Iglesias y Garzón comienzan sus giras por España para preparar las generales

4
Iglesias
Pablo Iglesias y Alberto Garzón se saludaron el pasado sábado durante la ceremonia de investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. / Mariano Neyra
Actualización del 18-6 a las 14:30 con información sobre la ruta de Pablo Iglesias

Las elecciones generales son el próximo horizonte político. Aunque aún no se conoce oficialmente la fecha, algunas fuentes apuntan a que se realizarán entre diciembre y enero, los principales partidos ya se encuentran inmersos en su preparación. Esta misma semana tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón comienzan una gira que les llevará a diferentes territorios estatales. El secretario general de Podemos la ha denominado “la ruta del cambio” y ha sido presentada esta mañana. Por su parte, el candidato de IU ya inició sus contactos la pasada semana con una reunión informal mantenida con el coportavoz de Equo Juan López de Uralde. Los primeros destinos fuera de Madrid son Cádiz en el caso de Iglesias y Galicia en el de Garzón.

“En los próximos meses, Pablo Iglesias y su equipo recorrerán el país encontrándose con los principales actores del cambio para escuchar sus inquietudes, iniciativas y propuestas e incorporar las demandas ciudadanas al proyecto que ganará las próximas elecciones generales”, informa Podemos en un comunicado. La caravana comienza este viernes 19 en Cádiz. Allí participará en “diversos actos” acompañado del recién elegido alcalde de la ciudad, José María González “Kichi”, de la candidatura Cádiz Sí se Puede, avalada por Podemos. También se reunirán con directores de colegios y asociaciones de padres y madres para compartir experiencias sobre medidas para atajar los problemas de alimentación infantil. El siguiente destino será Cataluña, aún por determinar exactamente qué ciudades concretas, los día 25 y 26 de este mes. A primeros de Julio hay prevista una visita a Nueva York para reunirse con "exiliados españoles", según Iglesias y también más encuentros pendientes de confirmar. La última fecha fijada por el momento es el 11 de Julio. Ese día el secretario general de Podemos participará en el Foro del Cambio, un encuentro con activistas sociales.

A Iglesias lo han acompañado en su presentación todo el equipo que trabajará con él directamente estos meses. Destacan, entre otras, personas como Irene Montero, Rafael Mayoral o Juan Manuel del Olmo, miembros del Consejo Ciudadano estatal. "La ruta es un instrumento más en el protagonismo ciudadano y la unidad popular en el marco de lo aprobado en Vistalegre",ha destacado Iglesias."Podemos no quiere ser un partido más, no quiero ser el candidato de un partido, sino el candidato de toda la gente que quiere cambio", ha insistido. Según ha explicado Montero, esta caravana tiene tres ideas fuerza. La primera, constatar que hay condiciones para devolver las instituciones a la ciudadanía tras los resultados del 24 de mayo. La segunda, "reforzar la cercanía" de Podemos y por último transmitir que con Iglesias es posible ganar las elecciones generales. "Tenemos que desbordar las fronteras de Podemos para ese proceso de cambio", ha señalado. También se ha presentado una nueva web que contendrá toda la información de estos viajes.

Por su parte, Garzón se desplazará todo el fin de semana a Galicia. Desde el viernes hasta el domingo realizará una “visita de trabajo” en la que mantendrá “distintos encuentros con organizaciones y asociaciones para conocer diversos aspectos de la actualidad política y económica gallega, que pueden ser concretados en iniciativas parlamentarias”. Además, según ha informado IU, “se reunirá con portavoces y representantes de mareas y movimientos sociales en Galicia al objeto de intercambiar impresiones sobre los resultados de las elecciones municipales. El calendario de reuniones comienza el mismo viernes con una recepción en el Ayuntamiento de Ferrol, donde gobierna Ferrol en Común. Por la tarde, mantendrá un encuentro con activistas de grupos ferrolanos. Al día siguiente se encontrará con la Marea Atlántica en A Coruña y participará en una conferencia organizada por el Ateneo Republicano de Galicia  y también ese día en la fiesta del Partido Comunista gallego en Vigo. Esa noche tiene previsto también encontrarse en Pontevedra con representantes de Marea Pontevedra. El domingo iniciará la jornada con Ourense en Común y finalmente con Compostela Aberta, candidatura con la que Martiño Noriega gobierna Santiago.

Los objetivos de Garzón pasan por articular un proyecto de unidad popular mediante un espacio “amplio y cómodo”. Su estrategia fue refrendada por clara mayoría en el Consejo Político Federal de IU celebrado el domingo. En la visión de construir un espacio amplio coincide con Equo, como se dejó ver en su reunión mantenida con López de Uralde. También coinciden en la creación de un espacio “cómodo” para todos los actores implicados: partidos como Anova o Compromís y plataformas como Convocatoria por Madrid, tal y como destacó cuartopoder.es. La posición de Podemos hasta el momento pasa por seguir la estrategia de Vistalegre, es decir, presentarse con sus propias siglas y logotipo, pero llamando a sumarse a los actores que quieran apostar por el cambio. Algunos sectores del partido proponen debatir esa estrategia.

Garzón e Iglesias se vieron y saludaron el pasado sábado en la ceremonia de investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Según señalaron fuentes de IU a este medio, lo único que se dijeron es que tienen que quedar para conversar. Una reunión que de momento no está fijada. El martes, Rafael Mayoral, secretario de movimientos sociales, señaló sobre la proposición del candidato de IU que Podemos va a hablar con todo el mundo. “Con Garzón y con mucha gente más”, afirmó al tiempo que insistía en la estrategia de que Podemos es ya un “movimiento de unidad popular y ciudadana”.

Podemos
Pablo Iglesias junto a su equipo durante la presentación de la ruta del cambio. / EFE
4 Comments
  1. alejandro says

    Parece mentira cómo el señor Iglesias se ha dejado emborrachar por el ¿éxito? de su formación. Va a llevar a Podemos al dique de la derrota. Y mi amigo Rafa Mayoral, Podemos no es un movimiento de unidad popular, majete, es un partido político vertical, con una ideología indefinida y más presente en la virtualidad de la red que en la movilización social. No sé de que te ha servido estar más de 30 años como activista de izquierdas.

  2. Manolo2 says

    Para justificar no hacer la unidad Popular Podemos dice que si no son ellos sería una «sopa de siglas». ¿Acaso está ridiculizando a Guanyem Barcelona?

  3. Au trueba says

    La nueva convergencia tan solicitada y requerida por algunos tiene que tener las debidas barreras de contención y especialmente de cuotas, en las proximas generales nos jugamos el futuro de la izquierda,y esa es la causa por la cual se deben analizar con la maxima finura todo tipo de alianzas coliciones con el fin de que no nos sucedan cosas como en otras ocasiones sucedieron.

  4. Floz says

    Podemos, el pervertidor de activistas.

Leave A Reply