Malestar en las defensorías del pueblo de España con el Síndic de Greuges por su promoción del Procés

2

En las distintas oficinas de defensorías del pueblo de toda España ha calado el malestar- en algunos casos profundo,- ante la actitud del Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y lo que aseguran que es una “permanente introducción y toma de posición personal” del conflicto catalán, en cualquier foro al que acuda en representación de la institución que dirige e incluso de otros organismos superiores, de carácter internacional.

Fuentes consultadas por cuartopoder.es aseguran que Ribó “puede tener sus ideas, naturalmente, pero éstas no deberían mezclarse con su labor institucional”. Critican que Ribó utilice su cargo, como presidente de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), una institución formada por los más de 80 representantes de las defensorías del pueblo de las distintas regiones del mundo, para ofrecer una visión “absolutamente parcial”, según asegura una de las fuentes consultadas, sobre el Procés y el papel del Estado Español.

Desde una defensoría autonómica, un alto funcionario explica a este diario que “Ribó está llevando a las distintas oficinas de Ombudsman el conflicto catalán desde el punto de vista de una supuesta falta de libertades de los ciudadanos catalanes y se está valiendo de su cargo para ello. Y ese no es en absoluto su papel y tampoco es una visión objetiva la que proyecta…”

En las 8 distintas defensorías del pueblo restantes de España, incluida la oficina del Defensor del Pueblo para todo el territorio nacional, que dirige, en funciones, el socialista Francisco Fernández Marugán, el malestar existe, en mayor o menor grado, pero los homólogos de Ribó no comparten en ningún caso sus formas y, en la mayoría, el fondo de la cuestión, tal como la plantea el Síndic, venga o no a cuento.

Entre las muchas críticas que lanzan sus colegas al decano de los defensores del pueblo en España, le achacan valerse de las instituciones a las que critica sin pudor. Así, uno de sus homólogos recuerda con sorna que “Él no deja pasar la ocasión para cargar contra el Estado español y denunciar una falta de libertades de los catalanes que muchos – incluso muchos catalanes - creen que no es tal, pero no se corta a la hora de pedir que le hagan gestiones y favores, como, por ejemplo, cuando le pidió al Defensor del Pueblo español, Fernández Marugán, que le gestionase una visita de los políticos catalanes en las cárceles de la Comunidad de Madrid.” Desde entonces hasta ahora, según las fuentes consultadas, las relaciones entre el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo, y entre el catalán y otros defensores autonómicos se han deteriorado notablemente.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Jueces «independientes y profesionales»?. De eso nada. La Injusticia Española prevaricadora, totalmete desprestigiada, títere de los fascistas y corruptos, se ha entrometido en una cuestión puramente política y cuestionado la separación de poderes, encarcelando a nuestros líderes sociales y políticos legítimos, que desde hace un año están en prisión por el terrible «delito» de querer ser LIBRES. Cada día que pasa muchísimos catalanes, les tenemos más manía a las fuerzas de ocupación de la policía nacional y la guardia civil que se «lucieron» el 1-O y ahora vienen cada dos por tres a Barcelona a gastos pagados, a manifestarse y provocar de la mano de la extrema derecha de Vox, SCC, C’s. Fachas, Xusmapol y demás fascistas e impresentables. El Partido Podrido dice que quiere volver a aplicar el 155 e incompatiblizar los indultos con los delitos de sedición y rebelión, ahora bien, sus encausados por corrupción todos de rositas, como no podía ser de otra manera ya que siguen teniendo «patente de corso». Las televisiones «españolas», como siempre vomitando basura contra los independentistas catalanes. Intolerable y vergonzoso. Hasta cuando tendremos que aguantar a esta pandilla de represores,
    manipuladores, ineptos e incapaces?. Cuánto antes nos libremos de ellos, mejor para todos. Vosotros, fascistas, sois los terroristas.
    Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Esther, no pidas al politico que sea apolítico, mujer. Ni Ribó, ni el susuncordan; cuando los envian a las oficinas, conserjerías, embajadas, etc…Nos preguntamos por ejemplo: ¿ Donde para Wert ?. ¡ Ese, no usa la política !. El perfume de tu cronica empequeñece el periodismo y denota el perfil politico en tu bagaje personal… ¡ Transmitiendo en tus escrítos ciertos deseos !. El papel digital tambien aguanta demasiadas renuncias, pero la asepsia de esta herramienta pública, se mancha con demasiada frecuencia; poniendo nombres y apellidos. Donde ser imparcial, núnca es posible en su totalidad; lo digo por uno mismo… Ni soy apolitico, y si muy parcial con las ideas; pues unas ideas, se combaten con otras ideas… ¡ Las libertades son un invento maravilloso Esther !.

Leave A Reply