Actualización de las 16:45 con información sobre una reunión mantenida entre Echenique y Toni Valero, dirigente de IU en Andalucía
La hipotética confluencia entre Podemos e IU sigue siendo “difícil” ante unas eventuales elecciones generales el 26-J. Sin embargo, los últimos movimientos en la formación morada hacen que los partidarios de esta opción sean más optimistas que antes del 20-D. Ahora, el esfuerzo del secretario general Pablo Iglesias por encontrar salidas sería más fuerte, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es. Esto incluiría explorar cualquier tipo de posibilidad para llegar a un acuerdo, no descartando ni siquiera un pacto a nivel estatal, algo que hasta el momento era línea roja para Podemos. En este sentido, el líder de Podemos ha anunciado hoy ante los medios que mandata al secretario de organización Pablo Echenique como interlocutor en las conversaciones preliminares con IU. Iglesias ha hecho estas declaraciones justo antes de asistir a la presentación del nuevo libro de Carlos Fernández Liria, "En defensa del Populismo". Además, según ha sabido este periódico, el dirigente de Podemos se reunió ayer con Toni Valero, secretario de organización de IU en Andalucía y hombre de la máxima confianza de Alberto Garzón, para sondear las posibilidades de confluencia sin concretar más detalles.
Valero, que confirma el encuentro a este medio destaca que "fue un encuentro casi casual" en el que no se entró en demasiados detalles. "Fue una toma de contacto para saber cómo están las cosas en Andalucía, qué sintonías hay y de lectura del momento político. No hubo concreciones en el proceso", afirma. Sobre futuros encuentros, insiste en esperar a ver si se concretan las elecciones. "Los canales siempre están abiertos y a lo mejor se pueden dar más contactos. En todo caso, para un proceso abierto habría que esperar a que se convocasen formalmente las elecciones", añade en este sentido. Define el encuentro como "corriente" y de "diálogo de coyuntura"."Andalucía es un sitio fundamental para entender cómo pueden operar todas las fuerzas políticas por el nicho electoral que supone para cualquier partido. Querían saber cómo nos entendemos en Andalucía y cómo hacemos la lectura del momento", afirma. Este dirigente ya participó en las negociaciones antes del 20-D que acabaron en una abrupta ruptura.
Tanto IU como Podemos niegan tener una alianza ya pactada o que se hayan abierto las negociaciones más allá de que haya habido conversaciones informales dentro de la “normalidad parlamentaria”. Fuentes oficiales de IU destacan a este medio que todavía no es el momento de “ponerse a hablar en serio" y que negociarán formalmente en todo caso cuando se confirme la convocatoria electoral. " "Seguimos trabajando para tantear y explorar si hay posibilidades de sentarse en serio", reconocen no obstante.
"Estamos en un momento histórico que requiere altura de miras pero de momento no se ha avanzado en nada más que en contactos preliminares", ha destacado Iglesias, añadiendo que es razonable que los contactos se sigan produciendo sobre todo si se confirma que va a haber repetición de elecciones. Iglesias no ha querido entrar en más detalles sobre las conversaciones y ha afirmado que hay que dejar tiempo. "Echenique seguirá manteniendo esos contactos y en función de cómo se desarrollen veremos si tenemos algo que decir", ha apuntado. Además considera que hay consenso dentro de Podemos sobre que estos contactos con IU deben producirse.
“Hasta que no se garantice que hay elecciones no vamos dejar de apostar a que en este país haya un Gobierno de izquierdas que creemos que puede haber. Si finalmente se repiten las elecciones, en función de la realidad política que haya nos moveremos”, destacan desde IU. Eso sí, desde el partido, tal y como publicó este medio, confían en que Podemos varíe su posición respecto al acuerdo con la coalición izquierdista. Las opiniones a nivel interno del partido de Iglesias son una de las claves de la situación actual. Un sector más afín al secretario general estaría más predispuesto a agotar todas las opciones de alianza con IU mientras que otro más afín al secretario político, Íñigo Errejón, tendría más reticencias, aunque sin cerrarse por completo, según las fuentes consultadas. De hecho, ayer mismo el número dos de Podemos insistía en ofrecer sólo huecos en las listas y acuerdos territoriales.
La apuesta de IU por la confluencia sigue siendo la misma de siempre, reiterada por Garzón durante las últimas semanas, con un acuerdo a nivel estatal y desde el reconocimiento y el respeto mutuo. Insisten en que en estos momentos “no hay nada encima de la mesa”. “Por un ejercicio de responsabilidad política no es el momento de que nos pongamos a hablar. Nosotros apostamos por evitar un escenario de repetición electoral y seguimos trabajando en la misma línea”, afirman. Varias fuentes consultadas consideran que el acuerdo tiene dificultades internas en ambas organizaciones, aunque tanto Iglesias como Garzón apuestan personalmente por conseguirlo.
Desde Podemos se esforzaron ayer por la tarde en desmentir las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en las que se indicaba que el partido habría aceptado las condiciones de IU para firmar un acuerdo. “Estamos dispuestos a hablar y explorar la posibilidad si se repiten las elecciones, pero no existe ningún acuerdo por el momento”, señaló un comunicado oficial del partido. Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, destacó que "de momento, no hay más que una voluntad de explorar las posibilidades de concurrir a las elecciones generales si se produjese una segunda vuelta, que todavía no es seguro". "Nosotros, hasta que no sea seguro no vamos a poner en marcha nada", añadió.
“Existen contactos exploratorios entre las dos formaciones que no se han concretado absolutamente en nada. Contactos, por otro lado, que han sido siempre habituales. Además, me gustaría añadir que los protagonistas del cambio van mucho más allá de las dos formaciones que se mencionan en la falsa noticia y, por último, recordar una regla muy sencilla y muy útil para juzgar la veracidad de ciertas informaciones: si vienen de una fuente anónima, casi siempre es mentira”, destacaba en su canal de Telegram Echenique. En una entrevista con este medio, el líder de Podemos en Aragón comentaba que el debate sobre la confluencia nunca se había cerrado pero dejaba caer que la fórmula de integración que siguió Equo era interesante, algo que rechaza rotundamente IU.
Pero, ¿no decía éste que «No quiero pitufos gruñones cerca de mí» y «Cómete tu sopa de estrellas rojas» y «Sois unos cenizos»? San Pablo se ha caído del caballo.
Ya era hora de que se analizara el fracaso de Podemos en Andalucía. Aquí la autocrítica no se ha dado. Igual no interesaba, aunque mirar para otro lado no sea propio de Podemos. Ahora bien, como los culpables cogieron sillón, todos tan contentos.
Yo no creo que Pablo se haya caído del caballo. Podemos tiene dos opciones. En una campaña en la que el sorpasso será la gran idea fuerza al alcance de la mano y se mirará de reojo a una victoria…pues puede acudir sin IU sabiendo que IU saldrá muy debilitada de la contienda electoral. O puede tratar de confluir porque el futuro de la izquierda es concurrir en una plataforma conjunta a las generales de manera que todo lo que está a la izquierda del PSOE sume fuerzas para evitar la ley electoral. Si el objetivo de destruir a IU tengo muy claro que entonces no debe ir en confluencia.