Suben las detenciones y bajan las multas a miembros del 15M y activistas de izquierdas

2
Detenciones_Asedia_El_Congreso
Uno de los detenidos durante la concentración 'Asedia el Congreso', celebrada en Madrid el pasado 25 de abril. / Efe

El jueves de la semana pasada agentes de la Policía Nacional detuvieron a 19 personas acusadas de haber participado en la protesta del 20-N en la Complutense. Ese mismo día, fueron detenidas 11 personas más en la concentración que se convocó en protesta por esta operación. En total, 30 personas en un sólo día. A tenor de los datos facilitados por la Comisión Legal Sol, la operación no es un hecho aislado. En los primeros 11 meses de 2013 han sido detenidos en la Comunidad de Madrid 182 activistas relacionados, en mayor o menor grado, con el movimiento 15M. Doce más que en todo 2012 cuando fueron detenidos, según los datos Legal Sol, 172 activistas de izquierdas, 83 más que en 2011. En total, 443 detenidos desde que el 15 de mayo de 2011.

Por contra, la cifra de sancionados ha descendido drásticamente en 2013. Hasta el mes de junio, la Comisión Legal Sol ha recopilado 75 sanciones administrativas vinculadas a protestas ciudadanas. Aunque aún faltan por contabilizar toda la segunda mitad del año, la cifra es considerablemente inferior de la registrada en 2012, cuando la Comisión Legal Sol registró hasta 853 multas de Delegación del Gobierno Madrid a activistas de izquierdas y miembros del 15M.

“No tenemos una explicación de estas dos tendencias. La única idea que barajamos es que las sanciones administrativas o multas han podido descender por el aumento del número de recursos que ha conseguido ganar el equipo de Legal Sol ante la Justicia por vulneración de los derechos de los ciudadanos”, explica a cuartopoder.es el abogado Eric Sanz de Bremond.

El ciclo de detenciones de este 2013 se inició con las concentraciones celebradas frente a la sede del PP en Génova como protesta por los llamados papeles de Bárcenas. En aquellas tres manifestaciones (18 y 31 de enero y 2 de febrero) fueron detenidas cinco personas. En ese mismo mes de febrero fueron detenidos también 58 'bukaneros', 45 en la manifestación unitaria de las mareas, el 23, y 13 más un día después. En el mes de marzo destaca la detención de los 18 activistas que ocuparon el Sareb o 'banco malo' cuyo juicio comenzó este jueves, 5 de diciembre.

En el resto del año destacan los 33 detenidos en los días previos y en las movilizaciones del 25 de abril (segunda edición de Asedio al Congreso); siete detenidos más en una manifestación antifascista celebrada el 1 de mayo "como respuesta a una manifestación nazi"; y 14 más durante la ocupación del centro de salud Federica Montseny de Vallecas el 17 de junio (uno menor de edad).

Doce movilizaciones al día

Si el número de manifestaciones refleja el descontento ciudadano con las políticas de la Administración Pública, los datos muestran que el enfado de la ciudadanía no ha dejado de crecer desde el año 2011. Hasta el 31 de octubre del presente año se han celebrado en Madrid un total de 3.769 manifestaciones, un 35% más que en 2012 a estas alturas del año, según ha confirmado Delegación del Gobierno a este medio. Esta cifra significa que de media la capital del Estado ha acogido doce movilizaciones al día, destacando especialmente el mes de mayo cuando, coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento 15-M, se registraron 499 manifestaciones, es decir, 16 manifestaciones por día.

De las 3.769 manifestaciones celebradas hasta el momento 330 no fueron comunicadas previamente a Delegación del Gobierno “incluyendo los escraches y las concentraciones esporádicas”, precisan estas fuentes. Es decir, las manifestaciones llamadas 'ilegales' representan un 8,75% del total.

La cifra de manifestaciones se valora mejor en comparación con los años anteriores. El 31 de octubre de 2012 se habían celebrado en Madrid 2.456 manifestaciones. El año 2012, no obstante, se cerró con una cifra de 3.419. Es decir, de momento, se han celebrado un 35% más de manifestaciones en 2013 que el año anterior en la misma fecha. El aumento de la protesta social es aún más evidente cuando se comparan las cifras con el año 2011, cuando a fecha de 31 de septiembre se habían celebrado en Madrid 1.380 manifestaciones.

Repercusión en el gasto público

Este diario ha tratado de conocer cuánto dinero ha supuesto para las arcas municipales el aumento de la movilización y protesta social. Desde el Ayuntamiento de Madrid, no obstante, aún no ha sido facilitado este dato, ni tampoco desde la sección de prensa de la Policía Local. Lo único que se conoce al respecto son los datos que Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, proporcionó a finales de septiembre de 2012 cuando señaló que las manifestaciones habían costado en el servicio de Policía Municipal 1,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 y el de limpieza, 1.876.000 euros.

Desde el Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, su portavoz, asegura que el aumento de las manifestaciones no significa ningún aumento en la partida de gasto de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios. “En Madrid hay dos unidades de UIP que son las encargadas de cubrir gran parte de las manifestaciones. Independientemente de que estas se produzcan o no los agentes tienen su sueldo y lo cobrarán tanto si hay 4.000 manifestaciones como si hay 8.000. No supone un incremento en el gasto”, asegura Benito.

La única excepción que establece Benito, que sí supone un aumento de gasto, son los dispositivos especiales que obligan a desplazar agentes de otras regiones de España a la capital. En el presente año, asegura, esta situación no se ha producido ni una vez. En 2012, sin embargo, se produjo dos veces. Una en el 25-S y otra en el mes de octubre. La que mejor recuerda es la del 25-S, cuando se celebró la primera edición de Rodea el Congreso. “El 25-S fueron desplazados a Madrid cerca de 1.000 policías de fuera durante tres o cuatro días. Cada agente tiene un coste de entre 80 y 100 euros al día”, asegura.

Respecto al Rodea el Congreso convocado para este 14 de diciembre, Benito asegura que “aún no hay ningún dispositivo policial previsto”. “Están en fase de recogida de información para ver qué dispositivo policial es el adecuado. En pocos días lo sabremos”, asegura.

2 Comments
  1. luz says

    Estas cositas son las que de veríamos llevar en las maletas ……para enseñarlas . Esto es España….y los españolitos , españolizandos pasando hanbre
    l

    itos pasando hanbre

  2. luz says

    Yo creí que ya no se llevaban los uniformes ni los caballos ‘ pero esto es peor . Estamos rodeados de ladrones . Pero siempre dije que para ser un gran político , tienes que ser un gran ‘mentiroso’ ¡ eso ya lo tenemos ¡¡¡¡¡¡¡¡

Leave A Reply