CAMBÓ / Escenificación del final de ETA

Adams pide acercar a los presos vascos porque «la venganza no es una solución”

3

CAMBÓ (Francia)- Un acto en la Villa de Arnaga en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains pone punto final a la existencia de ETA, un día después de que la banda terrorista haya anunciado su disolución. La convocatoria ha sido organizada por el Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, elegido por la izquierda abertzale en su día para ejercer de mediador, y otros representes internacionales.

El acto está marcado por la ausencia del lehendakari Íñigo Urkullu, que ha declinado la invitación alegando que el contenido de este encuentro internacional no ha sido consensuado, mientras que sí han acudido otros representes del PNV como Andoni Ortuzar y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui. Además, han llegado varios representante de Podemos del País Vasco y Navarra, y de Sortu. El acto ha contado con invitados internacionales como el ex asesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell, el expresidente del partido irlandés Sinn Fein Gerry Adams y el exjefe del Gobierno irlandés Bertie Ahern.

Adams pide a los Gobiernos español y  francés que se comprometan en el acercamiento de presos a Euskadi porque "el enfado no es una política y la venganza no es una solución”. “Desde que soy miembro de la Asamblea irlandesa he tenido que avanzar en el proceso de paz en Irlanda. No es fácil. Hay que comprometerse a todos los niveles y también se lo pido a los gobiernos francés y español. Pueden dar pasos en el avance a favor de los presos vascos para acercarlos a sus lugares de residencia", ha indicado.

"Tendremos una Europa sin violencia política y será el ejemplo para el mundo entero. Espero que sea un ejemplo para los conflictos que siguen existiendo ya que se puede llegar a la paz mediante el diálogo", manifiesta Powell.

Currin ha sido el encargado de abrir el acto. “El comité de verificación internacional no es una organización creada ad hoc por los estados. Se creó tras haber hablado con los partidos políticos y el pueblo vasco. Son ellos por tanto los que han favorecido la creación de este grupo. Los Gobiernos de los estados implicados no han participado” ha indicado. “Habría que juntar a las distintas sensibilidades en el mismo punto. Es una pena. Este proceso de paz no está acabado, seguimos sufriendo las consecuencias de la violencia. Hay dificultades de reconciliación con las víctimas”, ha añadido.

Finalmente una joven vasca leerá la Declaración de Arnaga, iconografía que quiere representar “la mirada a un nuevo futuro para el País Vasco”.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Es un día lleno de esperanza y a la vez de compromiso. Costó mucho llegar hasta aquí. Pero se a llegado, dejando suspicacias, recelos y mucho dolor. Me quedo con la frase: La íra no es politica y la venganza no es una opción. El empleo del dolor es una forma de atraer votos, aunque estén negociando. Las partes ( unos con más y otros con menos )… Los muertos ninguno volverá, pero la empatia genera adeptos y sinergias favorables a la comprensión real del dolor. Todos debemos ayudar, de forma sincera y natural. Seremos disfrutadores de una Paz que llega cuando llega, e intervienen quienes han madurado el humanismo para disfrute total e integral de una sociedad que han sido: Artesanos de la Paz.
    Los especuladores, se les acabó el tiempo… ¡ No digas que hace falta mejorar el Múndo… Mejoralo TU !. Y si es entre todos… ¡ Mucho mejor !.

    1. Ggs says

      El mundo se mejora haciendo justicia, no estoy diciendo nada de ira ni venganza. Esta banda es la unica que ha ejercido la violencia, y mucha, y ahora porque ven que con esa violencia no consiguen nada dejan las armas y tenemos que olvidarlo todo, pues no, justicia y que dejen de seguir mintiendo y chantajeando.

  2. Ggs says

    Uno de los grandes problemas de hoy en dia es el buenismo como solucion para combatir a los malos, y claro, los malos se aprovechan de esta situacion y van cogiendo alas. Hay que ser bueno con los buenos y malo con los malos, y mas cuando no piden perdon y no se arrepienten de nada.

Leave A Reply