El nuevo president de Cataluña, Quim Torra, ya ha nombrado a su nuevo Govern. Había expectación por saber si contaría o no con los consellers encausados y por el levantamiento del 155, que según el mandato del Senado, decaerá con la formación del Ejecutivo autonómico. Este sábado, la Generalitat ha hecho pública la lista, donde se mezclan nombres de personas encarceladas, como Jordi Turull o Josep Rull, con otros que permanecen en el extranjero, como Toni Comín, o políticos de peso en el bloque independentista, como Elsa Artadi. También ha incluido incorporaciones como la del veterano Ernest Maragall en Exteriores.
La vicepresidencia ha recaído en ERC, con Pere Aragonès al frente, que asumirá también Economía. Elsa Artadi, cercana a Carles Puigdemont y una de los pesos pesados de su formación, será portavoz y titular de Empresa. También se incorpora Ernest Maragall a la cartera de Exteriores.
Torra ha contado con los encausados, tanto con los que permanecen en prisión como con los que están en el exterior. Por tanto, Jordi Turull asumirá Presidencia y Josep Rull hará lo mismo con Territorio y Sostenibilidad, ambos en prisión. Toni Comín será restituido en Salud y Lluís Puig enCultura, ambos permanecen en el extranjero.
Por otro lado, Miquel Buch asumirá Interior y Josep Bargalló Enseñanza. Mientras, la republicana Ester Capella cogerá Justicia, Chakir El Homrani Lesfar se hará con la cartera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Jordi Puigneró i Ferrer se hará cargo de Políticas Digitales y Administración Pública y Teresa Jordà i Roura será consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Moncloa "analizará la viabilidad" del nuevo Govern
Moncloa no ha tardado en dar una respuesta a los nombramientos de Torra. En un comunicado, ha calificado de "nueva provocación" el nombramiento de los consellers que se encuentran en el extranjero o en prisión.
El Gobierno advierte de que es el "único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto" y, por tanto, "analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado". Cabe recordar que no decaerá el 155 hasta que no se haga efectivo este nuevo Ejecutivo. Para el gabinete que lidera Rajoy, estos nombramientos demuestran que Torra "quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado para atacar al presidente por Twitter y decirle que "es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes".
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes.
Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes. https://t.co/zJSrF0py7i
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 19 de mayo de 2018
El rechazo al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y
sus manifestaciones contra los españoles es mayúsculo en el PSOE, pero el
líder socialista ha elevado varios tonos la contundente crítica que ya viene
desarrollando estos días contra el President al identificarlo con la extrema
derecha. “El señor Torra es el Le Pen español”, ha defendido Pedro Sánchez
tomando como ejemplo al expresidente del ultraderechista Frente Nacional
francés. El secretario general del PSOE considera que Torra es la primera
representación política de la xenofobia y el racismo en España y esa
evolución del independentismo catalán entronca con otros movimientos
reaccionarios y populistas en Europa. Este gobierno fascista y corrupto y
sus socios del 155 dicen que no se niegan a dialogar, pero siempre dentro de
la «ley». De que ley estan hablando, de la que se pasan por el forro cada
día que pasa?. Ni perdonamos, ni olvidamos. Pedro Sanchez se cubrió de
gloria una vez más comparando a nuestro MHP Quim Torra con Le Pen. Si eso lo
dijeran los de C’s. Fachas, parecería más «normal». La respuesta de Torra a
sido de lo más contundente: «Apreciado Sr. Sánchez, estoy a su disposición
cuando lo desee para hablar de los presos políticos en España -demócratas
honorables-, de los exiliados por haber permitido votar a los ciudadanos y
de la criminalización del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Saludos». Som República !!*!!
No sois republica, mirate el DNI.
Los unicos fascistas, xenofobos y supremacistas sois los indepe. A mi me daria miedo vivir en un pais donde los politicos que presiden la Generalidad quieren estar por encima de la ley y usan y abusan de las instituciones para impartir doctrina. Si te ves en situacion de querer aprender un poco de historia y culturizarte lee como llego Hitler al poder y como lo gestionaba lo de la raza aria, igualito que los indepes, pero en vez de judios vosotros odias todo lo que no sea catalanista 100%. No os dais cuenta de que con las mentiras que os meten en la cabeza no os dejan ser felices y vivis amargados?
Por cierto, no me respondes nunca a ningun comentario.