Once personas han sido detenidas en el violento desahucio y posterior derribo de una vivienda de la calle Ofelia Nieto de Madrid. Entre los arrestados se encuentran el reportero de perodismohumano.com Jaime Alekos y un miembro del Sindicato de Estudiantes.
Los incidentes han comenzado a primera hora de la mañana cuando veinte agentes de la Policía Municipal, ocho furgones policiales y una excavadora se han acercado al número 29 de la mencionada calle para llevar a cabo el lanzamiento. Ante la imposibilidad de derribar la puerta, los agentes han tenido que recurrir a la excavadora. En el interior de la vivienda esperaban la familia propietaria del inmueble –nueve personas, entre ellas tres menores- y numerosos activistas de las plataformas antidesahucios que han sido desalojados por la fuerza.
En ese momento se han producido las primeras cargas policiales y las siete primeras detenciones al interpretar los agentes que habían sido rociados con gasolina por algunos activistas. Sin embargo, los vecinos presentes en el lugar, sostienen que, en realidad, lo que les arrojaron fue agua.
Posteriormente, más de una decena de activistas y vecinos se han subido a la excavadora para tratar de impedir que se realizara la demolición. La policía ha vuelto a intervenir con dureza para hacerles bajar, los enfrentamientos se han reproducido y se han practicado cuatro detenciones más.
Las fuerzas de seguridad, que habían acordonado la zona y cortado al tráfico la calle, han logrado finalmente alejar a los activistas, momento en el que se ha comenzado la demolición de la vivienda con la excavadora.
El Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que la demolición se ha llevado a cabo para salvaguardar “el interés público” y el ejecutar el planeamiento urbanístico aprobado. Sin embargo, los activistas antidesahucios opinan que el objetivo no es otro que especular con el terreno urbanizable.
Reportaje gráfico: Aitor Alcaide