

  • "Experiencias como EVA, La Ingobernable, Solar Maravillas, La Casa de la Cultura de Chamberí, Radio Vallekas o Somos Tribu VK nos enseñan que uno de los caminos para conjurar la desolación y activar la rebeldía se encuentra en el horizonte de los barrios"
  • "Hay mucho Madrid solidario por debajo de ese Madrid enrarecido, neoliberal y triste que nos quieren imponer"

1
Lo urbano funciona pues, obviamente, como un ámbito relevante de acción y rebelión política. Las características propias de cada lugar son importantes, y su remodelación física y social, así como su organización territorial son armas para la lucha política. Al igual que en las operaciones militares la elección y conformación del campo de batalla desempeña un papel destacado en su resultado, lo mismo sucede con las protestas populares y los movimientos políticos en el entorno urbano.
David Harvey

Dos imágenes contradictorias. Dos formas diferentes de encarar lo urbano. La primera, el desalojo del Espacio Vecinal Arganzuela (más conocido como EVA) por parte del Ayuntamiento de Madrid, así como de Radio Vallekas, en esa política de hechos consumados que parece ir dirigida a debilitar los tejidos comunitarios incómodos o, simplemente, refractarios al modo de producir ciudad como si fuera un gran mercado. Al EVA le antecedieron en su cierre forzoso La Ingobernable y el Solar Maravillas, y en estos últimos meses otro proyecto de marcado carácter vecinal, la Casa de Cultura de Chamberí, se juega su futuro en medio de diferentes tensiones entre la administración local y los colectivos sociales del barrio. Una segunda imagen, la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2020 a la red vallecana de solidaridad vecinal y apoyo mutuo frente al Covid-19 «Somos Tribu VK», una de las muchas iniciativas espontáneas que han sembrado Madrid de despensas solidarias y fraternidad de cercanía. Todo ello en un contexto de aumento descarnado de la pobreza y cierta inoperancia por parte de las instituciones a la hora de ofrecer respuestas adaptadas a la diversidad. Estas dos imágenes sintetizan una lucha invisible por el derecho a la ciudad, por la constitución de eso que Amador Fernández-Savater denomina «políticas del habitar» y merecen una pequeña reflexión por lo que tienen de prefiguración de futuro. Tal y como señala la cita de Harvey con la que se abre este artículo, pensar estas experiencias y la respuesta que han generado, nos podría ayudar a elegir el terreno de juego donde encarar una pugna por la ciudad que será de vital importancia para los tiempos que vienen.

Resulta paradójico el desalojo del EVA. A diferencia de La Ingobernable y el Solar Maravillas, en esta ocasión el Ayuntamiento no ha podido esgrimir la sacrosanta noción de propiedad, en la medida que el EVA no es un espacio «okupado» sino una concesión municipal. Lo mismo ocurre con la Casa de la Cultura de Chamberí. Estos dos lugares constituyen ejemplos de un experimento de innovación urbana que apostó por la colaboración público-social, en la medida que hace coaligar dos lógicas muy distintas. De un lado, la lógica propia de la administración, del otro, la economía moral de las asociaciones y colectivos vecinales. La titularidad es pública, pero el día a día se articula bajo la autonomía y la autoorganización asamblearia y horizontal de los propios colectivos usuarios del espacio, en un régimen de cogobernanza. Los costes, se comparten. En ambos casos se trata de una modalidad de intervención en lo urbano que busca encontrar un diálogo entre fuerzas y energías que, de alguna manera, durante muchísimo tiempo en Madrid estuvieron enfrentadas. Lo que comparten el EVA, La Ingobernable, el Solar Maravillas, Radio Vallekas y la Casa de la Cultura de Chamberí es que, cada cual a su manera, apostaron (y siguen apostando) por generar en la ciudad eso que algunos denominan Bienes Comunes, y encarnan (también cada cual a su estilo) un tipo de práctica política radicalmente democrática.

Estos espacios además no eran, no son, solamente, contenedores de actividades, almacenaje de colectivos, infraestructuras necesarias para la acción comunitaria. Fueron, antes que nada, productores de vida, generadores de experiencias socioafectivas, impulsadores de nuevos procesos de subjetivación que tienen en la cultura, el arte, el ocio, la ecología, los afectos, los derechos, la información su principal terreno de juego. Ahora bien, ¿de qué tipo de subjetividades estamos hablando? Pues me atrevería a decir que, siguiendo a Erik Olin Wright, lo que tienen en común estas diversas prácticas orientadas hacia la comunalidad, es que instalan en el cuerpo social modos situados, inmanentes, de reelaborar la ciudad en clave no mercantilista, de producir nuevas instituciones emancipadoras. Cuidado, no digo «no mercantilista y emancipador» con mayúsculas, con tintes grandilocuentes o revolucionarios, sino en el sentido lento, pequeño, cotidiano, pegado a la piel, microscópico, de erosión de las lógicas sostenedoras de la subjetividad neoliberal (individualismo, competencia, lucro, egoísmo, empresarialidad). Su mayor capacidad transformadora radicaba (radica) en el hecho mismo de engendrar un cierto instante de desconexión de los universos morales hegemónicos. Es ahí donde late su verdadero peligro, donde la administración conservadora encuentra una amenaza real a su gestión punitiva e injusta de la capital. Es más, el Gobierno local conservador no se equivoca en el diagnóstico y selección de su antagonía, sabe perfectamente que dejar que ciertos espacios abran en el cuerpo social de lo urbano prácticas orientadas a «re-germinar la ciudad» en clave disidente, constituye un peligro para su proyecto de gestión para unos pocos, poniendo en el centro de sus medidas la privatización de las calles y su subalternización a las lógicas de las élites y los procesos de acumulación de capital. Pero precisamente porque el adversario ha entendido que estas experiencias vecinales representan una amenaza, es por lo que conviene «perseverar en su ser» (que diría Spinoza), seguir componiendo los afectos necesarios para profundizar, extender, amplificar y diseminar nuevos EVAS, nuevas Ingobernables, nuevas Casas de la Cultura, nuevos Solares Maravillas, nuevas Radios Vallekas puesto que esta clase de experiencias constituyen uno de los campos de batalla decisivos para disputar la ciudad hoy y mañana. Ahora más que nunca, la comunalidad vecinal se vuelve un escenario estratégico de lo político.

Reflexionemos ahora un poco sobre la segunda de las imágenes. La red de solidaridad vallecana presenta algunas características particulares respecto de las experiencias anteriormente descritas. No es tanto un espacio donde se articulan distintos colectivos (que también), sino eso que Georg Simmel denominaba «sociabilidades». Algo capilar que está en la base de toda sociedad humana. Lo que impulsa a muchos conciudadanos a sumarse a las redes de apoyo mutuo no es una ideología determinada, no es un proyecto político más o menos solidificado en su cabeza, no es un imaginario anticapitalista, más bien se trata de una necesidad orgánica, de un impulso inmediato, afectivo, de corresponsabilidad con el otro. Y muchas veces se hace de manera individual, poniendo el cuerpo, el tiempo de dedicación extralaboral, conciliando la vida familiar con esas horas que se echan en la despensa solidaria armando cajas y bolsas de comida, facilitando el acceso a recursos alimenticios de personas vulnerables, en un ambiente de camaradería, de alegría y bienestar emocional, como habitantes de un barrio, como vecinos de una cotidianeidad inextirpable de sus existencias ordinarias. Esa convivencialidad, ese roce permanente en el hacer, alberga también un depósito emancipador enorme, pues permite vislumbrar formas plebeyas de politización. No en vano, a partir de esta clase de experiencias, en algunas despensas solidarias y redes de ayuda mutua, ha empezado a darse el debate sobre la necesidad de gestar proyectos económicos cooperativos ya sean en forma de cooperativas de trabajo o de consumo. Y este salto es muy relevante en términos de democracia económica, pues implica producir tejidos en la ciudad con vocación de permanencia. No es casual, por ello, que los premios, los reconocimientos, no vengan de las propias instancias municipales. En cualquier sociedad decente, las instituciones del común deberían reconocer socialmente la labor de esta clase de redes vecinales que, por encima de cualquier otra consideración, confirman un ejemplo de responsabilidad cívica. Sin embargo, no es así en Madrid. El Ayuntamiento desconfía de ellas, las ningunea, las desprestigia, insiste en el no reconocimiento de las colas del hambre, y hace todo cuanto está en su mano para ahogar su capacidad de maniobra. Y vuelve a acertar desde su propia lógica. Que las redes vecinales de ayuda mutua se hagan más fuertes, se amplíen, se transformen autónomamente en iniciativas cooperativas, contribuye a debilitar el asistencialismo, contribuye a inocular en el cuerpo social el peligroso veneno de la imaginación política, contribuye a estimular alternativas, y eso vuelve a ser una amenaza para sus intereses elitistas. Pero precisamente porque esa característica es su fuerza, su potencia, se hace necesario (de nuevo) que se «persevere en su ser», que se entienda que estos procesos comunitarios perfilan uno de los territorios esenciales de la disputa por la ciudad.

Son tiempos sombríos, muy difíciles para aquellas personas que sueñan con un Madrid distinto. El aislamiento, la falta de contacto entre seres queridos, las estrategias erráticas y, muchas veces, necropolíticas de nuestros gobernantes, alimentan la desesperanza y la inacción. Sin embargo, experiencias como las del EVA, La Ingobernable, el Solar Maravillas, La Casa de la Cultura de Chamberí, Radio Vallekas o la red vecinal Somos Tribu VK nos enseñan que uno de los caminos para conjurar la desolación y activar la rebeldía se encuentra en el horizonte de los barrios, en el enraizamiento de nuestro hacer político dentro de la comunalidad vecinal. Hay mucho Madrid solidario por debajo de ese Madrid enrarecido, neoliberal y triste que nos quieren imponer.

1 Comment
  1. LUCIANO MEDIANERO MORALES says

    HOLA DE Lmm/lukyma. «»» CREO, QUE EN SU WEB, ELSUDAMERICANO.WORD.PRESS.COM ¡¡; SE PUBLICÓ ALGO SOBRE F. ENGELS, EN SU ANIVERSARIO ¡¡??¡¡; PUES BIEN, LE MANDO ESTO,… ESCRITO, POR MÍ ¡¡, EDITADO EN >>> :

    JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 // BLOG, REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/lukyrh.blogspot.com ¡¡.

    CRÍTICA A LA ECONOMÍA IMPERICAPITALISTA. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL

    EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Proyecto e intento de desarrollar la teoría:»El Capiimperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista». Proyecto empezado desde 1.998 en Málaga, desde esta fecha se viene publicando asuntos sobre la cuestión.

    Nota: Se seguirá desarrollando este artículo, con aportaciones de diversos autores.

    «NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, en la práctica, DE TODO EL MUNDO».

    PRÓLOGO

    El marxismo del siglo XXI, que nosotros lo llamamos COMUNISMO PROLETARIO se consolida como la continuación del marxismo leninismo. La nueva teoría el Comunismo Proletario, tiene que apoyarse más en la visión revolucionaria y científica de Engels, ya que éste teorizó e investigó las formaciones sociales, el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y las teorías de las futuras sociedades socialistas y comunistas. Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las nuevas sociedades; investigó y acertó en gran medida, por ello, decimos que el marxismo debería haberse llamado Engelsianismo. Nosotros lo recuperamos dándole todo el valor de sus aportaciones teóricas en el asunto de las luchas de clases y la tendencia social del futuro de las sociedades capitalistas.

    En este sentido es Engels el teórico y el pilar básico para la construcción de la Nueva Sociedad revolucionaria del siglo XXI, o sea, la Sociedad Socialista y Comunal mundial; a la vez queremos decir que no hay que tomarlo dogmáticamente; decimos esto porque es muy habitual esta practica dogmática en la mayoría de los colectivos revolucionarios que se reclaman del marxismo. Es solamente una llamada de atención.

    LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS INSTITUCIONALES, LLAMADOS OBREROS, FORMAN PARTE DEL ENTRAMADO ESTATAL IMPERIALISTA ESPAÑOL.

    La burguesía burocrática institucional, la burguesía estatal en la época del Neoliberalismo, ( en la época del Neoimperialismo y del Capiimperialismo, de la Globalización imperialista, decimos nosotros ), es una fracción social, que actúa como clase social, fundamentalmente en Occidente, o sea, en las grandes potencias imperialistas. El capital occidental, fundamentalmente EuroEstadounidense, desde hace unas tres décadas aproximadamente, tienen tanto poder que utiliza la gestión estatal y el capital imperialista de forma bastante distinta a décadas anteriores. Por ello decide dar entrada a sectores no propiamente capiimperialistas pertenecientes a esos sectores capitalistas. Da entrada a sectores sociales de lo llamado clases medias: profesionales, técnicos, líderes sindicales, políticos, sociales, abogados, licenciados varios,… Incluso a sectores de mujeres, razas, minusválidos, y gentes casi marginadas. ESTE ENSANCHAMIENTO DEL CUERPO SOCIAL ESTATAL LES BENEFICIA EN DEMASÍA, no es un problema, al revés, es un seguro para su permanencia de poder.

    La burguesía imperialista occidental, con sus grandes estructuras financieras, productivas, mediáticas, y su control real sobre el ejecutivo y el comando militar-policial,… organiza la vida social sin grandes problemas. En este sentido podríamos ya destacar la primera tesis o aproximación a este apartado: LA CLASE IMPERIALISTA ( QUE ES DOMINANTE SOCIALMENTE ) SE APOYA EN LAS DEMÁS FRACCIONES BURGUESAS, ESTO ES: ( DE HECHO, DE FORMA TÁCITA ) HAY UN PACTO SOCIAL INTERCAPITALISTA O SOCIAL. Este pacto social occidental beneficia a estas clases capitalistas en perjuicio fundamental a las clases obreras y populares de lo llamado países periféricos, donde viven las 5/6 parte de la Humanidad. Como es evidente en los países occidentales también existen clases explotadas, dominadas y oprimidas; existe proletariado, campesinos, sectores marginados, precarios, parias pequeñoburgueses… PERO PARA QUE NO SE OLVIDE, la alianza de clases capitalistas occidentales explotan o se benefician de la explotación global hacia los sectores proletarios y semiproletarios,… También es de destacar que sectores proletarios occidentales se benefician de la superexplotación a los proletarios y campesinos de las periferias. El promedio de salario es de 1 a 15, respecto a Occidente y además sufren la opresión política-militar de los estados occidentales,… o sea, sufren más explotación y más opresión.

    Las formas que se dotan, las herramientas que utilizan las clases capitalistas occidentales para «beneficiar » a estos sectores precarizados occidentales, son la gratuidad de algunos servicios, la adjudicación de rentas básicas, salario social, educación gratuita, sanidad y ciertos servicios sociales estatales, privados o filantrópicos, subsidios por desempleo,… ESTO NOS CONDUCE A DEFINIR Y A CALIFICAR LA ÉTICA Y LA MORAL OCCIDENTAL COMO DE HIPÓCRITA. Por otra parte la catalogamos como explotadora y sectores de la misma como parasitaria, mezquina y buitrera.

    LAS NUEVAS TAREAS RELACIONADAS CON LA GUERRA CONTRA IRAQ Y LA OFENSIVA IMPERIALISTA GLOBAL. LOS PAPELES DE LA OTAN Y LOS CUERPOS MILITARES-POLICIALES DE SEGURIDAD EN LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS.

    a ) Antimilitarismo, anticapitalismo y lucha por la derrota del poder Capiimperialista global. Para ello es necesario seguir desarrollando la investigación sobre la lucha de clases mundial, las luchas interimperialistas y las luchas imperialistas contra burguesías de segundo, tercer y cuarto orden.

    b ) Anticapitalismo y solidaridad internacional de clase y popular. Apoyo, y lucha común del proletariado y los pueblos oprimidos. Organización y respuesta mundial.

    c ) Lucha ideológica, formación y tareas adecuadas en esta lucha de clases; lucha del proletariado y los pueblos oprimidos contra el Capiimperialismo.

    1. LA GUERRA IMPERIALISTA LA ORGANIZA EL IMPERIALISMO CAPITALISTA. CONTRA ESTA CLASE CAPIIMPERIALISTA Y SUS COLABORADORES SON CONTRA LOS QUE HAY QUE CENTRAR NUESTRO ESFUERZO DE LUCHA PROLETARIA.

    Decíamos que el imperialismo es guerra y destrucción, es reaccionario socialmente, económicamente y tecnológicamente, no tiene perspectiva de futuro, es tan sanguinario que antes de perder su poder de clase es capaz e intentará desarrollar la destrucción de todo lo existente y de toda la Humanidad. Por esto intentar hablar más sobre las guerras, actuaciones golpistas y de otras índoles y categorías, es como rizar el rizo o hacerse el pesado. Es tan evidente su espíritu y su política genocida que quizás dar más argumentos de los motivos por los cuales está exterminando a la Humanidad, que ya no deberíamos analizar más las guerras imperialistas, como podría ser en el caso irakí. Lo fundamental es analizar los fallos, limitaciones, flancos débiles, y diseñar tareas y acciones para golpearles, y en ese proceso discontinuo, hacer posible su derrota total y construir lo que queramos, sí, lo que la gran mayoría quiere: una vida social comunal, tranquila, en armonía social y en respeto a todo, a todos y a la naturaleza, nuestra madre Tierra.

    Las guerras imperialistas, las guerras revolucionarias, las de liberación nacional, las confrontaciones sociales, nos aclaran muchas cosa, nos dan elementos de lucha, de astucia, de por donde seguir, de la realidad antagónica de las clases sociales y del imperialismo y los pueblos oprimidos doblemente. Sí, nos aclara muchas cuestiones y una de ella es que la vida capitalista no es un mundo de rosas y de sueños idealistas.

    NUESTRA TEORÍA REVOLUCIONARIA SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, ESTA DE MODA, EN MUCHOS LUGARES LAS ESTÁN PLANTEANDO.

    1. EL CONGRESO SOBRE MARXISMO EN CUBA LO ESTÁ REFLEJANDO. El problema es que las políticas contra el capital imperialista mundial no son las mismas que planteamos nosotros. Esto nos hace reflexionar de que aunque se tengan valoraciones similares en muchas cuestiones, ello no garantiza una posición proletaria de lucha contra el capital; aquí en el Estado español ocurre igual con miembros de Ecologistas en Acción y que son dirigentes del Movimiento Antiglobalización; éstos se encaminan a las acciones por la justicia social, el democratismo imperialista,… y la argumentación razonada de la imposibilidad de derrotar al capitalismo global,… por ello la lucha por conquistas posibles,…

    2. JAMES PETRAS, ENTRA EN NUESTRO TRAPO, HA DEJADO AL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN Y A LOS PACIFISTAS EN ENTREDICHO. PARECE QUE LAS REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES LO ESTÁ HACIENDO MAS MARXISTA Y MAS REVOLUCIONARIO. ( Petras toma posición realista ante los atentados del 11 de septiembre de 2.001; pero lo manifiesta a un año y medio desde que sucedió, ha necesitado bastante tiempo; por eso le decimos que se espabile ). Según parece en la fecha de Abril de 2.003 está por España, Madrid, dando alguna que otra conferencia participando en las plataformas culturales y sociales contra la guerra en Irak. El señor Petras, por otra parte, parece que está desilusionado, y con cierta depresión política ante la postura de abandono racional de sectores sociales antiguerra de Estados Unidos de NorteAmérica. DE TODAS FORMAS EL SEÑOR PETRAS SIGUE SIN ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LUCHA DE CLASES LA SITUACIÓN O COYUNTURA MUNDIAL; su elitismo le lleva a analizar las cuestiones desde el punto de vista de los estados, las naciones, o los pueblos, como mucho. Aunque suspira por » el socialismo «.

    3. SIN EMBARGO LA CLASE INSTITUSOCIAL ESTÁ CADA VEZ MAS ENREDADA CON EL CAPIIMPERIALISMO.

    Los compañeros del Partido Comunista Revolucionario en el Estado español, hablaba en uno de sus últimos periódicos de la burocracia sindical y política de izquierda como una parte de la burguesía de estado. Al inicio de este trabajo, cuando hablábamos de la burguesía de estado, nos queríamos referir que la misma es bastante amplia, ya que recoge a sectores de distintas fracciones o clases sociales. Nosotros incluimos también a sectores que están en los colectivos sociales, de los foros sociales y del Movimiento Antiglobalización; ( éste último o no existe, o bien la prensa desde hace cierto tiempo no hace apología del mismo ). Nosotros decimos que ya ha pasado su momento histórico, ya ha cumplido su papel. De todas formas sigue existiendo la prensa Molotov, Rebelión-Internet,…LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS INSTITUCIONALES COMPLEMENTAN LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS, LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS SOCIALES COMPLEMENTAN LAS DE LOS ANTERIORES Y LAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS Y PROLETARIAS ESTÁN EN ANTAGONISMO CON TODAS LAS ANTERIORES, esta es la cuestión.

    Decíamos hace tiempo que la izquierda social e institucional, se había formado o consolidado como una clase social, nueva del siglo XXI. Una clase social-institucional capitalista y procapitalista, principalmente en Occidente, sobre todo en Europa. Pero en realidad es casi a nivel de lo que se llama Occidente, incluyendo en este espacio político a América Latina, Australia,… La vida capitalista global ha traído en sus entrañas dos clases nuevas, la imperialista capitalista y la institusocial procapitalista. ¿ Qué ocurre, ya no hay clase proletaria en el Planeta ?, ni mucho menos, cada vez es más amplia. Está en las periferias y en sectores de las potencias de las Metrópolis; pero en los dos espacios aparecen como escondidas, casi no se habla de ellas. Debemos reconocer que el proletariado en Occidente no está organizado como clase política y social; en las periferias sí que está dando caña, está de pelea contra el Capiimperialismo. Está en gran proceso de organización. Es de reconocer que la tendencia que representamos los proletarios y comunistas internacionalistas no está fuertemente estructurada, no aparece en los medios, pero está en la tarea de ser un polo de referencia revolucionaria.

    Por otra parte e importante, está la tarea de contacto y debate con otras fuerzas internacionalistas, como el MRI, ( es de destacar que se les mandó materiales y propuestas a MRI, por medio de la revista Un Mundo Que Ganar, y aún no han contestado a nuestras formulaciones teóricas, aunque se comprometieron a desarrollarlo, consideramos que ya ha pasado un tiempo considerable, algo así como 8 meses; sí mandaron acuse de recibo y gratas por nuestra existencia y puesta en contacto con esa organización ) y otras tendencias, organizaciones locales,…La nueva teoría que está naciendo, la teoría que denominamos COMUNISMO PROLETARIO, está en desarrollo y en proceso de culminación, en esta fase, y como tal en proceso de configuración organizativa mundial. Es de señalar que está siendo combatida fundamentalmente por los sectores sociales que están nucleados en los foros Sociales Mundiales, europeos y de otras dimensiones. Por parte del trotskismo, de los maoistas y de otros núcleos revisionistas vacilantes, esta teoría está siendo respetada y algunos de ellos utilizan algunos de nuestros argumentos y valoraciones. Sectores de los colectivos sociales del Mov. Antigl. ven bien nuestras valoraciones y pronunciamientos. Este realidad es positiva para aunar fuerzas e inteligencias para la revolución pendiente del siglo XXI. ( Introducir la teoria trotskista básica: Revolución Socialista Internacional )*.

    Consideramos las teorías y la línea política de los grupos comunistas, proletarios e internacionalistas, como muy interesantes, la consideramos como parte de la teoría global y mundial de la revolución Mundial proletaria. En este sentido la consideramos parte de los que llamamos teoría COMUNISMO PROLETARIO. Esta afirmación es una valoración, y no así un protagonismo por nuestra parte, ya que nos consideramos parte de ese movimiento u organización internacionalista comunista y proletario. Nosotros hemos denominado así esta nueva teoría para desligarla del manoseado concepto y teoría marxista y porque además, valoramos que esta es una nueva teoría, por sus planteamientos, porque estamos en el siglo XXI y porque la revolución pendiente en esta época histórica tiene una formulación bastante distinta y en positivo a la que se planteó por los originarios marxistas y leninistas. Nuevos tiempos, nuevas teorías, aunque no renunciamos de lo pasado y desarrollado; la lucha de clases es histórica, coyuntural y en cada época requiere unos planteamientos y unas tareas específicas.,…¡¡¡¡.

    Y SI QUIEREN,PUEDEN ENTRAR EN https://lukyrh.blogspot.com/2021/01/elimino-lo-que-no-es-mio-lun18.html ///.

    BUENO,…AHÍ, SE QUEDAN CON LAS LITERATURAS, DE LUCIANO MEDIANERO MORALES,… — OS INFORMO ¡??¡¡ . YO SOY PORTAZOZ DEL [ GRUPROMÁ.2000 ]. — GRUPO PROLETARIO MÁLAKA — «NUEVO «; ( G.C.P.INTERN.MÁLAGA. — 2.000 — ). ¡¡ CREADO EN LA 1ª, parte de la década 2.000, inicios siglo XXI,…¡¡¡¡. editamos varias revistas, entre ellas » nueva sociedad «, — revista política y de critica a la economía política,…impericapitalista –,…¡¡; con dep. legal,…¡¡¡¡. Dejó de editarse en verano 2.005 ¡¡¡¡. Y EL BLOG, MENCIONADO EN 2.013, MARZO,…ETC,… — Y GRACIAS PORTÓ,… Lmm/lukymá. 29006. — // 28 FEBRERO DE 2.021 //.

Leave A Reply