
Actualización de las 13.30 horas con la declaración de Artur Mas.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le juzga por desobediencia y prevaricación, que la "iniciativa política" de la consulta soberanista del 9N fue suya y que asume toda la responsabilidad. Unas horas antes, miles de personas con 'esteladas', urnas y papeletas blancas se han concentrado ante el Tribunal para arropar al expresidente Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que aparecen, a la salida del juicio, en la imagen superior (ver vídeo).
Mas, Ortega y Rigau, que han entrado en el TJSC a las 9.26 horas, se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.
Durante la concentración se han escuchado mensajes como 'Fuera, fuera, fuera la justicia española' y 'Yo me acuso de haber votado'. Una gran pancarta blanca con el dibujo de una urna y el mensaje 'Love democracy' --'Amamos la democracia'-- ha ondeado como telón de fondo de la concentración. En frente se han colocado unas grandes letras blancas que forman la palabra 'Democracia'.








