ELECCIONES 10N
Casado pide el “voto prestado” para el PP a todos a los que les “duele España”
- El PP cierra campaña pidiendo el voto a todos a los que les “duele” este país, sean socialistas, populares descontentos, o incluso “nacionalistas”
- Casado abrió la campaña en Sevilla, y la cierra en la Plaza de Toros de las Ventas, una campaña 'a la andaluza', quizás con vistas a un gobierno de también 'a la andaluza'
La Plaza de Toros de las Ventas, un Dj animador, banderas de España, chalecos de regalo, música de verbena y, por supuesto, flamenco. No se trata de la Feria de Abril. Es el comienzo del acto de fin de campaña del Partido Popular. Los escasos diez grados que marcaban los termómetros de Madrid a las siete y media de la tarde, cuando ha empezado el acto (media hora de retraso), no han supuesto ningún problema para atraer a los simpatizantes de los populares. Los de Casado ya se encargaron de plantar un señor invernadero sobre el ruedo de la madrileña plaza de toros. Dentro, al más puro estilo del invierno sevillano, habría unos 20 grados.
La última canción que ha sonado antes de que comenzaran las intervenciones de los dirigentes populares, ha sido Hurt de Johnny Cash, y no ha sido casualidad, porque precisamente sobre eso ha ido el cierre de campaña del PP, sobre lo que duele España a los del PP. De esta forma ha pedido Casado el voto de todos a los que les “duele” este país, sean socialistas, populares descontentos, o incluso “nacionalistas”. Si les duele España, todos están dentro del proyecto.
Ante las 2.000 personas que había en aquel invernadero de Las Ventas y las otras 1.500 que se quedaron fuera, según la organización, Casado se ha centrado en cuatro cuestiones: en el bloqueo de los que quieren “romper España”, por lo que ha reiterado que el PP no va a facilitar “en ningún caso una investidura de Sánchez”; en la “cuestión territorial inasumible en Cataluña”; en el paro; la crisis y la “necesidad” de aglutinar el voto en torno a su partido.
Sobre Cataluña, ha prometido que si llega al gobernar pondrá “orden”; sobre la crisis “como la copa de un pino” que no solo le duele, sino que ya “le desgarra”, ha subrayado la necesidad de frenarla frente a los “hachazos” de los socialistas al Estado de Bienestar; y sobre el paro ha prometido bajar 700 euros de media a cada español en impuestos, al contrario del PSOE que, según él, quiere subir 1.000 a cada español. También se ha comprometido a revalorizar “siempre” las pensiones, “incluso con el IPC negativo”, porque el PP, ha continuado Casado, es el partido que defiende “a todos los sectores”.
Por todo ello, Casado ha pedido que a los españoles que le den “una oportunidad”, que le “presten” el voto, y lo ha pedido con “humildad” y “confianza”, porque en el PP no son perfectos, ha reconocido su líder, pero “las luces son infinitamente más luminosas que las sombras”. A su juicio, los populares han servido siempre lealmente a los españoles cuando han gobernado y por ello lo importante ahora mismo para el país es “la unión”, territorial y de votos.
Ese ha sido el tema de su cierre de campaña pero también su lema durante la misma: ‘todo lo que nos une’. Y, según parece, ese lema ha surtido efecto, al menos a la hora de unir los algoritmos de las encuestas demoscópicas, porque según las mismas, los populares no han dejado de sumar votantes en torno a su llamada al famoso voto útil. En concreto, aunque sin mencionarlos demasiado, ha dicho que la solución de un votante de derechas no es votar a Ciudadanos o a Vox, es votar al PP. Esa es la única forma de echar a Pedro Sánchez, no existe otra. Y así lo han repetido todos los interventores: Ana Pastor, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida o Pío García Escudero. Todos lo tenían claro: ni Vox, ni Ciudadanos; el desbloqueo es el PP, por mucho “afecto” y “respeto” que les tenga a sus socios.
Todo han sido referencias, el Hurt de Johnny Cash la primera, y poner el broche final a su campaña en la Plaza de Toros de las Ventas, otra: “Al igual que cuando hay que dar una oreja a un torero todo el tendido tiene que ir junto, con un pañuelo blanco, ahora hay que ir con una papeleta que solo puede ser para el PP”, ha dicho el líder de este partido.
Y recordando su campaña electoral, esta no ha sido la única referencia al mundo taurino que ha utilizado Casado, ya entre los 27.000 kilómetros que se ha recorrido en la precampaña, y los 6.000 en la oficial, ya ha utilizado el líder de los populares referencias taurinas en otras ocasiones: "Los únicos que tienen cornada en la plaza son los buenos toreros, los que se arriman. Los novilleros, ellos no han pasado por quirófano", señaló en Oviedo para referirse a la experiencia con la que dice que cuenta su partido para afrontar la crisis económicas, frente a la que señala que no tienen el resto de formaciones.
Así como en Zaragoza, donde también recurrió de nuevo al mundo de los toros: “solo los grandes toreros llevan cornadas en el cuerpo” mientras que “los novilleros salen de rositas”, aseveró. Y añadió que “desde la barrera no vale, opinar, hay que salir a torear y hay que salir a poner orden”.
Y tampoco es casualidad que el responsable de esta plaza de toros, Miguel Abellán, concurriese en el puesto 12 de la lista madrileña del PP al Congreso en las pasadas elecciones. Aunque se quedase sin asiento ante el descalabro del partido, que sacó solo siete escaños en esta paleada circunscripción.
Casado abrió la campaña en Sevilla, y la cierra en la Plaza de Toros de las Ventas, una campaña 'a la andaluza', quizás con vistas a un gobierno de derechas también 'a la andaluza'.