Anticorrupción comienza a investigar supuestas comisiones por el AVE a La Meca excluyendo al rey
La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación para averiguar si existió el pago de comisiones millonarias para la construcción del AVE de La Medina a La Meca, en Arabia Saudí. En la indagación tratarán de confirmar la existencia de estas comisiones que aparecían en los audios de una conversación entre el comisario José Manuel Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgestein, la amiga del rey emérito. De confirmarse que es así, la querella se dirigiría contra varios a los empresarios que participaron en la operación, como Juan Miguel Villar Mir (Grupo OHL), pero no contra Juan Carlos I, ya que él gozaba de inviolabilidad en el momento de los hechos.
En las grabaciones sostenidas en Londres en 2015, la empresaria amiga del rey emérito atribuía al monarca el cobro de parte de los 80 millones de euros destinados a comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech. La Fiscalía considera ahora que los datos aportados son "precisos" y "susceptibles" de presentar una querella, pero en todo caso esta no afectará al rey. La pieza separada que afectaba a Juan Carlos I fue rechazada por la Audiencia Nacional porque entre 2009 y 2012, cuando tuvieron lugar los hechos, el rey estaba sujeto a inviolabilidad.
La obra ferroviaria de más de 7.000 millones de euros fue ejecutada por un consorcio español de 12 firmas, entre las que figuran OHL, Adif o Renfe. Si finalmente se presenta querella, sería por cohecho internacional y blanqueo de capitales. Según contamos en Cuartopoder.es, hay dirigentes en Renfe que ya advierten de que esta ha sido una explotación "ruinosa" para la compañía pública. "Se infló el globo y va a estallar dentro de unos meses”, explicaba un técnico comercial de Renfe, gran conocedor de la materia, en este artículo publicado por este medio el pasado mes de septiembre.