El PCE de distintos territorios reclama recuperar autonomía electoral frente a IU

5
Imagen del congreso de debate celebrado el pasado sábado por el PC de Andalucía en el que aprobaron recuperar la autonomía electoral. / Facebook PCA
Imagen del congreso de debate celebrado el pasado sábado por el PC de Andalucía en el que aprobaron recuperar la autonomía electoral. / Facebook PCA

El Partido Comunista de España está ultimando la preparación del Congreso que celebrará el próximo 9 de abril para repensar las relaciones con IU y encaminarse a la construcción de un movimiento político y social. En este camino, que se inició con la propuesta de la dirección del partido a principios de enero, los distintos partidos a nivel territorial ya se han reunido para debatir e introducir enmiendas adicionales a las tesis generales que se plantearán en ese encuentro. En este sentido destaca la petición de varias autonomías importantes como Andalucía de recuperar todas las competencias jurídicas, incluidas las electorales, respecto a IU. Esta modificación viene a acabar con “una anacronía”, y a “afrontar una nueva realidad”, según explica a cuartopoder el secretario de organización Fernando Sánchez. Y no significa que el PCE tenga intención de separarse de la coalición de izquierdas sino, simplemente, que el partido pueda tener voz propia en los procesos de construcción de nuevos movimientos que se podrían generar previsiblemente a partir de la XI Asamblea Federal.

Esta petición, que tiene que se aprobada en el mencionado congreso del PCE a nivel estatal, es compartida de forma “generalizada”, según Sánchez. Otros territorios como País Valenciano, Madrid o Euskadi también han realizado enmiendas similares. "Se trata de dar la capacidad al partido en cada momento de decidir cómo concurrimos a los procesos electorales. No se trata en absoluto de que el partido concurra sólo a las elecciones. La cuestión aquí es si el PCE es un sujeto político que pueda actuar en el proceso de construcción de la unidad popular, como concepto político, sin intermediarios”, explica a este medio José Manuel Mariscal, secretario general del PC de Andalucía (PCA). El origen de esta situación viene desde el año 1992, cuando todos los partidos integrados en IU cedieron sus competencias. En estos momentos el PCE trataría de equipararse a otras formaciones que componen IU (Izquierda Abierta, Izquierda Republicana o el Partido Feminista), que sí tienen esas competencias. “Es una cuestión jurídico-estatutaria más que política”, opina Sánchez.

El debate importante de fondo, subraya Mariscal, es si se puede construir el movimiento político y social que han defendido dirigentes como Alberto Garzón y muchos otros como el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera. “Se trata de que el partido pueda ejercer sus competencias a nivel electoral para poder contribuir a ese movimiento político y social que tiene que superar a IU y rebasar a la propia estructura de la plataforma actual de Unidad Popular”, comenta Mariscal. El dirigente andaluz insiste en que políticamente mantienen el espacio de IU “y así se va a demostrar en la asamblea federal”. Eso sí, al igual que el diagnóstico realizado por el PCE, considera que debe cambiar. “Hay que hacer lo que llevamos diciendo mucho tiempo, superarla y recuperar el carácter de movimiento”, afirma. Considera además que IU ha estado demasiado centrada en el trabajo institucional. “La realidad nos ha hecho avanzar mucho más en la construcción de un movimiento político y social que todos los acuerdos que hayamos podido tomar y que luego no hemos podido o sabido aplicar. Por tanto, es el resultado de estas experiencias el que debemos trasladar a la próxima asamblea de IU, dar carácter normativo a la experiencia y no al revés”, señala la enmienda aprobada en Andalucía.

También destaca Mariscal que hay cuestiones prácticas en el fondo de esta decisión. “No podemos seguir manteniendo una estructura donde tengamos doble cuota o donde hay muchísimos órganos”, afirma en este sentido incidiendo en la idea de que muchos militantes se han mostrado partidarios de estos cambios.

“Algunos están pretendiendo señalar a los comunistas como los que quieren cargarse IU cuando no es así”, afirma. Por otra parte comenta que en Andalucía se han echado para atrás enmiendas que decían que el PCE se tenía que presentar como tal a las elecciones. Estas decisiones han levantado suspicacias en algunos sectores de la formación. Gaspar Llamazares, coportavoz de IzAb escribió el siguiente tweet en referencia a la decisión de Andalucía: “Comienza el abandono de IU por parte de una de las fuerzas que la crearon porque no han conseguido sus objetivos. No saben hacia dónde”. Algunos sectores minoritarios del PCE, según explican a este medio fuentes del partido, también temen que estos movimientos sean la primera piedra para disolver IU.

5 Comments
  1. luca. says

    Cuando Podemos iba como un tiro, Garzón, Centella, Aguilera, etc, intentaron empotrar a IU en Podemos.
    Así se hizo en Madrid, disolviendo manu-militari su federación y regalándole sus votos y presencia institucional.
    Después, le tocó a Cataluña y Galicia, en las que sus dirirgentes están hoy en Podemos, o en su grupo parlamentario, mientras IU no tiene grupo propio.
    Hoy, ante el evidente declive de Podemos, lo que pretenden es construir un Podemos bis, algo mas presentable que el original: un nuevo y vaporoso espacio de confluencia del que nazca un nuevo sujeto político.
    Desde los mismos parámetros políticos de fondo, Alberto Garzón sustituiría a Iglesias Turrión.
    Eso y no otra cosa es lo que hay detrás de esta confusa ceremonía que caracteriza el proceso de debate del Congreso del PCE.
    Reclaman recuperar todas sus competencias quienes han vaciado al PCE de actividad propia, quienes lo han invisibilizado y lo han reducido a su más mínima expresión política y organizativa. No llega ni a 10.000 afiliados/as.
    Su fracaso es histórico. Tal vez por ello se niegan a que se eliga una nueva dirección del PCE en este Congreso del 9 de abril.

  2. alejandro says

    Creo que este paso va a ser necesario y clarificador. El PCE debe hablar con voz propia, al margen de los números de su militancia y esas cosas, y aportar como sujeto peculiar su discurso, programa y punto de vista en la unidad popular. Que el comunismo está obsoleto es una idea que no comparto. Al margen de los discursos de esencia, de los análisis «arrimaelascuasmisardina» está una idea que me ronda por mi linda cabecita: quién sea capaz de hacer el análisis más honesto, preciso y ciéntífico en el corto plazo, tendrá mucho ganado para arrancar y crecer de manera exponencial en el medio y largo plazo.

  3. Javi says

    Luca. A veces es mejor callar que opinar sobre algo que no sabes. IU se decide enfrentar a este proceso tras los resultados electorales y no por lo que pase o no a día de hoy en Podemos, que también te digo puede ser una mera estrategia (y lo apuesto) del Sistema para frenar a podemos en favor de C’s. Por lo tanto lo que dejas entrever de aprovechar la crisis de podemos, no tiene ná que ver!

  4. francia1789 says

    Me parece bien; espero recuperen también las deudas económicas.

Leave A Reply