Las casas de apuestas, una “emergencia” que comienza a tener respuesta social
- Bajo el lema “Apuesta por tu barrio”, más de 160 organizaciones apoyan la convocatoria de una manifestación en Madrid para mañana, domingo 6
- Los psicólogos alertan de que cada vez son más jóvenes los usuarios de las asociaciones que trabajan con la adicción a la ludopatía
España es el país europeo con mayor tasa de ludópatas de entre 14 y 21 años. Así de contundentes son los datos que recientemente mostraba un informe de la Federación Española de Juegos de Azar Rehabilitados (FEJAR). Y detrás de los números, los hechos: la proliferación masiva de casas de apuestas en los últimos años. Especialmente en barrios obreros. Algunos datos hablan de una multiplicación del 300% en los últimos 5 años en la Comunidad de Madrid, por poner un ejemplo. Pero más allá de cifras, cualquier persona ha podido comprobar el “éxito” de este tipo de locales o de sus anuncios a todas horas y en cualquier formato. Profesionales contra las adicciones y colectivos sociales llevan tiempo dando la voz de alarma ante esta problemática que comienza a tener respuesta social.
Esa contestación se ejemplifica a la perfección con la convocatoria para mañana, día 6 de octubre, de una gran manifestación en Madrid contra las casas de apuestas. Bajo el lema “Apuesta por tu barrio”, más de 160 organizaciones han apoyado la protesta. Además, en otras ciudades como A Coruña, Santiago, Algeciras o Cartagena se replicará la protesta. En Madrid, a partir de las 12.00 los manifestantes recorrerán la calle Bravo Murillo desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta Tetuán.
El lugar elegido no es casual. “El barrio de Tetuán fue uno de los primeros barrios que empezó a sufrir este problema. Justo esta zona y esa calle está bastante castigada. Nos parecía simbólico hacerlo allí”, explica a cuartopoder Irene, una de las integrantes de la organización. “En este tipo de barrios hay cada vez hay más casas de apuestas, en el barrio de Salamanca no proliferan”, recuerda.
Las motivaciones de la manifestación son claras. Y se han vivido en primera persona. “A nada que haces un poco de vida en tu barrio te das cuenta de que el problema es evidente. Pero claro, cuando ya aparecen psicólogos, gente que ha investigado estos temas, y te dice que la ludopatía tiene efectos como cualquier adicción a una droga, ya te das cuenta de que no es una cosa sola que esté en nuestras cabezas sino que es un problema serio que se está mercantilizando”, explica Irene.
Varias asociaciones y colectivos comenzaron este año a buscar apoyos. Se convocó una asamblea abierta a finales de abril. “Para nuestra sorpresa acudió mucha gente, sobre todo de la perifera y extrarradio de Madrid. Sus problemas eran los mismos, cada vez veían mayor proliferación de este tipo de negocios. Vimos que había bastante fuerza y se planteó la idea de hacer una manifestación”, recuerda.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Juan Lamas es el director técnico de FEJAR, fundada en 1991. Tiene experiencia en la materia. El tema de la asistencia y prevención de la ludopatía es el eje de su actuación. El año 2011 se marca como punto de inflexión. “La Ley de regulación del juego legaliza el juego online y da permiso a publicidad y todo tipo de estrategias de márketing y de incitación al juego de azar”, recuerda Lamas. El juego online es competencia de la administración central y todo lo que son salones de apuestas, de juego y otro tipo de variedades es competencia de las Comunidades Autónomas. “Desde 2013 las CCAA ven un maná para poder recaudar más dinero vía impuestos y lo que se establecen son reglamentos para la formalización de todos los salones”, afirma el integrante de FEJAR.
Nos encontramos entonces con 17 legislaciones autonómicas distintas que son las que regulan los casino, bingos y apuestas deportivas. Algunas regiones como Aragón o Valencia endurecieron sus leyes el pasado años.
Para Lamas, hay dos factores que explican el “boom” de las casas de apuestas entre los jóvenes. Por un lado, la aparición de la publicidad de manera masiva. En este sentido, recuerda que el Real Decreto de Publicidad lleva 4 años “metido en un cajón y está permitiendo que los operadores que están proliferando utilicen los medios de comunicación para incitar a la población a jugar”. En países como Italia o Bélgica la legislación prohíbe ya este tipo de anuncios.
Por otro lado, la aparición de las CCAA con el permiso para instalar salones de apuestas, los operadores presenciales, la mayoría de las veces en alianza con los operadores onlines, lo que hicieron fue aprovecharse de esa invitación y empezar a instalar casas de apuestas. “Tienen unas características sintomáticas. Buscan el mercado que a ellos les interesa más, que es fidelizar clientes cada vez más jóvenes, con referentes famosos haciendo publicidad”, apunta Lamas. El problema, según el técnico de FEJAR, es que os jóvenes “son mucho más permeables a toda esta publicidad y caen en las garras del juego de azar como alternativa de ocio. De ahí a que un sector de esa población configure una situación de ludopatía es mucho más fácil el camino a recorrer”.
“Ya no es un problema de ludopatía sólo sino de sensación social, de alternativa de ocio para los jóvenes”, insiste Lamas. Desde FEJAR no pretenden “crear alarma social”. “Los índices de ludopatía no sufrieron una variación muy grande, lo que cambió es cómo se juega, a qué edad se inicia a jugar y por lo tanto a qué edad nos aparecen en los centros de tratamiento estas personas”, explica. Desde su experiencia apunta que hace diez años se hablaba de un varón de 40-45 años, que llevaba 7 u 8 años jugando, mayoritariamente a máquinas tragaperras y en estos momentos el perfil es de un varón de 22 a 26 años, jugador de apuestas deportivas o juego online y que lleva año y medio o dos años jugando.
Asociaciones desbordadas
“El número de usuarios que están viniendo a la asociación cada vez es mayor. Y cada vez más jóvenes. Anteriormente, chavales de 20 años venía uno al año. Ahora los menores de 25 en 2018 fueron el 20% de los que atendimos”. Habla Bayta Díaz, psicóloga de la Asociación Para la Prevención y Ayuda al Ludópata de Madrid (APAL). Ha visto pasar muchos jóvenes por la asociación con situación económica grave y con un nivel de endeudamiento elevado.
La nueva situación del juego en España tiene estas consecuencias. “Ellos verbalizan mucho que pasaron por la puerta y entraron a probar. Socialmente esté mejor valorado, porque las máquinas tragaperras se veían más negativamente. Pero ahora salen estrellas del deporte promocionando todo tipo de juegos”, comenta.
Díaz ha visto pasar a chavales de 20 años con 20.000 euros de deuda que han robado las joyas de su madre para poder jugar. Otro que ha robado en su trabajo y lo han echado. Y otra que ha contraído una deuda de 50.000 euros en 3 meses. Y alerta sobre un factor clave: “La facilidad de acceso al crédito es brutal hoy en día”. La profesional advierte que “hay chavales jugándose 1.000 euros en un día”. Un día ganan 6.000, la semana siguiente pierden 1.000, etc. La situación, para Díaz, es “preocupante”. “No sabemos qué va a pasar. Nos da la sensación de que esto no tiene pinta de pararse sino que va cada vez a más. De hecho, una de las cosas que nos dicen los usuarios mas jóvenes es que todos sus amigos juegan”, explica. Según su relato, los jóvenes salen a comerse el bocata en el recreo y en vez de eso se gastan el dinero en la ruleta o apostando. “Están entrando chavales de 16 o 17 años, lo sabemos perfectamente”, afirma con rotundidad. En el lado positivo, la experta comenta que ahora, a las asociaciones, los llaman mucho de institutos para dar charlas de prevención. “No damos abasto”.
Algunos jóvenes han empezado a alzar su voz públicamente de la situación vivida en primera persona. Un caso llamativo es el de Santiago Caamaño. Mediante su cuenta de Twitter, bajo el nombre de “Ludópata rehabilitado”, señala, en forma de rap, los problemas que generan las casas de apuestas. También bajo formato hip-hop, Adan Callejo, “Zurdanov”, ha difundido un mensaje de lucha contra las casas de apuestas. “Por mucho que te lo vendan no te van a hacer millonario, quieren chuparte la sangre a ti que eres precario”, canta en uno de los versos.
Medidas concretas
Desde las asociaciones que trabajan por la prevención de la ludopatía consideran que este asunto es una “emergencia” y que hay medidas a abordar de forma urgente. Entre ellas, controlar el acceso, limitar la cantidad de salones y alejarlos de los institutos. También piden endurecer las multas y las inspecciones de los locales. Y por supuesto, implantar planes de prevención, al igual que existen para prevenir consumo de drogas, aquí también.
En la Comunidad de Madrid se ha dado algún pequeño paso. El más significativo es la prohibición de anuncios publicitarios de apuestas tanto en Telemadrid como en Onda Madrid. Emilio Delgado es actualmente diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. La pasada legislatura formaba parte de Podemos. Fue el único parlamentario autonómico que tocó temas relacionados con las casas de apuestas. No en vano abrió un canal de Telegram específico sobre el asunto y titulado “Juego Peligroso”.
Delgado reivindica el trabajo realizado. “Cuando esto empezó, no había debate público en el ámbito parlamentario de Madrid. Presentamos en marzo de 2018 una PNL con medidas que ahora dice el Gobierno que va a implementar”, explica. Entre sus propuestas se incluían distanciar más las casas de apuestas de los colegios, ampliar la cartera de servicios de la sanidad pública los tratamientos para la ludopatía o regular la publicidad. El diputado llamó también a comparecer en reiteradas ocasiones al Director General del Juego, Fernando Prats. “Es una persona que por sí sola explica buena parte de lo que ha pasado en Madrid. Es un ultraliberal ortodoxo que ha ido más allá de lo que le pedía el lobby del juego”, afirma.
El parlamentario recuerda que se reunió precisamente con ese lobby. “Los empresarios me decían que el 90% de lo que les planteábamos lo compraban. Por distintos motivos que nosotros, eso sí. Me decían por ejemplo que no querían que hubiera 8 casas de apuestas en la misma calle, porque la recaudación bajaba. Pero que si no estaba regulado, ellos perdían posicionamiento”, comenta. Para Delgado es importante centra la atención más en los reguladores. “Las empresas persiguen su interés, pero en medio tiene que haber un regulador que diga lo que no se puede hacer”.
“Arrastramos al gobierno toda la legislatura”, insiste Delgado. Eso, afirma, desembocó en cosas muy concretas. Una, la mencionada prohibición de publicidad en los medios públicos madrileños. Y otras están recogidas en el nuevo decreto aprobado el pasado mes de mayo. “Se recogen de forma parcial cosas que hemos planteado”. Un ejemplo: se suprimen en zonas infantiles las máquinas de imitación de juegos de azar. “Es algo que mucha gente que no sabe pero existen en Madrid, sobre todo en centros comerciales”.
El gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció esta semana un paquete de medidas contra la ludopatía. “Entre ellas está reforzar el servicio de inspección, que lo pedimos también en reiteradas ocasiones”, señala Delgado. El diputado expresa sus dudas sobre otros asuntos. “Dicen que quieren regular la publicidad. El problema es que si hablan de medios privados no es competencia suya. Si hablan de los públicos, ya está prohibido. Se podrían referir a las marquesinas de autobuses o metro. El problema de esto es que hace tiempo dijeron que no era competencia suya”, comenta.
En definitiva, para Delgado, el gobierno autonómico se sigue dejando buena parte del trabajo por hacer. “No hay una visión real de lo que está pasando. Van actuando a impulsos comunicativos pero no han hecho un análisis en profundidad”, sentencia. A nivel estatal, IU criticó recientemente la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las soluciones a aportar.
Toque de atención a nivel social
Para la psicóloga de APAL, manifestaciones como la de este domingo “son un toque de atención” y “hacer un poco de ruido”. Díaz tiene la sensación de que algunos movimientos sociales tienen que ver con el aparente cambio de actitud del gobierno autonómico. “Hace dos o tres años fuimos a exponerles las preocupaciones pero ya está visto el caso que se ha hecho hasta ahora”, recuerda.
Mientras tanto, en España continuarán los anuncios. Muy agresivos y muy patológicos, en opinión de Díaz. En uno de los últimos que ha visto sale un hombre con su mujer en el parque, se pone de parto y le dice que si no podía haber sido otro día, que había fútbol y tenía que apostar. U otro con el siguiente mensaje: “me ha dejado mi novia hoy y no pasa nada porque hay fútbol”.
Decenas de deportistas, personajes famosos y periodistas participan de esta rueda. Llegar a ellos puede ser una de las claves. Desde FEJAR lo han intentado. Según Lamas, han conseguido hablar con personas como Carlos Sobera, Rafael Nadal y con varios medios de comunicación deportivos. Los resultados y las contestaciones resumen a la perfección la problemática: “Las respuestas que tenemos es que hay mucho dinero en juego”.