El teatro legislativo aterriza por primera vez en el Congreso de los Diputados

  • Esta iniciativa nace con la intención de generar un debate abierto a través del teatro sobre la actual Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley Mordaza'
  • 1

    El 5 de julio a las 17 horas se representará en el Congreso de los Diputados la muestra de teatro legislativo 'Viva la ley Mordaza ¿Viva?' dentro de la Jornada de Debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana organizada por colectivos sociales de todo el Estado. Esta iniciativa nace con la intención de generar un debate abierto a través del teatro sobre la actual Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley Mordaza', orientado a la realización de propuestas de cambio por parte de la sociedad civil. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de teatro legislativo de la Asociación Bajando al Sur en colaboración con la plataforma No Somos Delito que el jueves presentará en el Parlamento los resultados de un proceso que se ha realizado durante más de un año pasando por teatros, centros culturales y sociales y en el que se han implicado cientos de personas.

    El teatro legislativo es una herramienta participativa que consiste en llevar el teatro al centro de la acción política. Ideado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal, busca en la audiencia desarrollar sus deseos de cambio y transformarlo en ley. Boal entendía que el teatro legislativo permitiría democratizar este deseo al abrir los procesos legislativos a la participación.

    Con el teatro legislativo se pretende que las personas votantes no sean meras espectadoras de las acciones de los grupos parlamentarios, sino que a través de técnicas teatrales se abra un espacio para que den su opinión, debatan, presenten contraargumentos y compartan la responsabilidad en la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de democracia transitiva, situada entre la democracia directa y la representativa, que pone en el centro el diálogo, la interacción y las propuestas de cambio.

    La casa del pueblo acogerá la obra “Viva la ley Mordaza ¿Viva?” en el marco de la Jornada Parlamentaria sobre la ley Mordaza.

    La obra parte con dos preguntas lanzadas a la audiencia: ¿Qué nos da seguridad ciudadana? ¿Y qué provoca en nuestras vidas la actual Ley de Seguridad Ciudadana? A raíz de ahí el grupo de teatro representa varias escenas que contextualizan las consecuencias de la reforma de esta ley y en las que se comparten las principales preocupaciones acerca de la vulneración de derechos fundamentales en el marco de aplicación de dicha norma.

    Tras la muestra de teatro, que termina mal para las protagonistas, se dinamiza un teatro-foro preguntando al público por las vulneraciones de derechos que se han podido identificar y por las propuestas de cambio que se podrían hacer para lograr un mejor desenlace. La audiencia pasa entonces a convertirse en actores y actrices que pueden participar en las escenas con la intención de transformar la obra en busca de alternativas a las situaciones concretas que se plantean.

    Esta obra identifica principalmente aquellas situaciones derivadas de la aplicación de ley mordaza sobre determinadas actuaciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acaban en sanciones ilegítimas, innecesarias y desproporcionadas. Ante ello, la audiencia formula propuestas de cambio en artículos de la ley, para luego debatirlas, modificarlas y votarlas.

    Esas propuestas, que se han ido realizando en las distintas puestas en escena con la participación de cientos de personas, posteriormente se han facilitado a un grupo de juristas de la plataforma No Somos Delito para que las incorporaran en su análisis sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y convertirlas en propuestas de cambio legislativo.

    El 5 de julio se va a compartir el resultado de este proceso dentro del Congreso de los Diputados. Este día estarán presentes políticos de distintos grupos parlamentarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes serán invitados a participar en la última muestra de la obra.

    Esperamos que contribuya al fin de ciclo de la Ley Mordaza y a la toma de conciencia de que el origen de una nueva ley que proteja de manera efectiva nuestros derechos y libertades será posible con una participación real de la sociedad civil.

    1 Comment
    1. florentino del Amo Antolin says

      Que sus señorias no sepan lo que significa la Ley Mordaza, y tengamos que usar el guiñol, creando dialogos de entendimiento… Cuando con la mordaza no puedes decir ni pio. En un país que tiene una de las leyes más duras de Europa.
      Querran poner un parche » Sor Virginia » y aguardar que los imbeciles les vuelvan a votar. Demasiados cómicos, en unas Cortes sin Extremar. Primero que: ¡ Extremen las Cortes !. El Zotal democrático, una de las soluciones… ¡ Hay otras !.

    Leave A Reply