Los momentos que marcaron 2018
2018 ha sido un año de giros dramáticos y muchas sorpresas. Irrupción de un presidente inesperado, tensiones políticas, nuevos liderazgos y derrotas históricas. También hemos vivido algunas demostraciones de fuerza de la movilización popular. Esta es la selección de los momentos más significativos que hacemos en cuartopoder.es.
1. La caída de Rajoy
Nadie lo esperaba, pero los acontecimientos se sucedieron con rapidez. Tan solo nueve días antes el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy respiraba aliviado por haber aprobado los presupuestos para la legislatura. Pero llegó la sentencia de la Gürtel, que condenaba al PP por lucrarse con la corrupción, y todo saltó por los aires. El PSOE, que hasta la fecha había evitado presentar una moción de censura contra el mandatario, interpretó esta sentencia como la señal definitiva. La moción recabó los apoyos necesarios y el presidente abandonó La Moncloa de forma inminente. En Cuartopoder.es estuvimos en el Congreso para contar en directo ese emocionante momento.
2. Sánchez, presidente
Fue la gran sorpresa del año, superviviente en el PSOE, antaño castigado por los barones de su propio partido. Pedro Sánchez se hacía con la Presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018.
3. Adiós a Cifuentes
En abril la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ponía fin a su vida política. Era una de las figuras más carismáticas del PP, pero la polémica por su máster y el momento bochornoso en el que aparecía robando una crema en un supermercado de Vallecas sirvieron para apartarla de las instituciones y del liderazgo de su partido en Madrid. En Cuartopoder.es contamos los puntos flacos de su carrera y rescatamos ese momento olvidado en el que apareció en televisión el famoso incidente del supermercado.
4. La huelga feminista
El 8 de marzo las mujeres pararon y lo hicieron a lo grande. La huelga fue laboral, de cuidados, contra la violencia machista y todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Aunque la interrupción del trabajo asalariado no fue masiva en España, sí lo fueron las movilizaciones. Las fuentes oficiales cifraron en torno a 200.000 las personas que se manifestaron tanto en Madrid como en Barcelona. Cerca de 100.000 lo hicieron en los demás puntos de la geografía española. El movimiento feminista volvió a demostrar su fuerza en las calles y te lo contamos así.
5. Los pensionistas incendian las calles
Tampoco lo habían previsto muchos expertos, pero el 22 de febrero la manifestación estatal que convocaron los pensionistas tuvo un gesto simbólico en Madrid. Cientos de jubilados lograron romper la barrera de seguridad del Congreso para entonar aquello del “0,25%” es una mierda. Todavía recuerdan que fueron ellos quienes “echaron a Rajoy” y aunque han logrado algunas conquistas, en 2019 se mantendrán vigilantes. También te lo contamos en artículos como este.
6. Pablo Casado
Este año las primarias llegaron al PP y se visualizaron más que nunca los conflictos internos en esta formación. El resultado fue la victoria de Pablo Casado. La proclamación del heredero de Aznar como líder del partido supuso que éste realizara un viraje más pronunciado a la derecha. Sobre lo que significaba su victoria, te contamos curiosidades como estas.
7. Derrota histórica del PSOE en Andalucía
Este 2018 Susana Díaz perdió el feudo del PSOE, Andalucía. La región ha estado dominada ininterrumpida durante 40 años por los socialistas hasta las elecciones del pasado 2 de diciembre. Acompañando a esta derrota, ha tenido lugar la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, hasta ahora fuerza extraparlamentaria. A partir de ahora, la derecha gobernará en el sur. También analizamos en profundidad el resultado las andaluzas en artículos como este.
8. Catalunya
Ha sido un año agitado en Catalunya, que comenzaba el año con la duda de si Carles Puigdemont sería proclamado president. Finalmente, el 12 de mayo asumiría la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y se retiraría el 155. También fue el año de los Comités de Defensa de la República (CDR), la punta de lanza del movimiento independentista. Aquí te contamos lo que no te contaban en la tele sobre ellos.
Solo son días, fechas… Todo se aplaza, menos la lucha por conseguir la igualdad entre humanos, entre las clases sociales, los pensionístas, deshuciados,… mujeres y hombres. la memoria histórica, por la dignidad humana, su entendimiento y reconocimiento mutuo… ¡¡ Por todos los amantes de la Libertad de expresión de Cuarto Poder Prensa!!. https://uploads.disquscdn.com/images/586cf42cd75a956ff156c6490e93977845307afa232bcbaebc38137a5835d1b2.jpg
Cuando las reglas del juego las imponían unos fascistas y corruptos que
ganaron las últimas elecciones fraudulentamente, se impone la desobediencia
civil. Contra la voluntad de todo un Pueblo, no sirven unas Leyes y una
Constitución aplicadas para tapar bocas. En el pais donde mandaban los
chorizos, me llegó al alma eso de la Declaración de Independencia
absolutamente ilegal, que proclamó a los cuatro vientos el Sr. Rajoy y su
camarilla. Saben ellos lo que significa la palabra democracia? Se lo
explicaré: El Derecho de Autodeterminación nunca es ilegal, es un derecho
que tendriamos que tener los democratas y que estos fascistas y sus socios,
quieren reprimir. Si esta gentuza nos consideraran españoles, ni nos
robarían, ni nos amordazarían, ni nos aporrearían, ni nos encarcelarían.
Pero como nos consideran como una colonia se creen con derecho a
reprimirnos, expoliarnos, menospreciarnos y humillarnos. Ya basta de
impunidad según para quién. Los más de 3000 corruptos imputados del Partido
Podrido que malversaron más de 60.000 millones de euros, están de rositas o
siguen chupando del bote. Los ERES de Andalucía, se patearon más de 800
millones. Casi nadie tuvo que depositar fianzas, responder con sus bienes o
entró en prisión. En cambio con los independentistas se pidieron fianzas de
5,2 millones de euros para Mas, Rigau, Ortega y Homs, lo que supone su
ruina económica y prisión sin fianza para los «Jordis» y nuestros
«consellers». Olé por la Fiscalia que afina en manos de la extrema derecha
de Vox y una Injusticia Española prevaricaora, títere de los fascistas y
corruptos. Ante esta situación lo mejor que podemos hacer es soltar amarras
de estos impresentables y montarnos por cuenta nuestra. Si me pegan, me
divorcio. Som República !!*!!