ASAMBLEAS DE PODEMOS En Valencia vencen los críticos al secretario general, afín al 'errejonismo'

Los ‘pablistas’ ganan en las dos Castillas y Navarra

1
CCE-Vistalegre
Imagen del Consejo Ciudadano Estatal electo en Vistalegre II./ Podemos

Actualización con los resultados de las asambleas autonómicas el 23/05/2017.

Los 'pablistas' han vencido en tres de los cuatro procesos autonómicos que se libraron la semana pasada para renovar direcciones en Podemos. Los secretarios generales más próximos a Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha (José García Molina) y Castilla y León (Pablo Fernández) han renovado mandato, mientras que en Navarra el diputado 'pablista' Eduardo Santos se ha impuesto por 28 votos a la actual secretaria general, Laura Pérez, más afín a 'anticapitalistas' . En la Comunidad Valenciana se ha llevado la mayor parte de los votos Antonio Estañ, cercano a 'anticapitalistas' pero con una candidatura que reúne a críticos con el actual secretario general, Antonio Montiel, afín al 'errrejonismo'. Queda en segundo lugar la candidata que integró la lista de Iglesias en Vistalegre II, Pilar Lima, y en tercero, Fabiola Meco, la más próxima a la dirección valenciana actual.

Los inscritos de la formación morada en las distintas regiones pudieron votar a lo largo de la semana pasada y los resultados han sido dados a conocer este lunes. Una contienda tensa al estilo de Vistalegre II se ha dado en la mayoría de estos territorios, aunque no siempre los actores se adscriben a las tres corrientes o familias que protagonizaron la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal. La realidad en las comunidades autónomas es más compleja y no siempre atiende a las dinámicas estatales. Eso sí, en las Castillas las candidaturas encabezadas por 'anticapitalistas' y 'pablistas' se han disputado el liderazgo. El 'errejonismo', en forma de propuesta unitaria, se disuelve en las distintas comunidades.

En Valencia, más de 53.000 militantes -- unos 32.000 activos -- eligen entre tres candidaturas, aunque inicialmente se presentaron siete a la contienda. El actual secretario general, el 'errejonista' Montiel, anunció que no optaría a la reelección después de que muchos militantes pidieran su dimisión por unas polémicas declaraciones en contra de Iglesias. Sus críticos ya no tienen un enemigo claro. La actual portavoz adjunta, Meco, encabeza la candidatura 'Més Morats, Més podem' que defiende los logros parlamentario conseguidos hasta ahora e integra a quienes apoyaron los documentos de Íñigo Errejón en Vistalegre II, pero asegura que su proyecto en absoluto es continuísta con la dirección anterior. “Hay una apuesta firme por el feminismo, el mundo rural, el marino, la plurininacionalidad... Necesitamos un Podem fuerte que defienda sus alianzas en el territorio y que los inscritos sean los que al final tomen esa decisión”, explica a cuartopoder.es Meco, quien echa de menos la voluntad de “sumar” de sus adversarios.

El diputado autonómico Esañ defiende la candidatura 'Una Marea Per Aprofundir el Canvi', que agrupa a los críticos con el actual líder valenciano de tres corrientes: 'anticapitalismo', 'errejonismo' y 'pablismo'. “Creo que hemos hecho la mejor campaña. Hemos intentado no reproducir las lógicas del conflicto estatal”, explica, aunque reconoce que el debate político “podría haber ido mejor”. Del otro lado, afín a Iglesias e integrante de su lista en Vistalegre II, la candidata Pilar Lima encabeza 'Obrint Podem'. “Todos los procesos son tensos porque todo el mundo quiere ganar en la región, pero esas tensiones tienen que desaparecer y confluir todos. No se nos ha visto haciendo política a la externa porque estábamos a la interna”, indica esta trabajadora social, que es la primera senadora sorda en la Cámara Alta.

En Castilla y León, donde están llamados a votar 16.500 militantes – unos 9.500 activos--, el debate está siendo más sosegado y, a pesar de las discrepancias, “sano” y “enriquecedor”, según defiende el secretario general del partido en la región y candidato de 'Con tod@s, en 2019 Podemos', Pablo Fernández, cercano a Iglesias. Se enfrenta a dos contrincantes menos conocidos: el 'anticapitalista' Jean Pierre Lohrer y el militante Nicanor Pastrana Castaño ('El Podemos de la Gente'), uno de los impulsores de la candidatura popular 'León Despierta' para las municipales. Lohrer coincide con que ha habido un consenso para crear un debate “menos emocional” en favor de los militantes, pero afirma que las discrepancias han sido importantes. En este sentido, critica que han tenido poco tiempo de preparar la campaña y que el sistema de votación, el mismo de Vistalegre II, “perjudica a las minorías”. Entre sus ideas más destacadas está la necesidad de abrir el debate para crear “un contrapoder popular”.

En Castilla-La Mancha están llamados a votar unos 15.000 militantes, unos 10.000 activos. Los dos únicos parlamentarios de la formación morada en la región, con diferencias políticas manifiestas desde el principio, se enfrentan con candidaturas distintas. De un lado, el actual secretario general José García Molina ('Tú haces Podemos'), cercano a Iglesias, busca seguir creciendo y consolidar los logros en una sociedad que reconoce “eminentemente conservadora”. Su idea es que se debata en los círculos, pero que las coordinadoras provinciales tomen las riendas.

Su rival David Llorente ('Podemos Avanzar Juntxs') es afín a 'anticapitalistas', pero su lista, crítica con el actual secretario general, también está integrada por personas cercanas a otras corrientes. Llorente explica que el proceso para elaborar los documentos de su candidatura ha sido muy participativo, con asambleas donde también se ha elegido abiertamente a los miembros de la lista. “El secretario no ha asistido ni a un solo debate de los círculos y esto es significativo”, apunta. También rechazan de lleno entrar a formar gobierno con el PSOE y tienen una apuesta claramente feminista, antitaurina, horizontal, transparente y participativa. El tercer candidato de este proceso es Fernando Barrero ('Loc'), conocido como 'el feo de Podemos' tras abroncar al secretario de Organización, Pablo Echenique, en Vistalegre II.

Por último, en el proceso de Navarra podrán manifestarse casi 7.000 inscritos, aunque son 3.800 los que la organización considera activos. La actual secretaria general, Laura Pérez, es cercana a las ideas de 'anticapitalistas', aunque prefiere no encasillarse. Compite con el diputado por Navarra en el Congreso, Eduardo Santos, cercano a Iglesias, y Francisco Espinosa, quien se define como militante y uno de los impulsores de Podemos en el territorio. Pérez ha echado de menos en la campaña “un debate más político” y de “más cultura democrática”, que dejara atrás “el boicot interno” y las tensiones que ya se vivieron en Vistalegre II. Cree que ha costado mucho expulsar a UPN del Gobierno en Navarra y que Podemos debe mantener la alianza con otras fuerzas como garantía de éxito. Sin embargo, Santos achaca a la actual dirección "un modelo de batalla basado en el hiperliderazgo" y defiende "un partido que vaya de abajo a arriba con una Portavocía coral para ganar en 2019". Por último, Espinosa considera que el debate está siendo “respetuoso y elegante", mientras defiende “un modelo de democracia directa con democracia participativa”.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Necesarios, todos , imprescindibles ninguno. Un partido «bebe», como Podemos se debe ajustar dentro de sí, para ser efectivos en las Comunidades Autónomas, y en el espacio Estatal. Son muy necesarios, por eso les pegan por todos los lados. A si que la transversalidad, hay que revitalizarla a diario dentro del Circulo. La expansión llegará de una manera natural. El Pablismo, el Errejonismo.. Por favor, no hagamos el caldo gordo a los más media vulgares. Desde Vistalegre II.. Unidad, humildad!!. Sencillamente.

Leave A Reply