Manuela Carmena ha llegado decidida a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en Madrid. Una de sus primeras medidas como alcaldesa de la capital será eliminar aquellas calles dedicadas a personalidades, hechos y lugares relativos al bando nacional en época guerracivilista.
A pesar de que gran parte de estas calles franquistas están instauradas desde los años 40 o 50 del siglo XX, ningún alcalde de Madrid –ni siquiera desde 2007, año en que se aprueba la Ley de Memoria Histórica- ha decidido cambiar unas placas por otras. Precisamente el Foro por la Memoria Histórica facilita una lista con las más de cien calles, plazas e incluso barriadas que tomaron el nombre de algún personaje o episodio franquista que cuartopoder.es ha actualizado y completado [descarga los datos].
Franco dejó atados y bien atados todos estos lugares como forma de homenajear a los que él consideró "grandes" del país, ya fueran miembros políticos cercanos, militares e incluso fechas o batallas. Así ocurre con calles dedicadas a militares como Millán Astray, escenarios de batallas como la Sierra de Alcubiere o lemas nacionales franquistas tales como la Plaza Arriba España, situada en el distrito de Fuencarral- El Pardo.
Aunque fue bajo el mando del Caudillo cuando la mayoría de las zonas tomaron estas nomenclaturas, aún la etapa democrática ha querido "rendir homenaje" a los nacionales. Es el caso de las calles situadas en Hortaleza, Avenida del Alcalde Conde de Mayalde, Plaza del Alcalde Moreno Torres y Calle de Manuel Pombo Angulo. Estas tres vías tomaron su nombre en el 2000, último año en que Madrid ha utilizado símbolos franquistas para ponerle nombre a una calle. En total, desde la muerte de Francisco Franco, catorce son las vías madrileñas que han tomado nombres del bando nacional ya en etapa democrática o en Transición.
Además del plano de la capital, en el que se pueden situar las distintas calles con nomenclatura franquista, cuartopoder.es ha elaborado un buscador por barrios y distritos madrileños que comprende todas las vías que perderán su nombre actual con la nueva normativa de Carmena.
Un apunte: el parque del alcalde Arias Navarro no lleva esa nombre desde 1982, sino desde 1973.
Pedro: Arias Navarro, al que llamaban «carnicerito de Málaga» pues participó en la entrada y represión brutal en esa ciudad por el ejército franquista. Luego, con ponerse un traje y una chaqueta, y dejar este pasado en la neblina de la ocultación, «convalidado» por los pactos de la Transición.
Mi enhorabuena a Ana Isabel Cordobés por su mapa! Aquí os dejo el mío http://www.elmundo.es/grafico/madrid/2015/07/09/559c3099ca4741e7088b459f.html
La inexactitud de ciertos nombres en esta lista asombran. ¿Realmente alguine en su sano juicio se cree que van a quitar los nombres de ciertas calles de esta lista?
¿De verdad no se puede tener una plaza de Dali o de Maeztu, Muñoz Seca o Santiago Bernabeu etc.?
Seriedad ante todo. La alcaldesa ya lo ha desmentido.
¿Quien fué el Marques de la Valdivia?
¿Y Ricardo Royo Villanova que tiene de simbología franqusta?
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Royo_Villanova