Sánchez y Rajoy pactan cinco acuerdos para Cataluña con el 155 de fondo

4

Poco más de 24 horas después de la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, se han reunido en Moncloa para dar una respuesta "pactada y proporcional" a "cualquier eventual desafío" que plantee en el futuro el Gobierno catalán. Con el 155 de fondo, ambos líderes vigilarán al nuevo Ejecutivo autonómico para que cumpla estrictamente la ley, tal y como explica un comunicado emitido tras el encuentro.

Sánchez ha dado una rueda de prensa en Ferraz para explicar los cinco acuerdos a los que ambos líderes han llegado en la reunión, que ha durado menos de una hora. El primero es responder "con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada" a cualquier ruptura de la legalidad. El segundo, el rechazo al intento de crear estructuras paralelas por parte del nuevo Govern. El tercero será mantener la supervisión de las cuentas públicas para evitar que se desvíen fondos. El cuarto es la "unidad de respuesta", a la que invitan a unirse a otras fuerzas como Podemos. De hecho, ha pedido a Rajoy que reciba a Pablo Iglesias. El quinto punto, finalmente, se refiere a la acción exterior que ofrezca un discurso que combata el relato independentista en el plano internacional.

¿Hacia un nuevo 155?

El PSOE ya advirtió esta semana, a través del secretario de Organización, José Luis Ábalos, de que si se volviera a inclumplir la legalidad, habría un nuevo 155 que “exigiría una nueva tramitación y un nuevo acuerdo con el Senado que podría no ser en los mismos términos”. Las manifestaciones de "carácter xenófobo" que se conocieron a través de 'tuits' y artículos en prensa de Torra y el discurso "frentista" que hizo en la investidura han hecho saltar las alarmas en el 'frente constitucionalista', que no ha parado de hacer advertencias desde Madrid.

El PSOE ya dejó claro que si hace falta, volverían a apoyar al Gobierno en la aplicación de un nuevo 155 y lo harían con menos complicaciones y bandazos que en octubre. “Cuesta más la primera vez que la segunda”, reconoció Ábalos este lunes. Este martes lo ha ratificado Sánchez y ha ido un paso más allá. Cree que la posible aplicación es un debate ya superado: "La pregunta es qué artículo 155", contestaba en referencia al contenido, que puede ser más o menos amplio. En principio, esta herramienta constitucional llegará a su fin cuando se forme el nuevo Gobierno catalán.

Se reunirá con Rivera jueves

Rajoy ha preferido reunirse primero con el principal partido de la oposición y dejar a Ciudadanos para dos días después. El líder naranja, Albert Rivera, acudirá a Moncloa el próximo jueves para tratar el mismo asunto.

En los últimos días, la aplicación del 155 ha sido usada como arma arrojadiza por Ciudadanos para atacar al PP. De hecho, hace unos días, Rivera afirmó que retiraba su apoyo al Gobierno en esta cuestión después de que las comunicaciones fluidas se rompieran y de que los naranjas considerasen que el Ejecutivo estaba haciendo "una dejación de funciones" en Cataluña. En definitiva, Rivera pedía más dureza a Rajoy, a sabiendas de que marcar diferencias con el PP en este tema puede hacerle ganar votos.

 

4 Comments
  1. peperoalfa says

    pelea a cara de perro a ver quién es más facha entre el indecente, falangito y el veleta… esto va a ser alucinante…

  2. peperoalfa says

    menuda pandilla de incompetentes… acaso no les marcó el camino el reino unido… puigdemont les está ganando la partida fuera de españa de calle… al final la merkel le dirá al indecente a dialogar que es una orden y mariano tendrá que mover las barbas para explicarnos con la misma caradura del día de las pensiones que va a dialogar por el bien de españa…

  3. Wendix says

    Con Pijo Sánchez pactando con PPeperos y falangitos y Gusana Díaz dando de comer a los falangitos el PSOE está finiquitado…

  4. ninja45 says

    La tercera pata del triunvirato del 155, Pedro Sánchez, anduvo de gira
    por Alemania para difundir el discurso represivo, falaz, de la derecha
    española (PP y C’s) sobre Cataluña, probablemente por encargo directo
    de M. Rajoy, a base de sobresueldos, aprovechando que hablaba a sus
    congéneres socialistas alemanes. El mismo M. Rajoy cuya dimisión sería
    lo primero que pensaba Sánchez pedir si ganaba las primarias. No solo
    no pidió su dimisión sino que es su más firme apoyo para seguir
    desgobernando el país y que su partido, el PP, continúe expoliándolo.
    Como el PSOE en Andalucía, por lo demás. La fraternidad es evidente.
    La misión de Sánchez en Europa fué mentir a los europeos sobre el
    conflicto España-Catalunya y descaradamente. Sostuvo el secretario
    general que en el PSOE ofrecieron el diálogo repetidamente al
    independentismo catalán, pero no recibieron respuesta. Hace falta tener
    morro. Lo siento; no hay otra expresión: morro, caradura, desfachatez.
    Este payo debe pensar que los alemanes son imbéciles, como los que le
    aplauden sus embustes. ¿Diálogo con los catalanes? Jamás, como todo el
    mundo sabe. A él lo echaron precisamente por haber amagado algo parecido.
    Som República !!*!!

Leave A Reply