La ONG Oxfam Intermón publica el informe 'Una economía al servicio del 1%' en el que analiza y explica cómo la desigualdad económica sigue creciendo a nivel global y también en el Estado español. A raíz de la salida a la luz de este documento, Jaime Atienza, director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón atiende a cuartopoder.es para hacer un balance del informe. Atienza considera que, en el Estado español, el nuevo Congreso constituido hace unos días tiene que tener dos prioridades: una Ley contra la Evasión Fiscal y una Comisión Parlamentaria sobre Desigualdad. "La desigualdad es la amenaza mayor para la convivencia y el progreso social en nuestro país", asegura el portavoz de esta organización.
Por ello, Oxfam Intermón reclama de manera urgente una Ley contra la Evasión Fiscal "que agrupe todas las acciones necesarias para combatir la evasión y la ilusión de impuestos en nuestro territorio". Ya que esta organización entiende que es muy importante "que se recupere para las arcas públicas el dinero que se está perdiendo de los impuestos". Según Atienza, "hay una serie de agujeros que ofrecen ventajas a las grandes compañías frente a las pequeñas y eso repercute en que no tengamos los profesores y enfermeras que necesitamos y en que no se financie la cooperación internaiconal, por ejemplo", declara el responsable de Oxfam Intermón a este medio.
También es prioritario, a los ojos de esta ONG, que se establezca en el Congreso de los Diputados una Comisión Parlamentaria sobre Desigualdad. "En España la concentración de la riqueza se intensifica", advierte Atienza, que añade, "el capital ocupa más parte de la riqueza que el trabajo, los salarios pesan menos aunque aumente la productividad y las horas trabajadas". "Ahora tenemos 20 personas que tienen una renta equivalente a la de los 14 millones de personas situadas en la parte más baja de la sociedad", asegura este portavoz, que prosigue: "El 1 por ciento tiene una riqueza equivalente a la del 80% de la población, 35 millones de españoles".
En la misma dirección encontramos más datos en el informe de Oxfam Intermón: la fortuna del 5 % más rico supera la riqueza del 90% más pobre, lo que en cifras de población se traduce en que 2,3 millones de españoles poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas. De este modo, España se sitúa en la parrilla de salida de los países con la desigualdad más elevada de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Portugal, Italia y Grecia. "En el último año ha habido un crecimiento económico moderado de entorno al 3 por ciento", reconoce Atienza que añade: "Ese dato no se traduce en crecimiento para la mayoría de la sociedad".
En el aspecto internacional, Atienza relata, "la concentración de la riqueza aumenta, a pesar de las preocupaciones de organismos internacionales, gobiernos y actores del sector privado". Según Oxfam Intermón esto es debido a tres factores: el uso de paraísos fiscales, el aumento de la brecha salarial y la captura política de los más ricos de los mecanismos para generar las leyes. "Es muy relevante el uso de paraísos fiscales como mecanismo para unos pocos que permite generar beneficios a costa de no tributar en territorios donde tienen riquezas o generan su actividad económica", comenta. "En estos paraísos fiscales se han empezado a establecer algunas normativas, pero no evitan el fraude. Hemos visto cómo las autoridades nacionales e internacionales han empezado a denunciar a algunas grandes compañías como Amazon o Google y cada vez hay una mayor presión sobre el sector, pero los números siguen siendo muy grandes", subraya.
En cuanto a la brecha salarial, "cada vez más se abre esa brecha de salarios más bajos y precarios frente a los de los directivos que tienen unos salarios mayores". Según Oxfam Intermón, "las 350 mayores empresas de Estados Unidos han visto cómo sus ejecutivos han aumentado sus salarios durante la crisis en un 54 por ciento, y esto es una tendencia general". Atienza explica que "esta parte salarial se ve completada con que la tributación se concentra en el trabajo y el consumo y se relaja en la tributación al capital o a los beneficios, es decir, los impuestos de sociedades". Por otro lado, el responsable de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón asegura "el lobby del sector financiero ha evitado que se pongan las tasas a las transacciones financieras, es decir, que esos recursos se pongan en servicios sociales". Un ejemplo de la captura de los mecanismos políticos por parte de las grandes fortunas.