Espacio Plural informa de su reintegración en IU y la dirección federal lo niega

0
Espacio_Plural
Julián Sánchez Vizcaíno junto a Lali Vaquero, ambos integrantes de Espacio Plural, durante un acto de las primarias de IUCM. / avanzaporlaizquierda.es
Actualización del 9-2 con una aclaración de Espacio Plural

La dirección federal de IU y su secretario de Organización, Adolfo Barrena, han desmentido la información respecto a la integración de la  la corriente interna de la antigua IUCM 'Espacio Plural' en la coalición. Según informó en la noche del viernes este colectivo en un comunicado enviado a los medios, se habría llegado a un acuerdo para que se integraran de nuevo de forma colectiva en la organización. El acuerdo, de carácter político, suponía, según el texto difundido ayer, que los integrantes de este espacio de la federación madrileña se reincorporarían a la estructura de IU federal colectivamente desde las asambleas de base sin tener que pasar por la reafiliación prevista después de que IUCM fuera desfederada en junio del pasado año. Este paso ha sido rechazado siempre por los miembros de Espacio Plural al considerarlo injusto e incluso una ilegalidad con los estatutos encima de la mesa. “El acuerdo que tenemos se basa en la resolución del CPF del pasado mes de octubre, que superaba ampliamente lo anterior. Es un acuerdo de incorporación colectiva en asambleas. En cada caso, la dirección federal dará el visto bueno y se formalizará”, explicaba a cuartopoder.es Carlos Gutiérrez, uno de los portavoces de Espacio Plural. Sin embargo, tras las consultas realizadas por este medio, tanto la dirección de IU como el propio Barrena han desmentido tajantemente este acuerdo y recuerdan que el proceso para la reafiliación es individual como ya estaba  previsto.

Otro tema todavía por solventar es la querella judicial que un grupo de dirigentes de la antigua IUCM interpuso contra IU federal por considerar que se habían vulnerado sus derechos. Entre las personas que firman la querella, que un primer momento dio la razón a IU federal, hay miembros de este espacio. “Nosotros valoramos que no será un obstáculo y, en el desarrollo de la reincorporación encontraremos rápidamente el momento y la forma para retirarnos de una demanda que ya habría perdido su sentido original al encontrar un acuerdo que reconoce los derechos que se conculcaron”, explicó Gutiérrez al respecto. Para Espacio Plural, señala, la querella siempre ha sido un “instrumento de negociación política”. En este sentido aclaran de todos modos que "como no podría ser de otra forma, Espacio Plural respeta la libre decisión y las razones del grupo de personas que han acudido a la vía jurisdiccional en consideración a su criterio sobre la separación de IUCM de IU", según una nota enviada a este medio el martes 9 de febrero.

Espacio Plural ya realizó campaña activa por la candidatura de Alberto Garzón, como ellos mismos explicaron en un artículo escrito para este medio. Además formaron parte de la coordinadora de Unidad Popular y aportaron interventores en algunos lugares. “Desde el primer momento dijimos que éramos de IU y que no queríamos ser de otra cosa”, afirma el portavoz. A su vez, Espacio Plural advertía sobre “la necesidad de reforzar el imprescindible proyecto de IU y avanzar en la recomposición de la izquierda transformadora” en la Comunidad de Madrid. Además, señalaban que su intención es la de “implicarse activamente” en el proceso asambleario que tendrá lugar en los próximos meses para reconfigurar la nueva federación de IU en Madrid. La fecha, tal y como adelantó este medio, está prevista para principios de abril.

"Reiteramos sentirnos directamente concernidos a participar con nuestras ideas sobre el futuro de la izquierda en la XI Asamblea. Nuestra posición y propuesta serán elaboradas colectivamente con todos y todas aquellas que apostamos por el relanzamiento de IU como el espacio unitario de la izquierda transformadora. Entendemos que la XI Asamblea federal de IU debe ser el marco de encuentro que por su debate y conclusiones lo hagan posible y trabajaremos para ello", destaca Espacio Plural.

Varios dirigentes como el propio Gutiérrez, Julián Sánchez Vizcaíno, Lali Vaquero o José Antonio García Rubio, entre otros, pertenecen a este espacio. El último seguía participando en los órganos de dirección pero el resto no y llegaron a denunciar su expulsión. El acuerdo político, explicaba Gutiérrez, supondría que las personas que formaban parte de los órganos de dirección volverían a ellos, ya que se reconocerían los derechos y la antigüedad de cada uno. También afectaría a Izquierda Abierta y a personas como Montserrat Muñoz o Esperanza Martínez, que denunciaron su situación a finales de septiembre, algo que provocó un enfrentamiento entre ese partido y la dirección federal. Este acuerdo ha sido negado hoy por la dirección federal de IU.

Leave A Reply