La AN descarta el delito de terrorismo pero mantiene penas de hasta 13 años por el caso Alsasua

  • La sentencia ratifica las condenas de entre 2 y 13 años para los ocho encausados y solamente modifica la impuesta a Iñaki Abad
  • Aprecia la "discriminación ideológica" y el tribunal dictamina que no se trató solamente de una pelea de bar

1

La Sentencia de Apelaciones de la Audiencia Nacional se ha reafirmado en la condena impuesta a los ocho jóvenes de la localidad navarra de Alsasua por los hechos acontecidos en octubre de 2015 en el bar Koxka. El documento, avanzado por la Cadena SER, ha rechazado la existencia de un delito de terrorismo, pero ha mantenido las condenas impuestas de hasta 13 años, ya que ratifica el agravante por "discriminación ideológica".

La sentencia ratifica las condenas de entre 2 y 13 años para los ocho encausados y solamente modifica la impuesta a Iñaki Abad, a quien se le reduce la condena en tres años, al establecerse que había cometido dos delitos de lesiones y no tres, y corrige así a la primera sentencia.

Uno de los puntos clave de esta Sentencia de Apelaciones es que se muestra contraria al criterio de la Fiscalía, que ha pedido desde el inicio del proceso que los hechos ocurridos en Alsasua se juzgaran como un delito de terrorismo. La sentencia descarta este punto y concluye que no hay delito de terrorismo apreciado.

Sin embargo, sí aprecia la "discriminación ideológica" y el tribunal dictamina que no se trató solamente de una pelea de bar, sino que los condenados agredieron a los agentes y sus parejas por ser guardias civiles y por motivos ideológicos.

Asismo, en el adelanto de la sentencia aportado por la Cadena SER, se afirma que la Sala de Apelaciones sienta jurisprudencia en la Audiencia Nacional y consolida la vía para utilizar esta consideración en ataques similares “como los que están teniendo lugar contra jueces o determinados políticos” en Cataluña.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Y la señora Concha… ¿ que sentimientos tiene hacia los acusados ?. Esa «discriminación ideológica», puesta en la balanza de una justicia imparcial… ¡ Es la misma que está ejerciendo los jueces, contra las ideas de los jóvenes de Altsasu !. Ser juez y parte, vale aquí, en esta España de cantamañanas facciosos, en traje de faena. Entrar en juzgar pensamientos… ¡ Luís Roldán hay que hacer más cárceles, urgente !. Por este camino alumbra el juicio por el Proces, al tanto. Si recurres a Estrasburgo tres años, que sumado lo que llevan preventivos… Se cumple toda una venganza inhumana !. No en mi nombre !. ¡¡ Para el culto !! https://uploads.disquscdn.com/images/2a2e01d5258d895b7726cbf88929a5505503fc32f633c2afda8e3d74b5feb549.jpg

Leave A Reply