Las elecciones celebradas ayer dejan un sabor agridulce en IU. En las municipales, la representación de la formación resiste con 2.216 concejales en todo el Estado, frente a los 2.248 obtenidos tras las elecciones de 2011. A ellos hay que sumar los concejales obtenidos gracias a las candidaturas de confluencia. Entre éstas, destaca su presencia en Barcelona en Comú en la capital catalana, Compostela Aberta en Santiago o Marea Atlántica en A Coruña. Las tres han sido las candidaturas más votadas. En cambio, en las autonómicas pierde representatividad. Tendrá únicamente 9 diputados regionales frente a los 35 que mantenía anteriormente. Quedan fuera de las cámaras regionales en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Los 5 diputados por Asturias, los 2 de Navarra y 1 en Aragón y Castilla y León es lo que le queda al partido liderado por Cayo Lara. El coordinador federal señaló el “muy mal resultado” en estos comicios autonómicos al tiempo que ponía en valor la política de convergencia.
De las 10 ciudades con más población del país, destaca sin duda el resultado de Barcelona, que será gobernada con toda probabilidad por Barcelona en Comú. En la candidatura, encabezada por Ada Colau, ha tenido un papel activo ICV-EuIa, los socios y la marca catalana de IU. De este modo, estarán en el Ayuntamiento dos personas de ICV, Laia Ortíz y Janet Sanz, y una de EuIa, Mercedes Vidal. En Zaragoza, la candidatura encabezada por Pedro Santisteve ha sido la segunda fuerza más votada tras el PP. Sólo un escaño los separan y la correlación de fuerzas deja como Gobierno más probable a Zaragoza en Común con el apoyo de PSOE e incluso la Chunta Aragonesista. La suma de PP y Ciudadanos no sería suficiente. En esta candidatura de confluencia, IU tendrá hasta 4 personas, de los 9 escaños obtenidos, que serán concejales, mejorando en uno el número que tenían antes. Ambas listas han sido también impulsadas y apoyadas por Podemos. Respecto a otras capitales de provincia, la IU de Francisco Guarido ha tenido un destacado resultado en Zamora, donde pasa de 4 concejales a 8 y es la segunda fuerza más votada tras el PP. Si el PSOE la apoya, gobernará en la ciudad.
En el Ayuntamiento de Sevilla, IU mantendrá los dos concejales que ya tenía, a pesar de perder más de 6.000 votos. La configuración de fuerzas deja la puerta abierta a un pacto entre PSOE, IU y Participa Sevilla, candidatura afín a Podemos. Sólo de esa manera no gobernaría el PP, fuerza más votada. Diferente es la situación de Valencia, en la que se quedan sin representación institucional al perder dos concejales y casi 10.000 votos. En la sexta ciudad más grande del país, Málaga, IU pasa de 3 concejales a 2, perdiendo unos 8.000 votos. Ciudadanos tendrá la llave de Gobierno en este caso, ya que, sumando sus escaños con los del PP, partido más votado, habría mayoría.
En Murcia, IU se presentaba en la coalición Cambiemos Murcia, que le ha hecho ganar 1 concejal respecto a los 2 que tenía en el Ayuntamiento. Serán oposición, ya que el PP ha sido el claro vencedor con el doble de escaños que la segunda fuerza, el PSOE. En Palma de Mallorca y en Las Palmas de Gran Canaria, no consiguen una representación, que tampoco tenían tras las últimas elecciones. Bilbao también agrupaba en una candidatura común, Udalberri-Bilbao en Común, a la marca de IU en el País Vasco y al sector oficial de Podemos. Su resultado ha sido de 2 concejales, también influidos por la división de Podemos en otra candidatura que ha sacado otros 2 concejales. En cualquier caso, el PNV es clarísimo vencedor con 13 concejales frente a los 4 de Bildu, PSOE y PP.
Unidad en Galicia
Destacado es el caso de A Coruña. La Marea Atlántica, candidatura de unidad bajo partido instrumental, ha ganado las elecciones, aunque con un estrecho margen con el PP, que tiene el mismo número de concejales. Está apoyada por la EU, marca gallega de IU, Podemos, Anova y Equo, entre otros. IU mantiene en esta ciudad un escaño, puesto que en los diez primeros puestos de la Marea sólo figura una militante del partido, Silvia Cameán.
Que la unidad popular funciona en Galicia también se ha demostrado en una ciudad importante como Santiago. Ahí, Compostela Aberta ha ganado las elecciones y Martiño Noriega, portavoz de Anova, será alcalde. María Rozas, número 2, y Noa Morales representarán a EU en una ciudad en la que no tenían representación. En Ferrol, la candidatura de unidad Ferrol en Común ha sido la segunda más votada con 6 concejales por los 11 del PP. IU tenía únicamente dos en esta ciudad y ahora la suma de su candidatura, más la del PSOE y BNG, podría darles la alcaldía. En otras ciudades como Ourense, Vigo o Pontevedra los resultados han sido más discretos.
Respecto a los resultado en feudos históricos de IU hay que destacar Rivas-Vaciamadrid. IU lleva gobernando la localidad desde 1999, siendo en la actualidad la ciudad más grande en la que lo hace. Si no ocurre nada sorprendente, el alcalde seguirá siendo Pedro del Cura. Eso sí, ha protagonizado un fuerte descenso de votos: unos 6.000. Rivas Puede, candidatura apoyada por los críticos de Podemos y desautorizada por la dirección regional, se ha quedado muy cerca y sólo tendrá un concejal menos. En cambio, San Fernando de Henares dejará de estar gobernada por IU, que se lleva un buen varapalo electoral, pasando de ser la primera fuerza a la cuarta. Resiste la simbólica localidad sevillana de Marinaleda, gobernada desde hace décadas por Juan Manuel Sánchez Gordillo. Mantienen su mayoría absoluta.
En Madrid, ¿fuera de las instituciones?
El caso de Madrid es especialmente dramático para IU. La candidatura de Raquel López sólo ha conseguido el 1,71% de los votos. Pierde casi 130.000 votos y se queda fuera de un Ayuntamiento donde antes tenía 6 concejales. La división y eterno conflicto interno han tenido su reflejo en los resultados. Parte de la militancia, e incluso dirigentes de IU, se han volcado con Ahora Madrid. Mauricio Valiente, vencedor de las primarias, será concejal y con toda probabilidad formará parte del equipo de Gobierno. Él dice defender el proyecto de IU, y no se ha dado de baja del PCE, con lo que las próximas semanas habrá que prestar atención a los movimientos en IUCM. Además, en la lista de 20 concejales de Ahora Madrid hay 3 personas que formaron parte de la lista de Valiente.
La candidatura autonómica encabezada por Luis García Montero también se ha quedado fuera. Ha perdido más de 150.000 votos y los 13 diputados que tenía en la Asamblea madrileña. Otra federación con visibles conflictos internos, la de Extremadura, se convierte en fuerza extraparlamentaria. Pierde unos 10.000 votos y sus 3 representantes. También se han dejado en el camino los 5 diputados con los que EUPV contaba en la Comunidad Valenciana. Allí han perdido unos 50.000 votos. Y en la región de Murcia se quedan también sin su diputado, tras perder cerca de 20.000 votos.
Entre las comunidades que resisten destaca el nombre propio de Gaspar Llamazares. El exdiputado mantiene la representación de 5 diputados de IU en Asturias, pese a perder 5.000 votos. Veremos qué pasará con los apoyos postelectorales en esta comunidad. Al PSOE no le bastaría el apoyo de IU para gobernar y necesitaría a Podemos. Patricia Luquin será la única diputada de IU en Aragón. Pierden 3 diputados, alrededor de 13.000 votos y son la fuerza con menos representantes en las Cortes. José Sarrión también estará sólo en Castilla y León. Mantiene el escaño que IU ya tenía pese a la fuga de más de 12.00 votantes. La candidatura encabezada por José Miguel Nuin en Navarra ha conseguido dos diputados. Baja uno respecto a 2011 y pierde 6.000 votos. En el resto de comunidades, Cantabria, La Rioja, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha, IU seguirá sin representación cuatro años más.
Alberto Garzón ha dejado algunos mensajes en su cuenta personal de Twitter. “El camino está claro para la izquierda. La unidad popular no suma, multiplica”, señaló mientras felicitaba los resultados de Ahora Madrid, Barcelona en Comú y Marea Atlántica. “Los resultados de las CC.AA., en cambio, son malos para IU. Y el cambio no será posible sin Unidad Popular. Esa es la enseñanza obvia”, señaló en otro mensaje. En el mismo sentido Yolanda Díaz señalaba también en una intervención en La Sexta que “hay que replantearse la estrategia”. Por su parte, Raquel López ha criticado a Garzón, al que ha tachado de miserable por trabajar en contra de la candidatura de la capital. La dirección federal de IU no reconocía como referente la candidatura de López. Los próximos meses y los debates políticos internos serán claves para el futuro de la formación.
los cambios politicos los empiezan los pueblos, la gente o como se le quiera llamar, no los inician las direcciones de IU o de podemos. habra concejales de IU en todas esas mareas o ahoras o en comun y podran llevar sus politicas al pueblo. En Madrid tb , porque estan en el ayuntamiento y en la comunidad pero IU-Cm no y pasar de 13 a 0, o perder 130.000 votos en el ayuntamiento a ver como explica IU-CM eso