Actualización de las 00:00 con la información sobre el recurso presentado por IU ante la Mesa del Congreso
IU-UP ha agotado hasta última hora sus opciones para conformar grupo parlamentario y evitar el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. La decisión tomada anoche a última hora por los diputados de Compromís les aboca, salvo un giro de guión que no se espera, a ese espacio parlamentario que se quería evitar. El primer objetivo, obtener mediante resultados electorales el derecho a grupo, fue truncado el 20-D cuando la candidatura liderada por Alberto Garzón y Sol Sánchez no llegó al 5%. Hasta el pasado lunes estuvo cerca la posibilidad de unirse a Compromís , pero tanto las diferencias internas de la coalición valenciana como la negativa de Podemos a ceder sus firmas para registrar el grupo acabaron con esa opción. La única solución posible fue entonces unirse a ERC y Bildu para formar un 'grupo técnico' con el objetivo de obtener recursos y luego pasarse al Mixto. La Mesa del Congreso denegó con los votos de PP y C's esa petición precisamente por considerar 'fraude de ley' los objetivos puramente económicos de IU-UP. Cuando todo parecía abocarles al Grupo Mixto, la decisión de Compromís de no integrarse en el grupo 'plurinacional' de Podemos abrió de nuevo el camino a una posible alianza con los valencianos. Sin embargo, los diputados valencianos, reunidos durante gran parte de la tarde en una comisión especial, rechazaron esta opción y decidieron integrase en el Mixto. La decisión ha sido refrendada el viernes en una Ejecutiva del partido. Por su parte, desde IU se ha presentado un recurso ante la Mesa para que reconsidere su decisión.
La coalición valenciana presentó su petición de formar grupo propio, al contrario que las otras confluencias, a sabiendas que la Mesa del Congreso no lo aceptaría. Las opciones que barajaba la dirección de Compromís eran básicamente tres: formar grupo con los dos diputados de IU-UP, pasar al grupo de Podemos o ir al Mixto. Sobre la integración en Podemos, el diputado Joan Baldoví, que fue recibido ayer por Felipe VI, dijo que necesita conocer mejor “cuál será la manera de funcionar”. El diputado reconoció que ir con IU era una "buena vía" y sobre el Mixto señaló que su experiencia de cuatro años es que tuvieron "voz y visibilidad". Una opción más lejana pero no descartable al cien por cien era acercarse a los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria.
Para IU no parece que hubiera muchas más opciones que ir al Mixto o unirse a Compromís. Aunque están pendientes de la resolución de su recurso, que se resolverá el martes. En declaraciones a los medios tras una larga reunión, Mónica Oltra, una de las portavoces de la coalición, señaló que la decisión de ir al Mixto les permite tener un espacio político y una voz aunque no en un grupo propio, pero sí al menos "una voz valenciana cohesionada". "Lamentamos el rechazo antidemocrático de la Mesa del Congreso controlada por PP y C´s al grupo parlamentario que nos correspondía. Defenderemos una voz valenciana nítidamente de izquierdas y ecologista y contaremos con la fuerza más importante que tenemos: vuestro apoyo", señaló el partido en su cuenta de Twitter al comunicar la decisión pasadas las 23:00.
Desde Compromís confíaban en que la Mesa del Congreso diera el visto bueno a su grupo con IU-UP en el caso de que esa fuera la decisión del partido. La incógnita era si al haberse dividido la candidatura entre Podemos y Compromís se puede sumar todo el porcentaje obtenido por ambas, que superaría el 5%. Esa es la razón por la que todos los diputados, incluidos los de Podemos, debían firmar la solicitud y algo a lo que, según IU, se opuso el partido de Pablo Iglesias. La interpretación política de la Mesa tendrá, como en todos los casos, la decisión final. La decisión se ha tomado a contrarreloj puesto que la hora límite para registrar la petición son las 20:00 de hoy. La Mesa del Congreso estudiará la petición el próximo martes.
Compromís obtuvo 4 diputados de los 9 conseguidos por su candidatura de confluencia. Del resto, 4 son de Podemos y una última persona mantiene un perfil más independiente. De los 4 de Compromís dos son del Bloc Nacionalista Valenciá, Joan Baldoví y Marta Sorli, y otros dos del partido de Mónica Oltra, Iniciativa del Poble Valenciá (Ignasi Candela y Enric Bataller). Los primeros eran más partidarios de la unión con IU y los segundos se mostraban más escépticos. Unas diferentes visiones también sobre la relación con Podemos que se vislumbraron en el momento de conformar la candidatura. En cualquier caso, como apuntó el propio Baldoví ayer, la intención era ir todos juntos. “A pesar de todas nuestras diferencias, en los momentos decisivos hemos sido capaces de salir unidos porque sumando somos más fuertes”, afirmó en su comparecencia ante los medios.