Desde que en las elecciones europeas celebradas en mayo de 2014 algunas formaciones políticas –como es el caso de Podemos- sacaran el máximo provecho de sus perfiles en las redes sociales y se sirvieran de su popularidad en Internet para rentabilizar su popularidad online obteniendo un buen número de votos, los nuevos canales 2.0 se han erigido como herramientas fundamentales en toda carrera política.
Lo vimos en las pasadas elecciones andaluzas y ahora, en esta maratón en la que se ha convertido la recta final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, las redes sociales adquieren una relevancia especial, en todos los ámbitos y localidades.
Especialmente interesante resulta la batalla que están librando en Internet los candidatos a la alcaldía de Madrid, que han trasladado a los canales sociales el enfrentamiento que hasta ahora mantenían desde el atril.
Se acerca la meta final del 24M y el enfrentamiento se recrudece en las redes sociales. El cruce dialéctico se ha intensificado, sobre todo, entre las candidatas de Ahora Madrid (Podemos), Manuela Carmena, y del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que han aprovechado la red social Twitter para intercambiar acusaciones por partes iguales.
.@EsperanzAguirre Sería bueno que te preocuparas antes por todo lo ilegal que has estado permitiendo.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) May 7, 2015
La red de microblogging es el escenario perfecto para la batalla y así lo han entendido los candidatos. Es precisamente Aguirre la que cuenta con mayor número de seguidores en Twitter, donde supera los 310.000 followers.
La candidata del Partido Popular , presente en la red social de los 140 caracteres desde 2008, bate de lejos al resto de candidatos tanto en presencia en Twitter como en cuanto a seguimiento en otras plataformas. Le sigue precisamente Carmena, con 53.300 seguidores, que destaca por un cuidado uso de los hashtags, por ejemplo.
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, lleva cuatro años en Twitter y posee poco más de 45.700 seguidores. Sin embargo, no ha editado su “bio” en la red social y no aprovecha para incluir enlaces. Tampoco tiene una cuenta verificada, como si posee su homóloga en el Partido Popular.
También desde 2011 posee cuenta en Twitter la candidata de Izquierda Unida, Raquel López, aunque sólo cuenta con 3.700 seguidores. Muy activa en la plataforma, destaca por el uso de su página web en la que incluso facilita su número de teléfono móvil, al que los usuarios podrían enviarle mensajes a través de WhatsApp.
Por su parte, David Ortega, candidato de UPyD al ayuntamiento madrileño, sí que utiliza de manera destacada los 160 caracteres de los que se compone la bio de Twitter e incluso utiliza su imagen de cabecera para señalar la dirección de sus perfiles en otras redes sociales: Facebook e Instagram.
Casi todos los candidatos a la alcaldía de Madrid poseen un perfil oficial en la red social de Mark Zuckerberg, a excepción de López y Carmona, aunque es cierto que el ritmo de actualización es menor que el de las cuentas de Twitter, plataforma que se configura como el eje central de la estrategia en redes de todos los partidos políticos.
Frente a los casi 20.000 fans que tiene Manuela Carmena en Facebook y los 3.300 de David Ortega, sobresalen los más de 130.000 que atesora Esperanza Aguirre en esta red social.
La cifra es abultada pero deja en evidencia el número de seguidores que la candidata del Partido Popular posee en otra plataforma: Google+. Teniendo en cuenta que es una red social de escaso uso entre los internautas españoles, llama la atención que Aguirre cuente con 601.000 seguidores en la red social de Google.
Si hacemos cuentas, tiene cuatro veces más followers que en Facebook , herramienta que usan casi 19 millones de españoles. Posiblemente en el Partido Popular se dieron cuenta de lo importante que resulta para el posicionamiento contar con apoyo en Google+
Por último, cabe destacar que Aguirre cuenta con un perfil muy activo en Instagram y también con canal propio en YouTube. Carmona usa también estas dos plataformas de manera prolífica, no así el resto de candidatos.
Unos y otros lo que sí han hecho durante esta campaña es reducir el número de mensajes corporativos, de eslóganes promocionales y frases hechas en sus perfiles corporativos. Por el contrario, se han esforzado en ofrecer una imagen más cercana al usuario.
De ahí la popularidad obtenida por el propio perro de Esperanza Aguirre, Pecas, cuya imagen ha sido utilizada por la cuenta oficial del Partido Popular en algunas ocasiones para enseñar el lado más humano de la candidata. Su mascota ya cuenta hasta con cuenta oficial en la red de microblogging.
Similar intención tenían las imágenes de Aguirre junto con Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy montando en bicicleta, que dieron la vuelta a las redes sociales convirtiéndose en trending topic a nivel nacional.
También lo ha sido durante estos días, por ejemplo, el movimiento de arte pop espontáneo surgido en torno a la figura de Manuela Carmena. A imagen y semejanza de lo que ocurrió con Barack Obama durante las elecciones presidenciales de 2010 en Estados Unidos, la candidata de Podemos ha sido adoptada como “musa” por muchos diseñadores que han llenado las redes sociales de coloristas retratos y modernas ilustraciones al grito de #EfectoCarmena y “Madrid merece Carmena”.
yes we can please 2015 ahora madrid please arriba manuela carmena la proxima alcaldesa de madrid please capital de capitales yes we can please 2015 ahora madrid please
¡Qué gran tomadura de pelo!
«Dile la verdad, no la engañes»: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/05/dile-la-verdad-no-la-enganes.html