Pamela Palenciano hará su monólogo en la calle tras el veto de la Asamblea de Madrid
La actriz y activista feminista Pamela Palenciano lleva realizando su mónologo contra la violencia machista "No solo duelen los golpes" más de 15 años en diferentes espacios, institutos incluidos. Durante las últimas semanas ha sido puesta en el punto de mira de la formación ultraderechista Vox. "Nunca más los progres camparan a sus anchas por las aulas. Nunca más podrán adoctrinar a nuestros hijos en chorradas como estas", escribieron desde el partido de Santiago Abascal. Desde el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid Podemos-IU-Madrid en Pie habían invitado a Palenciano a que realizara su monólogo en la cámara autonómica. Pero el gabinete de Presidencia decidió vetar su celebración. La Presidencia de la Asamblea está en manos de C´s, que cogobierna con el PP y el apoyo de Vox. Ante esa situación, la iniciativa seguirá adelante mañana a partir de las 11.00 a las puertas de la Asamblea.
"Haremos el monólogo en la calle, tras el veto y la censura de la presidencia de la Asamblea de Madrid. Nos vemos este miércoles frente a la Asamblea de Madrid apoyando a Pamela Palenciano, defendiendo la libertad de expresión y las voces que luchan contra la violencia machista", señaló ayer en Twitter la portavoz del grupo parlamentario Isa Serra.
La propia Palenciano señaló en un vídeo publicado en las redes sociales que esta censura no es solo a ella sino "a todo el mundo que trate de buscar un mundo donde los derechos de las mujeres y los derechos humanos estén encima de la mesa". "Un saludo para todos aquellos que me han vetado, que seguramente no se dan cuenta de que esto nos va a hacer mucho más fuertes", añade.
Fuentes del gabinete de Presidencia explicaron a la agencia Efe que habían dado el visto bueno al uso de una sala de la Asamblea de Madrid la semana pasada cuando el grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie la solicitó para la celebración de "una jornada sobre violencia de género".
Las mismas fuentes han informado de que han decidido revocar dicha autorización "por criterios técnicos" después de que Podemos haya anunciado a los medios este lunes en una nota de prensa que la actividad consiste en un monólogo teatral. Desde el gabinete de Presidencia de la Asamblea de Madrid alegan que esta representación teatral "no se corresponde al objeto al que están destinadas las salas institucionales" del Parlamento madrileño.
Sobre el veto también se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero. "PP, Cs y VOX usan la Asamblea de Madrid para seguir su guerra contra las mujeres. Hoy censuran a Pamela Palenciano, una mujer que, además de haber sido víctima de violencia machista, pone el cuerpo para que muchas otras mujeres y también hombres sepan identificarla", señaló en Twitter.