Diálogo y republicanismo: las propuestas de Irene Montero para Catalunya
- Irene Montero desgrana en 'Quatre Gats' de TV3 la propuesta de Podemos ante la crisis territorial
"Soy Irene Montero, la portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea y creo que este juicio no va a servir para solucionar un conflicto que es político y que tiene que ver con cómo articulamos territorialmente España y encontramos un encaje territorial de Catalunya en España". Con esta frase, se presentaba la dirigente de Podemos en el programa Quatre Gats, de TV3, este domingo, donde fue entrevistada.
La portavoz parlamentaria se dirigía en una entrevista pausada, rodada en el Congreso de los Diputados, a la ciudadanía catalana tendiendo la mano al diálogo frente a la crispación que pretenden establecer como el terreno de juego constante otros partidos políticos. Catalunya es especialmente relevante de cara a estas elecciones generales anticipadas al próximo 28 de abril. Por un lado, porque en este territorio se juegan 47 escaños que pueden equilibrar la balanza para conformar gobierno la próxima legislatura. Por otro, porque será el tema al que regresen los partidos durante la campaña constantemente.
Catalunya, España. Dos conceptos en revisión de los que los partidos intentarán apropiase durante la previa a las elecciones. La idea de una Catalunya no ya independiente, sino autónoma, confrontará contra la idea de una Catalunya intervenida por un 155 permanente, de dudosa constitucionalidad, que defienden las derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y Vox.
En el aspecto demoscópico, las encuestas señalan un posible retroceso de la confluencia catalana hermanada con Podemos, Catalunya En Comú Podem. Si en 2015 o 2016 la candidatura liderada por Xavier Domènech ganó dos veces las generales, en esta ocasión podrían quedar por detrás del PSC y ERC, que se disputan el primer puesto según distintas estimaciones.
Los distintos partidos juegan fuerte con los cabezas de lista para las anticipadas: la líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, por Ciudadanos; la actual ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Meritxell Batet, o el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el PSC; Gabriel Rufián, por ERC. El espectro de los comunes todavía anda eligiendo candidato, suenan Jaume Asens y Gerardo Pisarello, provenientes del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, o Joan Mena, portavoz actual en el Congreso de En Comú Podem.
Aún así, desde la dirección estatal de Podemos dan a Catalunya una importancia especial y quieren poner en valor durante la campaña los esfuerzos hechos en favor del diálogo para solucionar el conflicto durante estos años. Esfuerzos, también, por incluir al independentismo como fuerza necesaria para la política estatal. Reincorporándolo después de la desconexión de la misma tras los sucesos catalanes del otoño de 2017.
Cabe citar, en este sentido, el papel de Pablo Iglesias en negociaciones parlamentarias clave para el desarrollo político de los últimos tiempos: la consolidación de una mayoría alternativa que diera lugar a la moción de censura a Mariano Rajoy y las conversaciones llevadas a cabo por el líder de Podemos con los líderes independentistas encarcelados en Lledoners en busca de un entendimiento que permitiera la aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez y Unidos Podemos que, finalmente, no se logró.
Una campaña, la de estas generales, que se producirá paralelamente al juicio a los dirigentes del procés en el Tribunal Supremo. Un juicio que se preveía más mediático de lo que está haciendo, por la envergadura de las personas que participan en él, pero que los acontecimientos políticos han dejado en un segundo plano.
Montero habló en TV3 sin tapujos sobre el juicio: "Lo importante es la valoración política, creo que la sentencia, aunque no hay que adelantarse, va a dificultar más una solución"; "Jordi Turull es un preso político, está preso por hacer política"; "Lo está diciendo Europa, nos está señalando que hay excesos que se están cometiendo".
La portavoz del grupo confederal se dirigió a la mayoría social catalana, esa que quiere una solución dialogada para un conflicto que se alarga permanentemente en el tiempo por el aprovechamiento que de él hacen las derechas y ultraderechas españolas, agitando el nacionalismo español para ganar votos, enfrentando a la población. "Considero que hay mucha gente en Catalunya que quiere la independencia y que hay mucha gente que quiere que debatamos, buscando otro encaje territorial, creo que esa es la mayoría", analizaba ante las cámaras de la televisión pública catalana.
"Los presos que están siendo juzgados saben que nunca nos ha temblado el pulso a la hora de defender los derechos de las personas y la necesidad de una salida dialogada, de que haya un referéndum pactado y con garantía", proseguía Montero, en una referencia velada a la visita que el propio Iglesias hizo a los presos políticos en Lledoners hace unos meses.
"Tiene que haber solución", repetía Montero durante la entrevista, una solución que, está convencida, debe estar basada en el diálogo. Un diálogo que tiene que mostrar a la población catalana otra imagen de España a la que vierten las derechas y ultraderechas: "España es un país plurinacional donde conviven múltiples identidades nacionales, Catalunya también lo es. Es una idea que tanto la derecha más rancia en España como una parte del independentismo intentan obviar".
Por ello, afea a Sánchez el abrupto final de la legislatura y la ruptura del diálogo con las fuerzas independentistas ante la presión de la caverna mediática, de las derechas y ultraderechas y de los barones de su propio partido la semana previa a la manifestación de Colón y la convocatoria anticipada de las generales. "Llegamos a un término de esta legislatura en el que la ruptura del diálogo hace más difícil esta solución. Mejor hablar que no hablar. Hemos llegado al absurdo en el que hay fuerzas políticas que no se hablan. Este juicio es el fracaso de la democracia".
El análisis de la situación política en el Estado español que hace la dirigente de Podemos es el siguiente: "Hay una crisis de régimen profunda, una de sus raíles es la territorial". "Las mayorías parlamentarias no son las mayorías sociales. Creo que hay una mayoría social que cree que hace falta diálogo y que el referéndum pactado y con garantías es una buena medida porque das la voz a la gente. Un referéndum para que los catalanes decidan el encaje territorial", explicaba.
Diálogo como forma de encontrar una solución, dar la palabra a la población en un referéndum y crítica a la institución monárquica, que se ha posicionado con la línea política de las derechas y ultraderechas en distintas ocasiones, como en el discurso pronunciado el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O, o la misma semana pasada, cuando recibió el 20 de febrero el “World Peace and Liberty Award” otorgado por la World Jurist Association. Montero afirma que la monarquía dificulta el diálogo entre Catalunya y el resto del Estado: "Es una cuestión importante".
"Hay un debate entre una España muy reaccionaria que quiere retroceder en derechos y una España que quiere más democracia. La que quiere más democracia entiende que todas las instituciones tienen que ser elegidas democráticamente. Es uno de los debates que se van a dar, este debate está subordinado a otros dos: más o menos democracia y la corrupción, la institución monárquica tiene mucho que ver en este país en relación a la corrupción", describía la dirigente de Podemos.
Diálogo y republicanismo. Dos recetas para la crisis entre Catalunya y el resto del Estado. A pocas semanas del inicio oficial de la campaña electoral, cuando los partidos ya están en la práctica en campaña, Montero se dirigió este fin de semana a la ciudadanía catalana. Propuesta de referéndum, porque el 1-O, para la dirigente morada fue "una consulta y una manifestación democrática, no un referéndum, no estaba pactado y con garantías". España, en campaña. Catalunya, protagonista. "Tiene que haber una solución", asegura Montero.
Los de Vox alarman acerca de la cruzada feminista, una nueva conspiración judeo-masónica-comunista que atenta contra la dignidad de los varones. Saben que eso tiene tirón. Y hasta algunos colegas demócratas bromean sobre los inconvenientes que pueden surgir hoy al subir con una mujer en el ascensor, solos los dos; no vaya a ser que te denuncie. “Los chistes de feminismo salen más caros que los chistes sobre la monarquía”, afirma el tan comentado anuncio. Aquí están ellos para arreglar tal desaguisado. Su discurso conecta con las bajas pasiones de una España cuestionada, desigual, cabreada y que vive a golpe de titular. Su percepción de la realidad está hiperventilada, alimentada por ritos tribales que hacen retroceder 40 años nuestro grado de civilización. El sabio Teodor Todorov, tras recoger el premio Príncipe de Asturias, recordó que ser civilizado no tiene nada que ver con tener estudios superiores o con tener un alto cociente intelectual. “Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos desde fuera”. Vivimos una regresión intelectual, una peligrosa antipedagogía que involuciona a valores y contextos que parecían superados. Pero los voxeros se agarran a las hinchadas velas de Trump, Bolsonaro, Salvini, Le Pen y compañía, por no ir más atrás. Y juntos y unidos, ansían que mujeres y extranjeros, extranjeros y mujeres, regresen allí de donde nunca hubieran tenido que salir: sus casas. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio.
Som República !!*!!
Mientras Podemos no plantee una oferta concreta de organización territorial, más allá del vacío estado plurinacional, y se limite a postular el diálogo, la derecha trifálica tendrá todas las de ganar. Menos bla bla bla y más concreción.
La fiera,cuando coje bocado no lo suelta jamás. El Régimen, instaurado dentro del traje a medida de tal Constitución, le aprieta el cuello democrático desde el preámbulo: » La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran,en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución…
Aprobada por las Corte el 31 de Octubre de 1.978… Tras referéndum Nacional el 6 de Diciembre.
Han pasado los años de la transación, de los ruidos de sables, del golpe de Estado del 23 F, de una involución de los poderes fácticos y mediáticos, junto con los jueces y magistrados puestos por el mismo Orden.
La única verdad de todo esto, la dice Irene Montero:» Esta nueva realidad se hace desde el diálogo «. Estamos donde la opresión es una realidad. Una opresión, sorda, muda y revanchista; que no tolera la democracia participativa… Y es una farsa el preámbulo y su disposición final. Un nuevo tiempo, nuevas gentes… Una nueva Carta, limpia de naztalinas del pasado y formas de gobierno sin derechos dinásticos ultras, devenidos de una guerra incivil , por una sublevación militar… ¡ Un camino nuevo !. https://uploads.disquscdn.com/images/c16bc48ea3c136e519d6b8bd144d80c5b8e964082fc1babc61e2733c753b903a.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/59878b53d47d0010712418f0b7c0179dc4f09e3789ce94edcb3cf592745882bc.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/937ceda34cff3005422be9bc1bfdb160bff5e1b989ef8d739fdb226e1fdfc350.jpg