Sánchez sale de la cueva presidencial y rompe el silencio

1

Hace menos de 20 días que Pedro Sánchez ganó la moción de censura y se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno, obligando a Mariano Rajoy a hacer rápidamente las maletas. Durante este tiempo, se ha instalado en Moncloa, ha configurado un Ejecutivo exprés y hasta ha dimitido un ministro. Y todo, sin haber dado una sola explicación a la prensa. Este lunes romperá el muro del silencio. Ha convocado a la Ejecutiva permanente del PSOE en Ferraz y concederá una entrevista en TVE a las 22 horas.

Aunque tanto el Ejecutivo como el partido y el grupo parlamentario intentan volver a la normalidad, Sánchez sabe que los primeros pasos serán examinados con cautela. Su primera entrevista a un medio se la concederá al ente público RTVE en pleno debate por su renovación. En este juego de símbolos, será importante ver si Sánchez también lleva el lazo naranja de apoyo a los trabajadores, como ha hecho en otras ocasiones, siendo presidente. Por otro lado, el secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, ya ha anunciado que llevará a la dirección socialista “la elaboración de una nueva ley de memoria histórica”, otra de las enseñas del PSOE.

Pese al poco tiempo de vida del nuevo Gobierno, habrá muchas preguntas sobre la mesa, ya que no ha dado ninguna rueda de prensa en este periodo. Ni siquiera tras la visita del primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, convocó a los periodistas para despachar sobre los asuntos tratados. Tampoco dio cuenta de su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado jueves. A pesar de hablar de transparencia, aún no ha permitido que la prensa le interrogue sobre sus planes de Gobierno.

Por tanto, los primeros planes de Sánchez se han conocido a través de filtraciones, del BOE y de las diferentes entrevistas que sus ministros sí han dado a los medios. También en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que la portavoz Isabel Celaá le ha tomado el relevo a Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, quedan muchas cuestiones de las que el propio Sánchez no ha dado explicaciones, como por ejemplo, si instó al exministro de Cultura Máxim Huerta a dimitir o si conocía la imputación del de Agricultura, Luis Planas.

Sánchez da su primera entrevista un par de días antes de que comience la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en el Congreso el próximo miércoles, una cita en la que el Ejecutivo tendrá que responder a las preguntas de la oposición. El legislativo le obligará a dar explicaciones. PP y Ciudadanos, por ejemplo, le preguntarán a la ministra "cómo piensa el Gobierno de España legitimar la parte declarada inconstitucional del Estatut de Cataluña".

Algunos medios, como Público, ya han sacado parecidos razonables entre los estilos comunicativos del presidente español y el estadounidense Donald Trump: ambos prefieren comunicarse con los ciudadanos directamente por Twitter sin someterse a las preguntas de la prensa. Al menos, en las primeras semanas de Sánchez en la Moncloa.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Dijo Joan Tardà: «No votamos un ‘sí’ a Sanchez, sino un ‘no’ a Rajoy». Sanchez es un corresponsable entusiasta de la represión que estamos sufriendo, pero los independentistas nos hemos visto obligados a priorizar la salida de Rajoy. Por otra parte nadie se puede creer que Sanchez se convierta a la fe de un referéndum acordado, ni facilite los caminos de la república. Nunca olvidaremos el daño infringido y el dolor causado a Cataluña por la mafia del 155. Pero más allá de estas evidencias que no son menores, no es moco de pavo poder decir adiós a los Zoido, Mendez de Vigo, Dastis, Catalá, Millo y demas impresentables,
    para deshacer el nudo gordiano en el que nos ahogaba el Partido Podrido. Ellos, con C’s. Fachas de la mano han abusado seriamente del Estado de Derecho para convertirlo en Estado de Desecho y cometer mil y una tropelías con total impunidad. Ahora Sanchez deberá gobernar en minoría y no le será tan fácil
    violentar nuestros derechos, mientras se les complican las cosas al neofalangismo de Rivera que tendrá un Partido Podrido en la oposición dedicado a obturar la salida de sus votantes. Echar de la política a Eme Punto Rajoy era un acto de madurez política y era muy importante que el soberanismo no estuviera fuera del
    envite. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply